Ilustración en Hispanoamérica

Influencia de la Ideología de la ilustración en la preemancipación Hispanoamericana (Tesis de Griffin)

Para el Autor señalado la ideología de la ilustración es el sustento filosófico y mental de la emancipación americana; porque como el dice muy bien (citando a Brinton)

“Sin Ideas no hay revolución”, es decir la ilustración genero muchos cambios y en todo sentido, tanto así que género una verdadera cosmovisión emancipadora en casos más extremistas y una cosmovisión más reformista en casos moderados. Esta cosmovisión no duro solo el pre, el durante y el post, sino que permaneció inmutable durante medio siglo, ya sea en el espíritu de los reformistas borbones, o en el espíritu de los próceres americano.

Lo primero es que la ilustración propiciaba la idea de los derechos naturales del hombre, es decir el hombre como individuo que posee derechos y deberes, así como las autoridades también deben servir para lograr el bien común, esto se tradujo en que ya que la corona española (debido a los sucesos de las guerras en Europa) no podía gobernar ni administrar en América, lo que tenían ahora que poseer aquellas funciones eran los mismos habitantes de América. El motor o mejor dicho el como llego esta idea a los criollos, fue a través de los ejemplos de la Revolución norteamericana y la revolución Francesa, no en los hechos y sucesos de cada revolución, si no en las constituciones políticas y la forma de autogobernarse y las declaraciones que hacían sobre los derechos del hombre, incluso podemos encontrar esta influencia no solo en los famosos Philosophes si no en los liberales españoles y hombres de la ilustración como Jovellanos, el conde de Campomanes y Feijoo, estos ejemplos ayudados por las mimas ideas de la metrópoli hizo creer a los hispanoamericanos que era posible lograr lo mismo y de mejor manera ya que la metrópoli no conocían verdaderamente sus intereses.

Otra idea que sostiene Griffin, es que (citando a Brinton) “Las ideas siempre forman parte de la situación prerrevolucionaria (…) las ideas forman parte de las variables interdependientes que estamos estudiando”, la ilustración no es la que provoca sola la emancipación, pero sin ilustración tampoco hubiera habido emancipación.

Las reformas borbónicas que generaron recelo en los criollos y ánimo a generar esta conciencia emancipadora son hijas de la ilustración y una de sus ramas políticas: el despotismo ilustrado. Las ideas liberales del libre comercio arraigadas en los criollos y por las cuales lucharon algunos por su independencia también son parte de la filosofía económica de la ilustración, y sin ir mas lejos las reales universidades fundadas en América con animo de ilustrar a los criollos, idea netamente de la ilustración, fue una de las principales transmisoras del derecho político y de la idea de las cuales se proclamaron las juntas de 1810: el rey es el que gobierna en las colonias no el pueblo español, por tanto si no hay rey, las colonias mientras dure esa coyunturalidad deben buscar la forma de gobernarse.

La generación de hombres ilustrados españoles y criollos a través de los mecanismos como la educación y la administración, formaron una verdadera modernización mental a través de las ideas como el progreso indefinido, la fe en la razón y la creencia necesaria de desarrollo a través del conocimiento de las ciencias útiles y de las teóricas políticas.

Además podemos atribuirle a la ilustración y a su espíritu racional, que además de provocar estos hechos coyunturales y mentales, empapo toda la cosmovisión del mundo que salía del barroco y lo ilumino, cambios en las ideas económicas tales como el surgimiento del liberalismo en contra de la monopolización económica española, la forzosa centralización de la administración española que hizo crear el resentimiento colonial hacia España, la educación etc., sin duda tanto realistas como emancipadores defendieron y esgrimieron como argumentos las ideas de la ilustración que se convirtió en la base fundacional de toda reforma, de todo gobierno, de toda forma de vivir la vida y de lograr el bien común.

En síntesis la ilustración fue la que encendió el animo revolucionario en América, dio los pretextos para la misma-el gobierno despótico ilustrado de la corona-, creo la idea de que a través de la razón y el progreso indefinido el hombre americano podría generar mejores condiciones de autogobierno y mas eficientes formas de lograr el bien común; la misma fue la que transformo socioeconomicamente las colonias ,y las transformó en un continente libre y las hizo formar parte del mundo occidental.

Las Ideas de la ilustración a partir de 1815

A Partir de los nuevas ideas ya establecidas sobre el campo a raíz del nacimiento de los primeros proyectos políticos de las ex colonias españolas en América la ilustración va a adquirir caracteres propios de desarrollo influenciados lógicamente por el establecimiento de nuevos estados y regimenes políticos basados en el ideario liberal podemos distinguir una serie de rasgos tanto de continuidad como de cambio en las ideas de la ilustración.

  • La aparición de nuevos principios y teorías políticas, tiene relación en como se van a empezar a organizar los diferentes estados americanos, así es posible encontrar ensayos constitucionales, federales, liberales, semidictatoriales, dictatoriales, etc., pero la idea mas importante es que la monarquía deja de ser la única forma de organizar los estados. Así como además surge la idea contractual de Rosseau o de Locke.

  • Una fe ciega en la razón, esto quiere decir que los gobiernos se preocuparan por la idea del progreso indefinido y de cómo llevar estas ideas a cabalidad practica en beneficio del bien común.

  • Asumió un carácter filantrópico, como por ejemplo el reconocimiento de los indios y la eliminación de la esclavitud.

  • Se empiezan a dar importancia los conocimientos útiles y a incentivar los mismos para su posterior aplicación ala economía local, como ideal para mejorarla.
  • Se empieza a conferir importancia a al educación, la educación es necesaria para lograr educar a los individuos que están al servicio de la nación y darán los especialistas necesarios para la misma, tienen lugar la creación de institutos técnicos como el instituto de san Luis acá en Chile, Bibliotecas, universidades, colegios e institutos. Estos ilustrados serán los que lleven a cabo la modernización de la mente nacional.

Finalmente las ideas de la ilustración debido a su aplicación ya avance, fundadas con nuevas ideas como el romanticismo, darán a lugar a una nueva nomenclatura ya no basada en la ilustración si no en los nuevos problemas que aquejan a estas sociedades, lo ilustrado pasa a ser liberal, y esto pugna contra lo conservador o reaccionario, el centralismo contra el federalismo, los dirigentes guiadores de la ilustración de paso se darán cuenta que la ilustración en un sentido totalizante no es aplicable en su totalidad y se verán reducidos a aplicar otras técnicas y metodologías de control social político y económico.

En este sentido la ilustración “Más bien intenta resaltar la continuidad ulterior de varias características de la ilustración: una avenida racional a los conocimientos y a la solución de los problemas humanos; una preocupación por el desarrollo y el progreso económico; un interés por la enseñanza y el conocimiento utilitario, y una tendencia a enfrentarse con el principio de autoridad en la Iglesia y en el estado.”

El Rol de estado y los distintos regimenes políticos que surgen en Hispanoamérica a raíz de la ilustración.

Los nuevos estados creados a partir desde 1810 e incluso antes si contamos el despotismo ilustrado borbónico, demostraron la vitalidad con que la ideas de la ilustración habían penetrado en el mundo político. Los estados de esta forma asumen una serie de características esenciales:

Ø Se vuelven Responsables del desarrollo económico: Como por ejemplo Rivadavia y su política agraria-comercial con miras al incentivo de las mismas, O´higgins y su idea de inmigración y servicios, Santander y la idea de implantar ferrocarriles, técnica e industrialización. Pero en esta área lo más importante es la idea del comercio libre y las aperturas de los puertos.

Ø Importancia de la educación: Fomentarla, dar profesionales y técnicos necesarios, creación de Universidades Rivadavia y la de Buenos Aires (1821), O´Higgins y el instituto nacional (1819), Santander nuevas universidades en Bogotá, Quito, Caracas, en Brasil al instalarse la dinastía en el exilio de los Braganza también se instalan universidades y mas todavía algunas bajo el emperador don Pedro I.

Ø Supremacía del estado sobre el clero, estos ya se venia dando los regalismos eclesiásticos de los borbones, sin duda el que mas llego lejos en este sentido fue Rivadavia en Argentina, O´Higgins y Santander tuvieron algunos problemas,

Ø en Brasil siempre el estado quedo por sobre le clero. El clero de esta manera se empieza a preocupar por lo secular.

Ø En algunos casos el estado y sus directores asumen poderes dictatoriales para mejorar la situación, un constante estado de guerra, la formación de los limites, una posible intervención Europea, por lo que el estado debe preocuparse por la defensa del territorio en esto por ejemplo O´Higgins creo la escuela militar, creo un ejercito regular y una flota, todo con el objetivo de liberar el Perú y por lo tanto asegurar el flanco norte de la naciente republica.

Sin duda uno de los campos mas prolifero de la ilustración fue el de la teoría política en este caso podemos distinguir tres grandes periodos con características mas o menos similares en que el gobierno y el estado asumen caracteres generales de la ilustración.

I. Desde Antes de1808, podríamos decir desde la asunción de don Carlos III como rey de España en 1759, ya que este rey fue el representante del despotismo ilustrado español y que a través de las reformas borbónicas constituyo el principal ejemplo de la política de la ilustración española, se intenta dar una marco de racionalidad y eficiencia a la política, se nombran autoridades competentes como el Virrey Revillagigedo de Nueva España, el gobernador de Chile y posterior Virrey del Perú Ambrosio O´Higgins, José de Gálvez y el marques de Pombal. Esta eficiencia lograda fue la que dejo a América ad portas de la emancipación ya que generó recelo y revitalizó todo el aparato institucional español. En esta época prima el despotismo ilustrado graficado en la frase “todo para el pueblo pero sin el pueblo”

II. Desde 1808 hasta 1815, aquí es donde la invasión Napoleónica a España hace que en América empiecen a surgir los movimientos juntistas, basado en la idea de “defender los intereses de su majestad Fernando VII mientras dure su cautiverio”, primero primaron las ideas moderadas y reformistas de autonomía pero la pasar el tiempo en la mayoría de los países los exaltados empiezan a crear formas de autogobierno basadas en las ideas de 1789, en el llamado Idealismo republicano, por que no fue mas que eso un ideal que desapareció cuando se vio que era necesario gobiernos mas fuertes que pudieran dirigir las campañas militares y dar capacidad defensiva a las nacientes republicas.

III. El último periodo que podemos distinguir se extiende desde 1815 hacia delante, es lo que se llaman las dictaduras semiconstitucionales, protectorados, se les dio poderes a los próceres para defender la republica amenazada desde el exterior por España, en Chile desde el virreinato del Perú en México por la posible llegada de tropas vía marítima. En realidad estos personajes se volvieron verdaderos déspotas ilustrados o muy cercanos a esta, ya que era imperativo aumentar el poder ejecutivo para no caer en la anarquía.

Crítica al texto al de Georg Griffin

A mi me parece muy acertada la forma en que el autor menciona como un sustento clave la aparición de la ilustración como una de las causas fundantes de la emancipación americana, y la vuelve a colocar en una especie de sitial de honor que debe ser comprendida y estudiada.

Lo primero es aceptar la idea de que no hay revolución sin ideas, es imposible que cualquier movimiento serio en la historia carezca de ellas, y por ende carezca de una base que establezca temas y directrices de comportamiento. En este caso tenemos una gran idea la ilustración que como señala el autor empapa todo los niveles, creo sin embargo que falto un poco de énfasis en como esta se manifiesta en la reformas borbónicas que sin duda y ampliamente son el elemento constituyente de las “desgracias” de los americanos y que hacen pensar que debido a la revitalización de la institución colonial los colonos se sintieran capaces de poder autogobernarse.

Otro punto sin duda importantísimo es que presta intención al elemento individual, al merito individual de diferentes hombres, como O´Higgins, Rivadavia, Santander, etc., hombres que de una u otra manera llevaron es su forma de actuar y ser lo ideales ilustrados y que sin duda son exponentes máximos de la ilustración, comparto plenamente el enfoque que se hace desde el punto de vista de considerarlos parte de una época y cosmovisión común.

Igual la periodificación que establece respecto al clasificación de las como las teorías políticas ilustradas se manifiestan en la practica me parece de común acuerdo, solo y nuevamente insisto en este punto creo que falto un poco mas de énfasis en el efecto del despotismo ilustrado español en las colonias. Pero creo que clasificar el despotismo ilustrado español, después ese ideario republicano y el posterior despotismo ilustrado dictatorial americano me parece un gran cierto.

Dentro de este marco igual es importante la idea que podemos sacar sobre que no solo los textos de los philosophes son los que llevaron estas ideas a las colonias si no que fueron aprendidos además en las universidades, elemento clave en las ideas ilustradas.

De esta manera el texto logra representar en gran medida lo que la ilustración fue y significo, solo que creo que falto el elemento ilustrado europeo, elemento representado por el papel que cumplieron las reformas borbónicas tema por otro lado amplio que se le hubiera podido dedicar mas líneas, Pero la idea es totalmente entendible y se puede sintetizar en una sola frase del libro “Las ideas forman siempre una parte de la situación prerrevolucionaria. Y no vayamos más lejos. Sin Ideas no hay revolución. Pero esto no significa que las ideas causen las revoluciones…Solamente significa que las ideas forman parte de las variables interdependientes que estamos estudiando.”.

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