La revolución francesa y el Imperio Napoleónico

La revolución francesa y el Imperio Napoleónico:

Desarrollo Histórico de los hechos.

por Andrés Sáez Geoffroy

Año 2007

Resumen: Esta síntesis general, que no pretende abordar los hechos de una manera compleja ni en lo posible abordar un línea de interpretación concreta, pretende constituir un resumen de estudio aplicable para la asignatura que curso el año 2007: Crisis de la modernidad, basada netamente en el libro de Lefebvre, “La revolución francesa y el imperio.” Y otras fuentes más generales que se consultan con fines de aclarar dudas.

1º.- La Francia Pre revolucionaria. (1774 -1789)

Las revoluciones, más aun, todos los cambios históricos de importancia tienen causas que surgen de un periodo anterior a su ocurrencia, la revolución francesa sin lugar a dudas más aun lo anterior es determinante.

El inicio de los problemas en Francia podemos remontarlos a inicios del siglo XVIII, pero es más fácil asumirlos desde el momento de la asunción al trono de Luís XVI y la princesa austriaca María Antonieta, ambos sin aptitudes ni conciencia de lo que significaba la tarea de gobernar y dejaron esta sin capitán prestando más atención a la vida cortesana y los rumores de la vida social.  En sus inicios el gobierno fue entregado a Maurepas, negocios extranjeros a Vergennes y hacienda al hábil Turgot, cuya primera misión fue detener el déficit que cada día aumentaba más, en 1774-76, planteó la idea de libertad de granos  al interior, una subvención territorial que debían pagar todos los terratenientes aristócratas en vez de prestaciones personales, y otras normas favorables a la libertad industrial y comercial, que encontraron oposición en los parlamentos y se vio obligado a dimitir. En su reemplazo fue llamado Necker quien al contrario de Turgot creía en las políticas mercantilistas y reglamentarias, su misión, la misma que la de Turgot: Reducir el déficit. Implantó algunas medidas a favor de la libertad, creyó que la forma de detener el déficit era solicitando préstamos logrados con su concurso y que tenían que ser pagados por generaciones futuras en lo sucesivo. Francia en común con el fin de arrebatar la supremacía mundial a Inglaterra se involucró en la guerra de las colonias norteamericanas con grandes gastos – y por lo tanto aumentado el déficit- enviando tropas, oficiales y desde 1778 con todas las fuerzas posibles, logró el descredito de Inglaterra, pero no su decadencia sino la de la propia Francia. Está es la causa que provocó el golpe de gracia al Antiguo Régimen, los soldados y oficiales volvían influidos por las ideas de libertad y el costo económico fue fatal. Necker fue obligado a renunciar en 1781, presentó un informe de despilfarro en la corte, su sucesor, Calonne siguió con la política de empréstitos, la solución era una sola, que los aristócratas pagaran impuesto cosa a la que se oponían e instaurar algunas asambleas locales con voto censitario, pero se considero que iba muy lejos y se vio obligado a dimitir.

La economía francesa iba mejorando, había tratados comerciales con Inglaterra que generaban una fuerte competencia, las industrias de paños, telas, Vinos, fundiciones, forjas, etc. aumentaban, poseía 23 millones de habitantes, Francia era rica pero su distribución de riqueza pésima, por otro lado las cosechas de 1784-85 habían sido malas y el pueblo comenzó a tener hambre, y un pueblo con hambre es imparable. A esto se unían la desunión nacional, no había una administración centralizada, las pesas, medidas, monedas variaban de provincia en provincia, había peajes, aduanas e impuestos que hacían el comercio interno muchas veces imposible.

Socialmente era una sociedades divida en tres órdenes, el primero el clero que tenia el poder espiritual y un poder económico al no pagar impuesto, el segundo la aristocracia que basaba su poder en el acceso a la propiedad territorial igual con privilegios impositivos, y existían múltiples nobleza de espada, de vientre, militar, etc.  A Algunos les interesaba aparejarse a  la burguesía y otros querían alejar estas prácticas de la nobleza y volverla quien se encargará del gobierno intermedio mediante corporaciones. Por último se encuentra el tercer estado, es decir todo lo que no es nobleza o clero, sin beneficios ni privilegios, por un parte la burguesía con fuerte poder económico obtenido del comercio y del acceso a algunos cargos de administración en la justicia y hacienda, de aquí surgirán quienes dirigirán la revolución, pues muchos tienes acceso a educación, libros, etc. Y eran los que más se beneficiarían con el fin de los impuestos señoriales y la unificación territorial, la burguesía no era demócrata, solo estimaba al voto Censitario, ya que temía del “pueblo”. Por otro lado encontramos dentro del tercer estado a los obreros y campesinos, los primeros sin una legislación que les protegería muchas veces desempleados haciendo esto bajar sus sueldos, a esto su estacionalidad cuando subían los precios hacían estragos, los campesinos por otro lado dependían de su cosecha, de no lograr una buena sufrían lo mismo que los obreros, mas aún a esto se les sumaban muchas más banalidades señoriales y pagos a este como la Gabelle, la Aide, la Taille, etc. Fue el hambre  el que movilizó a estas clases sociales.

2º.- La caída de la monarquía y  la revolución.

a) Fase Aristocrática: En 1788 las asambleas de notables y los parlamentos se opusieron a las medidas que hacían que la nobleza debía pagar impuestos y a la subvención territorial. El duque de Orleans que se opuso a estas medidas fue exiliado y el parlamento adoptó un declaración de derechos donde se recalcaba quienes debían establecer nuevos impuestos y los magistrados debían ser respetados, con esto los parlamentos  regionales y las magistraturas comenzaron a alegar, Brienne sucesor de Calonne llamó a estados generales en 1789 que era lo que pedía la aristocracia en los parlamentos y la asamblea del clero, al no tener dinero para gobernar renunció y reasumió Necker. Esta es la fase aristocrática pues convocados los estados generales, la aristocracia impondría sus designios al ser el voto por orden y no por cabeza, sin embargo ante los hechos la burguesía cambio este primer sentido.

b) Los Estados generales ó fase burguesa: La Burguesía adoptó el nombre de partido patriota y exigió el mismo número de representantes que el clero y la aristocracia juntos además de aumentar el petitorio, Necker muy popular esperaba que los estados generales fueran los encargados de aprobar las reformas económicas que era lo único con lo que se podía detener la crisis, los ánimos subieron y en provincia estallaron protestas con folletos  como ¿Qué es el tercer estado? de Sieyès. Así en enero de 1879 comenzaron los procedimientos para elegir a los representantes, y los llamados cuadernos de quejas, todos los ordenes concordaban en que debía convertirse en una monarquía constitucional y garantizarse la libertad pero diferían en que la aristocracia debía seguir con sus privilegios. La Burguesía exigió que la verificación de poderes fuera en conjunto, después de meses de deliberación el estado llano decidió sesionar solo el 10 de Junio e invitó a los demás estados a unírseles,  adjudicándose el poder de los estados generales  asumió el nombre de asamblea general esto ya era revolucionario por que los estados generales no podían modificarse, por lo que el rey viendo este golpe de mano decidió cerrar la cámara de sesiones, el 20 de Junio el tercer estado adelantándose a los hechos decidió sesionar en la sala de pelota y establecieron un juramento de no disolverse hasta que fuera proclamada una nueva constitución, esto era el llamado juramento de la sala de pelota. Luís XVI nulo esta disposición y reunió a los tres órdenes dotándolos de poder facultativo, aceptaba la reforma administrativa, y confirmó  la idea de igualdad en ciertos aspectos económicos y convertirse en un monarca constitucional, la asamblea entonces pasó ser asamblea constituyente.

c) Los movimientos populares: El rey aceptó lo que le pedía la asamblea general para ganar tiempo, mientras hizo eso, apostó regimientos alrededor a Paris. Mientras para el hombre común de la calle los estados generales significaban una nueva época, y nació a su vez la idea de que la nobleza manipulaba al rey y que de ser necesario lo traicionarían invocando a los ejércitos de otros países, pero lo que más importaba a estos hombres era tener pan, así se fusionaron los aspectos políticos con los económicos, surgió así el gran miedo: no tener pan y la invasión extranjera ó complot aristocrático. Cuando se destituyó a Necker el 12 de Julio el pueblo de Paris protestó, la caballería dispersos a estos protestantes y la gente temía la intervención militar, los electores constituyeron un órgano de gobierno municipal y creó la guardia nacional, el 14 se asalto la Bastilla símbolo de la represión monárquica, el 15 el rey cedió y retiró las tropas, no había autoridad real en Paris por lo que la revolución triunfó En provincias se organizó una administración local. En el campo cundió la apropiación de bienes, bandas de delincuentes, etc. esto  tuvo un efecto psicológico pues la gente comenzó a huir y atacar a los señores.

d) La declaración de los derechos: Para la redacción de la constitución se pensó en una declaración de principios, el 4 de Agosto se eliminaron los privilegios señoriales así como el diezmo era el principio del fin del antiguo régimen cuando se votó favorablemente la declaración. Mientras esto ocurría el rey el 6 de Septiembre fue obligado a volver a Paris desde Versalles por una multitud. Por otro lado los Emigres solicitaban en el exterior la asistencia de potencias como Austria e Inglaterra cumpliéndose así el complot aristocrático. Se crearon los clubes como el Jacobino y muchos líderes monárquicos fueron ajusticiados, la indisciplina no pudo ser sofocada en el ejercito y La Fayette que estaba intentando llevar la situación a buen puerto cayo en desgracia, el rey al verse acorralado pidió formalmente ayuda al extranjero en 1790.

e)  La Asamblea Constituyente: A lo primero que se dedicó fue a garantizar los principios revolucionarios: Libertad, Igualdad y Fraternidad, se reconocieron  e igualmente estableció el voto censitario como factor de elegibilidad, igualmente  se dio a Luís XVI ciertos poderes relacionados con las relaciones exteriores y algún veto suspensivo. La obra más grande fue la organización administrativa a la cual se había adelantado ya las revueltas municipales, se adoptó una especie de federalismo y el departamento fue la unidad regional mas común, igualmente se creó un código penal y adoptó como pena de muerte la guillotina. Se consagraron los impuestos directos sobre las tierras, los bienes inmuebles y patentes, el estado siguió sin hacer ingresar dinero, por lo que   se tuvieron que crear los asignados que  eran una especie de bono de deuda de estado, de esta forma el cambio bajo (para poder pagar los asignados) y los precios a subir, agravando la crisis económica y que repercutirá políticamente. Igualmente se remataron bines públicos (tierras) igualmente la unificación interna de monedas, pesos y aduanas intensifico el comercio interno pero los campesinos y los obreros en nada se beneficiaron de la política económica de la constituyente.

f) La Constitución Civil del Clero: El clero había perdido mucho con la eliminación de los privilegios, como el rey tenía la prerrogativa de controlar a la iglesia se intento quitarle ese poder mediante la ley del 12 de Julio de 1790 sobre la constitución civil del clero, es decir que el clero debería prestar juramento al estado y ser retribuido por el estado, adoptándose como división territorial la misma de la organización administrativa, el Papa Pío VI en 1791 desestimo los principios de 1789 y la declaración sobre la constitución civil del clero. Surgió así el clero refractario es decir aquel que se oponía a estas medidas y que siguió ejerciendo su influencia clandestinamente.

g) El fin de la monarquía: Con todos estos sucesos unido al famoso asalto del palacio de las Tullerias, el rey asustado intento escapar en secreto y refugiarse en Austria, no obstante una mala pasada fue capturad en el sucesos conocido como la Noche de Varennes  en Junio de 1971 y re trasladado a Paris, posteriormente seria cesado en sus funciones y juzgado entre Noviembre y Diciembre de 1792, acusado de traición y guillotinado el 21 de Enero de 1793, la monarquía y el antiguo régimen tocaba a su fin.

3º.- La revolución, su consolidación y las pugnas políticas:

La lucha por el poder.

La muerte de Luís XVI solo marco el inicio de las llamadas guerras revolucionario los reyes de Austria, Prusia, España, Inglaterra y otros países menores vieron con desagrado está actitud y complotaron abiertamente contra el régimen.

a) Los Girondinos: era un grupo republicano integrado por la pequeña burguesía y que no contaba con mucha fortuna, eran partidarios de la democracia política, de Voltaire y el enciclopedismo más moderados que sus enemigos los jacobinos.

b) El inicio de la  guerra revolucionaria: El 20 de Abril de 1792, se declaró la guerra a Austria, todas las demás monarquías se aliaron con ella para acabar con Francia. Al principio los fracasos militares hicieron que los Girondinos en el poder le echaran la culpa a los jacobinos de promover el descontento pero la verdad era que no había un ejército preparado para combatir, además muchos oficiales preferían volverse contra los enemigos internos como era el caso de la Fayette. Posteriormente  austriacos y prusianos serán derrotados en Valmy y Jemapes salvando a Paris e invadiendo Bélgica. Inglaterra pronto se agrego a la guerra utilizando la coalición continental que ya estaba armada. Era toda Europa contra Francia.

c) la convención Girondina: Para reemplazar una asamblea nacional se ideo una elección de una convención por sufragio popular, que seria la que decidiría la suerte del rey que en esos momentos se encontraba arrestado por su escape a Varennes el 20 de Junio y el asalto a las Tullerias del 10 de Agosto, por lo cual a raíz de este golpe de mano fue arrestado y varias cuestiones fueron legalizadas como el divorcio, el estado laico y la persecución de los constitucionales. El 20  de Septiembre se reunió la convención y Luís XVI fue derribado. La convención fue una pugna entre las facciones de izquierda la Gironda dirigida por Danton que transaba con tal de mantener viva la revolución y los jacobinos dirigidos por el “incorruptible” Robespierre más radicales en sus posturas; había otra masa de convencionales ubicados en el medio, la llanura o pantano que oscilaba entre uno u otro bando. Las acciones de la convención estuvieron principalmente dirigidas a ayudar a otras naciones y a conquistar pequeños reinos satélites exteriorizando la revolución

Mientras en el interior surgía la contrarrevolución y se tuvo que dedicar a sofocar todos estos intentos, sobre todo el levantamiento de los campesinos de la Vandee, que unido a la invasión nuevamente por parte de Prusia y Alemania hicieron peligrar la revolución, la llanura apoyo a los jacobinos en sus medidas de emergencia que otorgaban mayores poderes ejecutivos especiales a la convención y los Sans Culottes club radical querían reprimir y matar a los Girondinos, a su vez la traición de Dumoriez que se pasó a los austriacos hicieron que muchos convencionales girondinos fueron arrestados.

d) La Convención revolucionaria ó el terror: La convención gobernaba por medio de comités, en 1793 se aprobó una constitución que daba forma de dictadura a esta convención dominada por los Jacobinos y Robespierre por medio de comité de salud pública. El 5 de Septiembre de 1793 se constituyó el ejército revolucionario y el terror como orden del día; Así comenzaron las ejecuciones con María Antonieta y los girondinos. Igualmente se inicio la obra contra religiosa, se creo el altar de la patria, las celebraciones de la virtud cívica, un nuevo calendario que recogía las estaciones campesinas, se cerraron las iglesias, etc. Se arrestó gente por sospecha y se les ejecuto sumariamente, las cárceles se llenaban con facilidad y se “vaciaban” con la misma facilidad que se llenaron así mismo por muchas dificultades fue ejecutado Danton y sus seguidores. No obstante todo lo anterior  a los ejércitos les comenzaba a ir bien y en el interior se iban serenando las cosas. Surgió el ejército revolucionario, fruto de la improvisación pero con buenos jefes como Carnot y Hoche, y de esas prácticas guerreras surgirán la mayoría de los oficiales de Napoleón, eran soldados animados principalmente por el espíritu de la revolución y en su mayoría llegaban al ejército por medio de las levas. La economía nacional  de la convención fue estatizante y dirigida y reglamentó toda la vida de la economía francesa.

e) El Gran Terror: Después de lo anterior y ante las diversas conspiraciones internas, así como el asesinato de Marat el terror fue aplicado con mayor envergadura, estableciéndose tribunales especiales para aquello, sin embargo toda está violencia solo sirvió para establecer la relación de que el régimen ocupaba la violencia para mantenerse en el poder, en 1794 no obstante ocurrieron las batallas de Charleroi y Fleurus que aseguraron Bélgica y Napoleón se paseaba por Italia. Surgieron dentro de la convención voces disidentes que criticaba el que el comité de salud pública se arrojara todas las funciones, Robespierre fue guillotinado y la asamblea recuperó su poder; este fue el golpe de 9 de termidor que terminó con la convención.

4º.- El final de la convención, y del Directorio al Consulado.

a) El fin de la convención: Lo primero fue reducir las atribuciones del comité de salud pública, y las autoridades de la convención buscaron reconciliarse con los “patriotas” decretando perdones y amnistías, entre otras cosas se separó la iglesia del estado y muchos girondinos recuperaron su lugar en la convención. Lo mismo ocurrió con el sistema económico, se derrumbó pues la burguesía no se había beneficiado y siguió habiendo un alza de precios vertiginosa que terminó con motines de hambre durante todo 1975, fueron reprimidas por el ejército que se mantuvo fiel al gobierno así la revolución comenzaba a tocar a su fin mas aún con un pequeños terror “blanco” contra los jacobinos. Los termidorianos[1] Igualmente se anotaron un éxito al firmar el tratado de Basilea con Prusia  y posteriormente con España, adoptando la frontera del Rin y creándose la república de Batavia. Un pacto entre la Llanura y los constitucionales permitió que se aprobará una constitución: la del año III.[2] En esta desaparece el sufragio universal por uno censitario, se eligió un poder legislativo con dos cámaras las de los ancianos y la de los quinientos mientras el ejecutivo se confiaba a un directorio de cinco miembros.  Así mismo fueron necesarias nuevas elecciones y el directorio heredo la bancarrota y la guerra además de una labor de unificación de la nación al discutir el código civil.

b) El directorio: El directorio contó de inmediato con la figura de Barras como sobresaliente y su misión fue la de los gobiernos anteriores: la paz. Igualmente fue necesario rápidamente reformas económicas, la primera fue en 1796 todo impuesto fue exigible en dinero, surgió la corrupción para evitar empréstitos forzosos y requisiciones y para tener mas beneficios. Como se estaba en bancarrota fue necesario procurarse dinero mediante botín por lo que los generales comenzaron a obtener una mayor importancia y la guerra fue necesaria para que el estado sobreviviera. De esta manera todo el poder de directorio descanso en el ejército dominado por famosos generales como Napoleón Bonaparte, Augereau, Jourdan, etc. Cada uno con ambiciones propias, así se firmó el tratado de campo Formio entre Austria y Francia dejándole a esta el norte de Italia. Mientras ocurrió un golpe de estado en fructidor que revisó la constitución e instauró un segundo directorio, el bloqueo inglés en el intertanto lograba que floreciera la industria. Este segundo directorio inauguró un nuevo ciclo de combates a enviar al Napoleón a Egipto y al tomar el norte de Italia y parte de las orillas del Rin, los austriacos no aceptaron esto pero fueron nuevamente rechazados, los rusos cansados se retiraron, pero la guerra desgastó a todo el país y la extensa guerra promovió que surgiera un nuevo golpe de estado auspiciado por azar por el famoso Bonaparte, Sieyes y Ducos formando un triunvirato, so pretexto de un intento de asesinato en la cámara de los ancianos Bonaparte obligó a actuar al ejercito, así se disolvió el poder legislativo y se nombró un nuevo gobierno: el consulado, cuya figura principal fue Napoleón que daba confianza a todos, fue así como se dio el golpe del 18 de Brumario.

5º.- El Consulado.

a) Napoleón y las primeras obras del consulado: El hombre principal de esta etapa fue Napoleón Bonaparte y la llamada constitución del año VIII no hace más que reflejar sus ideas sobre la forma de ejercer poder. El poder ejecutivo se confió a tres cónsules siendo el mas importante el primer cónsul cargo que ocupo Napoleón, con amplias atribuciones  entre las cuales se hallaba la de ejecutar las leyes mediante decretos (igual utilizado para legislar) y con dos cámaras un tribunal y consejo de estado con carácter consultivo y la cámara de los trescientos con solo derecho a voto negativo y positivo. En este gobierno asumieron personas monárquicas convertidas y personajes de la alta burguesía. El consejo de estado, lugar donde Napoleón escogió a hombres hábiles, fue lugar de discusión y se aprobó el famoso código napoleónico, igualmente se creó el banco de Francia con el fin de emitir dinero, a esto se sumo una reforma a la administración se creó una instancia intermedia entre el departamento y las comunas, se crearon asambleas y tribunales de justicia, todos los cargos o en su mayoría nombrados por el gobierno central. Por otro lado se concedió una fuerte importancia a la policía bajo el mando del hábil Fouché con el fin de reprimir la oposición al régimen y evitar complots, entre sus obras se cuenta la censura a la prensa. Todos estos cargos fueron ocupados por la alta burguesía que más que nunca desde 1789 ocupaba cargos de importancia.

b) La guerra y la pacificación: La guerra interna fue prontamente desarticulada con la acción de la policía y la censura. En el exterior se lanzó nuevamente a Italia para lograr una victoria decisiva que le diera por lo menos una tregua para reagruparse, esto se logró en la Batalla de Marengo lo que obligó a los austriacos a firmar la paz de Luneville en 1801, cediendo la margen del Rin y parte de Italia incluido territorios papales. Inglaterra al perder sus “espadas” continentales se vió obligada a celebrar igualmente paces con Inglaterra, ese fue el origen de la paz de Amiens, Francia mantuvo sus conquistas e Inglaterra igual esperaba obtener beneficios, al no obtenerlos rápidamente volvieron las nubes de la guerra pero para eso pasaran un par de años, los suficientes para que Napoleón consolidara el régimen interno y se proclamase emperador, de esta forma el papa firmó un concordato con Napoleón terminando el conflicto con el clero refractario que convocaba una fuerte oposición, todas a estas acciones hicieron que el intertanto napoleón fuera nombrado Cónsul Vitalicio perdiendo las otras instancias de contrapeso su poder.  Como decía la política agresiva continental con la simplificación de Alemania, el envió de generales a Egipto e India, la idea de retomar un imperio colonial provocaron que Inglaterra enviara un ultimátum, así se rompía la paz de Amiens después de dos años de su firma. Al reanudarse la guerra gran parte de la nación se unió a Bonaparte haciendo más fácil su autoproclamación de emperador el 2 de diciembre de 1804 ratificado por un plebiscito.

c) Economía y Sociedad en el consulado: En los social Napoleón adopto medidas corporativas con el fin de que la corporaciones fueran adictas al régimen mediante los beneficios que este le otorgara como por ejemplo la Legión de honor forma básica para crear una aristocracia meritoria, la obra quizá más sobresaliente es el código Napoleónico elaborado en el consejo de estado y promulgado en 1804. En lo económico se abogo por aumentar la producción, y el comercio interno mediante una unificación total de pesas y la estabilidad monetaria, por otro lado aplicó la medida colbertista típica: aumento del arancel aduanero.

6º.- El Imperio Napoleónico.

a) La Campaña de 1805: El enemigo por el momento era uno: Inglaterra, por lo tanto los hechos se desarrollarían en el mar, de esta forma la flota franco-española (aliada de Napoleón) fue completamente destruida por la flota del Almirante inglés Nelson en la batalla de Trafalgar, de esta forma una Inglaterra dueña de los mares podía movilizar su ejercito a su antojo y crear una nueva coalición, esto sucedió así, Austria se movilizó contra Napoleón sobre todo a raíz de la  de la intervención en Alemania que minaba la autoridad austriaca en el sur de Alemania, esto fue el fin de sacro imperio romano germánico en la práctica y Francisco II del sacro imperio romano germánico asumió como primer emperador de Austria como Francisco I, Rusia bajo el nuevo zar Alejandro secundo a Austria. Napoleón aprestó su ejército lo mejor posible con oficiales, artillería y pertrechos además de utilizar la fervorosa leva y el espíritu revolucionario, los doto de cuerpos independientes y lo dotó de una movilidad increíble, como dirá más adelante “mis soldados ganan sus batallas con los pies”. Movilizándose rápidamente de Francia a Austria, derroto a los Austro-rusos en Ulm y pasando el Rin el la meseta de Pratzen libró  la batalla de Austerlitz una obra magna de la estrategia universal, Rusia humillada se retiró y Austria ante tan estrepitosa derrota firmó la paz perdiendo posesiones en Italia y en Alemania, Napoleón se encontró sin oposición entonces para crear la confederación del Rin que se ponía bajo su protección, era el fin de hecho del sacro imperio romano germánico, así creaba  Napoleón el gran Imperio formado por Francia y una serie de estados Aliados-vasallos-protectorados y que le dieron tropas y dinero a Francia el núcleo de este imperio continental.

b) Las Campañas de 1806-1810: Con estos acuerdos  de 1805, Prusia se alarmó, pidió ayuda al zar y declaró la guerra a Francia en 1806, en 7 días sus ejércitos no existían siendo derrotados los ruso-prusianos en Auerstaedt y Jena, los rusos agotados pidieron la paz y se firmo el tratados de Alianza entre Rusia y Francia en Tilsit, la primera aceptaba unirse al bloqueo continental. Prusia fue completamente humillada, se le quitaron territorios y su ejército fue reducido, con terrenos polacos constituyó el gran ducado de Varsovia bajo protección francesa. Napoleón mientras esto sucedía se involucró en España en 1808 en la disputa real al colocar a su hermano José como rey generando un revuelta popular que mantuvo ocupado al ejército e incluso ocasionándole grandes pérdidas como el desastre Bailen, este desastre caló hondo en prusianos y austriacos que vieron su hora de venganza, el control de estos estados según el tratado de Tilsit correspondía a Rusia cuyo zar entrevistado con Napoleón en Erfurt se deshizo de los acuerdos: no intervendría, esto llego a odios de los austriacos que se prepararon, mientras los ingleses desembarcaban en España y Portugal apoyando la resistencia y demacrando al ejercito francés disperso. Prusia y Austria atacaron en 1809, en Essling la batalla resultó en tabla, pero en Wagram con gran esfuerzo y muchas bajas se volvió a destruir el ejercito austriaco, un nuevo armisticio dejó a Austria sin salida al mar y los rusos intervinieron en Polonia, la paz se firmó en Viena el 14 de Octubre. En 1810 se casó con María Luisa de Austria intentando asegurar su frontera, pero el zar violó Tilsit al gravar con impuestos las mercaderías del Imperio y favorecer a Inglaterra. En España mediante una guerra de conquista retirada por ambos bandos ya en 1812 se romera el equilibrio en la batalla de las Arápiles y el enemigo llegara ad portas de Francia.

c) El bloqueo Continental: La estrategia de Napoleón al no poder invadir Inglaterra consistió en dejarla en la ruina al no permitirle vender sus mercancías, desde 1807 esa fue la premisa del decreto  de Berlín, sin embargo esto no provocó tanto mal a Inglaterra ya que esta gano nuevos mercados al abrírseles las colonias hispanas, en Francia esto afecto de mala manera ya que no existían materias primas y la mano de obra desempleada aumentó.

d) La Campaña  y el imperio 1811-1814: Napoleón se aprestó a invadir Rusia ganándose para su concurso tropas polacas, tropas obligadas prusianas y francesas mediante la famosa leva militar, se unió al gran ejército el mismo Napoleón en persona en 1812. El imperio contaba con 44 millones de habitantes, 20 más que desde 1789, se habían instaurado un gobierno autoritario mediante códigos de comercio, de procedimientos, etc. y mediante la utilización del diario oficial, en economía otorgó monopolios y creó impuestos sobre bebidas y tabaco, el bloque otorgó una medida provechosa para Francia: se desarrollo su industria que se vio obligada a sustituir las importaciones, pero los puertos se resintieron de aquello, igualmente organizó la enseñanza pública y muchas ciencias con la creación de la universidad de Francia consiguieron exitosos científicos, igualmente Napoleón en sus países vasallos difundió la idea de igualdad civil y simplificó las fronteras permitiendo las unificaciones del siglo XIX. Pasando al ámbito militar Napoleón invadió Rusia en 1812, los rusos se le escabullían sin presentar batalla, en una batalla cerca de Smolensk, napoleón con severas perdidas en Borodino venció a los rusos entró en Moscú pero su incendió y la llegada del invierno unida a la falta de suministros hizo que se retirara con enormes perdidas de 500.000 invasores no quedaban más de 50.000, todos los países comenzaron a lanzarse sobre el resto del gran ejercito, Rusos – muy agotados y resentidos- austriacos, suecos y prusianos, superando por mucho a los franceses reforzados por las levas lo atacaron en Leipzig que recibió el nombre de batalla de las naciones, muchos de sus aliados se retiraron y Napoleón después de este desastre unido al de Vitoria en España, tuvo que combatir después de casi 20 años en territorio Francés. Fue derrotado  en diversas partes de la frontera, se vio presionado a retirarse, provocando ya la oposición de todos, fue obligado a abdicar por medio del tratado de Fontainebleau  que lo relegó a la Isla de Elba.

e) La restauración y los cien días: Con los aliados llegó en sus maletas Luís XVIII el hermano de Luís XVI, se volvió a las fronteras de 1792 y se le dejaron algunas colonias, el ambiente era tenso y la paz final se definiría en el congreso de Viena. Como Luís XVIII no era muy querido y pretendía restablecer el absolutismo, cundió muchas veces el descontento. En febrero de 1815 Napoleón en un golpe audaz escapo de su exilió y volvió a Francia donde  con apoyo del ejercito que se paso integro a su bando recupero el poder acepto una constitución liberal ideada por Benjamín Constant y declaró la paz al mundo, los aliados reunidos en Viena lo no le creyeron y se aprestaron a derrotarlo por vez final, Napoleón se adentró en  Bélgica con intención de derrotar a Ingleses y Prusianos por separado fue este el origen de la batalla de Waterloo el 18 de Junio creía poder derrotar a ingleses, pero ya a mediodía la llegada de los alemanes invirtió la balanza fue derrotado obligado a abdicar por segunda vez y  exiliado a la Isla de Santa Elena en el pacífico donde moriría presumiblemente envenenado por los ingleses.

7º.- El legado de la revolución y el imperio.

Lo primero es la labor de unificación de un pueblo bajo parámetros de igualdad civil y administrativas que no se había logrado en ningún otro país antes, el lema igualdad libertad, fraternidad a pesar de los hechos que de progresismos paso a conservadurismo se mantuvieron incólumes y el código napoleónico desfilo por la mayoría de los países del mundo. En Segundo lugar del antiguo régimen basado en la preeminencia de la aristocracia se paso un régimen apoyado por burgueses que fueron los victoriosos de 1789 al utilizar los hechos a su favor ya arrojarse funciones administrativas, mediante el voto censitario se habían logrado inmiscuir en los asuntos del gobierno y la administración pública. El tercer hecho es la difusión de los ideales revolucionarios que permitieron ya a fines del siglo XIX la constitución de naciones-estados fuertes y vigorosas. Un cuarto hecho es la laicización del estado, la separación de hecho entre el poder espiritual y temporal. Un quinto y final es que Inglaterra fortalecida y con la maquina de vapor aprovecharon el desgaste del continente para erigirse en la potencia mundial por excelencia durante el siglo XIX e inicios del XX, durando su supremacía casi 100 años.


[1] Termidorianos: los que hicieron el golpe contra Robespierre

[2] Los años Parten desde 1792.

About these ads

7 comments so far

  1. pansha on

    :O gracias por todo mui interesante la info

  2. betty on

    LA EUROPA NAPOLEÓNICA Y LA RESTAURACIÓN

    5.1. DEL CONSULADO AL IMPERIO.

    Los girondinos inician la guerra con Europa en 1792. Entre esta fecha y 1797 (1ª Guerra de Coalición). Francia ocupa Holanda, incorpora a su territorio Bélgica y toda la orilla izquierda del Rin y establece repíblicas aliadas en el norte de Italia, gracias a las campañas de Napoleón: República Cisalpina (Milanesado) y República Ligur (Génova).

    En política interior el Directorio vivió amenazado por los realistas y los radicales. La inestabilidad exterior y algunos fracasos militares propiciaron el golpe de estado del 18 de brumario (1799); en el que Sieyés consiguió que se nombrará a Napoleón jefe de la guarnición de París.

    Napoleón con el apoyo de sus tropas, forzó el nombramiento de tres cónsules provisionales (Sieyés, Ducos y Napoleón). Con este acto la Revolución había terminado.

    Durante los últimos años del Directorio y los primeros del consulado de Napoleón, se formó la 2ª Coalición, con Gran Bretaña y Austria al frente. Napoleón inicia su etapa pacificadora con la firma del tratado de paz con Austria en Luneville.

    La labor pacificadora se completará en 1802 cuando Francia y Gran Bretaña firman la paz de Amiens y vuelven a la situación anterior.

    También la firma del Concordato con la santa sede; donde Pío VII aceptaba la secularización de los bienes de la Iglesia y el gobierno del primer cónsul. Napoleón reconociá que el catolicismo era la religión de la mayoría de los franceses, se comprometía a mantener económicamente al clero y al culto y conserva para el Papa los Estados Pontificios.

    Napoleón se deshace de los otros dos cónsules y así se proclama cónsul único y vitalicio.

    Napoleón quería hacer unos Estados Unidos de Europa, en el que París fuera la capital, un Imperio Europeo. A Gran Bretaña no le interesaba porque con ello se convertirían en una pobre isla; por esa razón es la mayor enemiga de la Francia Napoleónica.

    -Las ideas del primer cónsul:

    1.- Fijar la Revolución, consolidar la que se ha conseguido; que quiere acabar con el ambiente anárquico de Francia.

    2.- La unidad de Francia, quiere la reconciliación de todas las facciones, tanto de monárquicos, jacobinos, girondinos,… de todos los grupos ideológicos políticos. Y da su ejemplo con una Amnistía.

    3.- La continuidad de Francia. Napoleón quiere que todo el pasado de Francia sea respetado. Desde el primer comité de Tolomeo hasta el primer Comité de Salud Pública.

    4.- Solidaridad y reconciliación internacional (más importante). Piensa que una Francia con una República nueva jamás será aceptada por el resto de Europa, no tendrán alianzas, aliados,… Napoleón piensa que o hay que conquistar toda Europa y restaurarla republicanizándola o asemejar el régimen de Francia a Europa.

    -Los problemas económicos:

    Va a crear una caja de amortización de la Deuda. Para empezar a parecerse más a Europa crea la legión de honor (consituida por una serie de personas distinguidas que se diferenciaban de los demás).

    Una nueva Constitución, porque la Termidoriana fracasa.

    El poder ejecutivo recae en la fugura de Napoleón, el legislativo está formado por tres cámaras: el Tribunado discute las leyes que Napoleón les dice que discutan. Luego la ley pasaba por el Senado, donde se determinaba si la ley era constitucional o anticonstitucional. El poder judicial: los jueces; aunque Napoleón tiene el derecho de gracia.

    El código Civil (1804), es la última muestra de su espíritu liberal; que aunaba la legislación basada en el derecho romano con las principales leyes procedentes de la revolución moderada: libertad, igualdad civil, liberalización de la tierra y eliminación de los residuos feudales, todo ello inspirado por un individualismo que acutaba como base del derecho. Este código consagraba la desilguadad jurídica del hombre y la mujer, dando toda la capacidad al hombre.

    Napoleón ha traído la paz; pero aquellos que ven más se dan cuenta de que en cualquier momento puede surgir el problema, que Napoleón tenga que decidir. Es un sistema híbrido, insostenible.

    La unidad de las gentes, que era lo que él quería, se rompió debido al rapto del duque de Engheim a quien lleva a Vicenres.

    -El Imperio Napoleónico:

    En 1804 fue aprobado un senado-consulto, convinado por un plebiscito (que consultaba al pueblo), por el cual el gobierno de la República se confía a un emperador hereditario. En este mismo año, Napoleón concentró mayor poder en sus manos al sustituir la Constitución del año 8 por la del 12.

    En el Imperio europeo, Napoleón sería el emperador de reyes. Tras realizar casamientos entre miembros de su familia y nombrarlos reyes de Holanda, Westfalia, España, Nápoles,… se despierta el terror para los británicos; ya que si Napoleón ganaba en su intento Gran Bretaña caería; y si ocurría al contrario ellos seguirían bien.

    Napoleón funda la 4ª dinastía: “la oscura dinastía Bonaparte”.

    5.2. -EXPANSIÓN TERRITORIAL Y DERROTAS NAPOLEÓNICAS.

    Napoleón va intentar acabar con su mayor enemigo, Gran Bretaña, de tres maneras:

    1.-Desembarco en Irlanda.

    2.-Atacar por mar a Gran Bretaña, pidiendo la flota española dirigida por Horacio Nelson, pero fue un desastre (Trafalgar), no hay ninguna posibilidad de derrotar a los ingelses por mar.

    3.-Napoleón agobiado pidió ayuda a las gentes para que expusieran sus ocurrencias; auqnue no aceptó ninguna.

    Viendo que no puede con ella piensa en un bloqueo continental, que trate de impedir las relaciones económicas de la Europa continental con Gran Bretaña. Casi todos los reyes de los países europeos se negaron al bloqueo.

    .Napoleón se ha hecho emperador; y al ser Francisco II emperador de Austria; no está de acuerdo en que Napoleón sin título alguno lo sea y además le quite sus tierras.

    Le obliga a renunciar a sus posesiones italianas, a su imperio alemán, a concederle a su hija Mª Luisa en matrimonio, a dimitir a su canciller y a convertirse en un “Estado aliado” de Napoleón.

    A Polonia se le llama “el pastel polaco” porque hicieron tres divisiones: Austria, Prusia y Rusia.

    Las consecuencias ante la posición de Napoleón ante Austria son: la creación del reino de Nápoles para su hermano José; la formación de la Confederación del Rin que reune a los pequeños y múltiples estados alemanes; el reconocimiento del reino de Holanda para su hermano Luis y la adquisición ilirias.

    .El rey de Prusia: Federico; Napoleón le derrota en Jena, ocupando toda Prusia y la Polonia prusiana. En la paz de Tilsit se devuelve al rey de Prusia parte de su reino y se le obliga a practicar el bloqueo continental a Gran Bretaña. La zona occidental de Prusia-Hannover se une al reino de Holanda y de la Polonia prusiana nace el núcleo inicial del gran Ducado de Varsovia, que, a través del rey de Sajonia, se incorpora a la confederación del Rin.

    .Al zar ruso Alejandro I le derrota en Friendland pero Napoleón decide firmar un tratado de aianza (Tilsit) y convertir a Rusia en el principal aliado.

    Se decide delimitar las zonas de influencia; Oriente sería para Alejandro y Occidente para Napoleón.

    Napoleón exige a Rusia el bloqueo continental a los ingleses.

    Los polacos por estar separados se añoraban más y deseaban estar juntos. Había una gran agitación nacional.

    Por medio de María Walewska se había pensado que Napoleón les ayudara, ya que era su amante. Este le dijo que quería ser aliado de Alejandro y que sólo podía darle su parte prusiana.

    Alejandro piensa que Constantinopla está en el centro de Oriente y Occidente, pero Napoleón se opone.

    Alejandro le dice que quería todo el pastel polaco porque piensa poner una Constitución. Esto es muy raro de un emperador y además de un déspota que era en Rusia como iba a establecer una Constitución en Polonia.

    Napoleón se niega.

    Napoleón tenía una derrota en España (Bailén) y necesitaba bloquear a Gran Bretaña; pide ayuda a su aliado Alejandro, para bloquearla y superar sus derrotas. Pero el zar ya no piensa lo mismo y no le ayuda.

    El gran error de Napoleón fue la invasión de Rusia en el verano y otoño de 1812: las victorias de Napoleón durante el verano se troncaron en el desastre del paso de Beresina cuando el frío y la falta de abastecimientos le obligaron a retirarse de Moscú. De un ejército próximo al millón de soldados, sólo regresaron unos 100.000 hombres enfermos y exhaustos. La invasión de España y la cesión del trono español a su hermano José Bonaparte supuso un enfrentamiento continuo de las tropas francesas con el pueblo español, que plantó cara al invasor a través sobre todo de la guerrilla.

    La suma de estos errores hizo fracasar la política del bloqueo continental: Gran Bretaña apoyó a los movimientos de oposición española y formó una coalición con Rusia y Suecia, a la que se unirían Austria y Prusia, que logró derrotar a Napoleón en Leipzig, lo que supuso para éste la pérdida de su imperio.

    Napoleón se vio forzado a abdicar y retirarse como príncipe a la isla de Elba, manteniéndo el título imperial, pero de un imperio minúsculo.

    En Francia se restauró la monarquía en la persona de Luis XVIII. El Antiguo Régimen no volvió. En 1815, alentado por un sector de la población francesa, Napoleón vuelve y restaura un imperio de “cien días” que acabará con la derrota definitiva de Waterloo.

    Sería el fin del sueño napoleónico. Desterrado a la isla de Santa Elena en medio del Atlántico Sur; acabará sus días en 1821.

    5.3. -EL CONGRESO DE VIENAY EL SISTEMA DE LA SANTA ALIANZA.

    Napoleón tenía que ser reemplazado. Austria quería que le sustituyera Mª Luisa hasta la mayoría de edad del hijo de Napoleón.

    El zar Alejandro quería que fuera el general Bernador (marido de Desiré, amante de Napoleón).

    Gran Bretaña fue la más lógica, quería la dinastía de siempre, los Borbones; a Luis XVIII.

    Luis XVIII era hermano de Luis XVI al que habían guillotinado. Porque Luis XVII murió en la prisión.

    En 1814 las potencias firmarán un tratado con el gobierno restaurado de los Borbones. El “primer” Tratado de París reducía a Francia a sus fronteras de 1792, anteriores a las guerras. Se desecharan las demandas de venganza y de castigo, no impusieron ni indemnizaciones ni reparaciones e incluso permitieron que las obras de arte arrebatadas a Europa durante las guerras permanecieron en París. Los vencedores no deseaban crear dificultades al nuevo gobierno francés en el que ponían sus esperanzas. Mientras, Napoleón era desterrado a la isla de Elba.

    Para el tratamiento de otras cuestiones, las potencias habían acordado, antes de la firma de la Alianza de Chamount, celebrar un congreso internacional en Viena, tras la derrota de Napoleón, la retirada del desbordamiento francés dejaba en una situación de fluidez y de incertidumbre el futuro de gran parte de Europa: Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Suecia, Portugal, Italia y España. Había también otras muchas cuestiones dicutibles.

    -El congreso de Viena (1814-1815).

    Nunca se había visto asamblea tan brillante y ruinosa a la vez; ya que todos los estados de Europa mandarán representantes.

    El procedimiento era el siguiente, que todas las cuestiones importantes eran decididas por las cuatro grandes potencias victoriosas (Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia). Fue en el Congreso de Viena donde entraron claramente en el vocabulario diplomático los términos de “grandes y pequeñas potencias”.

    Francia estaba representada también en el Congreso por Talleyrand, ministro de Luis XVIII.

    Castlereagh (Gran Bretaña) y Metternich (Austria) representaban a sus respectivos países. Prusia estaba representada por Hardenberg.

    Los prusianos esperaron como siempre ensanchar el reino de Prusia. Alejandro I era un problema grave: quería Polonia y algún tipo de sistema internacional de seguridad colectiva.

    -Un principio importante es: vuelta de Fernando VII a España.

    -Luis XVIII en Francia.

    -Que no haya ninguna potencia que pueda suponer un peligro para las demás, equiibrio de poderes.

    La amenaza de “monarquía universal”, expresión que los diplomáticos todavía utilizaban para referir a un sistema como el de Napoleón, tenía que ser compensada mediante un ingenioso cálculo de fuerzas, una transferencias de territorios y de almas de un gobierno a otro, que se distribuyese y se equilibrase el poder político entre un cierto número de estados libres y soberanos. Se esperaba que un equilibrio adecuado produciría también una paz duradera.

    La principal amenaza para la paz, y que muy probablemente aspiraba a la dominación de Europa, la antigua perturbadora, Francia. El Congreso de Viena, sin grandes discrepancias levantó unas barreras de fuertes estados a lo largo de la frontera oriental francesa.

    Era una especie de cinturón de seguridad. El primer estado tapón: Holanda y Bélgica formaban los Países Bajos.

    Se esperaba que el reino holandés-belga fuese suficientemente fuerte para impedir la constante presión francesa sobre los Países Bajos.

    Pero sus difrencias de religión, comerciantes,… y que los belgas estaban más desfavorecidos por la sociedad; crea un problema de independencia, de nacionalismo.

    Estado tapón del sur: Piamonte Cerdeña, se le incórpora Génova. Se dedicará a liberar la nacionalización italiana.

    El tercer estado tapón: la orilla izquierda alemana del Rhin fue cedida a Prusia.

    En Italia, También una especie de barrera secundaria contra Francia, se instalaron los austríacos. Los británicos no querían a Austria.

    El imperio austríaco incluía ahora un reino lombardo-veneciano en le norte de Italia.

    El congreso reconocía la restauración del Papa en los Estados Pontificios y de los antiguos gobernantes en los ducados menores, pero no insistión en una restauración de los Borbones en el reino de Nápoles. Allí el cuñado de Napoleón, Murat, con el apoyo de Metternich, maniobró para conservar su trono. Los Borbones y los Braganzas recuperaron, respectivamente, los tronos de España y Portugal, y fueron reconocidos por el Congreso.

    En cuanto a Alemania, el Congreso no realizó intento alguno de recomponer el Sacro Imperio Romano. Los argumentos de los antiguos principillos fueron desechados. Se confirmó, la reorganización francesa y napoleónica de Alemania. Los reyes de Baviera, Württemberg y Sajonia, Sajonia se quedó sólo con un poco y no con todo.

    -La cuestión polaco-sajona.

    La cuestión de Polonia, llevó al Congreso casi al desastre, Alejandro seguía insistiendo sobre la anulación del crimen de los repartos, lo que en su propósito significaba la reconstitución del reino poloaco ocupando él mismo el trono como rey constitucional, en una unión personal con el imperio ruso, sería zar de Rusia y rey constitucional de Polonia. Una disposición semejante estaba iniciándose en el gran ducado de Finlandia, donde Alejandro reinaba como un gran duque constitucional. La reunificación de Polonia requería que Austria y Prusia devolviesen sus respectivas zonas de la antigua Polonia, la mayor parte de las cuales habían perdido, en todo caso ante Napoleón. Los prusianos estaban dispuestos, con la condición, que Alejandro apoyaba, de que Prusia recibiese a cambio todo el reino de Sajonia.

    El asunto se presentó como la cuestión polaco-sajona, con Rusia y Prusia unidas en la demanda de toda Polonia para Rusia, y de toda Sajonia para Prusia.

    Aquel proyecto horrorizaba a Metternich. Porque la absorción de Sajonia por Prusia elevaría a Prusia a los ojos de todos los alemanes. Además, el hecho de que Alejandro se convirtiese en rey de Polonia aumentaría la influencia de Rusia en los asuntos de Europa. Metternich vio que Castlereagh compartía estos puntos de vista.

    Castlereagh creía que el prinicpal problema del Congreso era el de frenar a Rusia. Los ingleses no habían luchado contra el emperador francés sólo para que Europa cayese en manos del zar ruso. La cuestión polaco-sajona se debatió durante meses, en los que Metternich y Castlereagh explotaron todos los recursos dialécticos para disuadir de sus designios expansionistas a la combinación ruso-prusiana. Al fin, aceptaron la propuesta de ayuda de Talleyrand, que utilizó la desavenencia surgida entre los vencedores para reintegrar a Francia al círculo diplomático como una potencia por derecho propio. El 3 de enero de 1815, Castlereagh, Metternich y Talleyrand firmaban un trtado secreto, comprometiéndose ir a la guerra, en caso necesario contra Austria y Prusia. Así, en el centro mismo de la conferencia de paz, la guerra levantaba nuevamente la cabeza.

    Tan pronto como se difundieron las noticias del tratado secreto, Alejandro propuso una transacción, estaba dispuesto a contentarse con un reino polaco reducido. El Congreso, creó, pues, una nueva Polonia (Polonia del Congreso), Alejandro fue su rey y le dio una Constitución; comprendiá casi la misma área que el Gran Ducado de Napoleón. Algunos polacos quedaban todavía en Prusia y otros en el imperio Austríaco; Polonia no se reunificó. Satisfecho así el zar, Prusia tuvo que ceder tambíen. Recibión unas dos quintas partes de Sajonia, quedando el resto en poder del rey sajón.

    En el Congreso se abordaron otros problemas incidentales. Inició la regulación internacional de ciertos ríos. Publicó una declaración contra el comercio de esclavos en el Atlántico, que, sin embargo, no tuvo eficacia.

    Las comisiones del Congreso se pusieron a trabajar en la redacción del Acta Final. Y en aquel momento comenzaron a peligrar todos los acuerdos.

    -Los cien días y sus consecuencias.

    Napoleón huyó de Elba, desembarcó en Francia el 1 de marzo de 1815, y proclamó nuevamente el imperio. En el año transcurrido desde el regreso de los Borbones, el descontento se había extendido en Francia. Luis XVIII demostró ser un hombre sensible, pero con él había regresado una caterva de emigrados irracionales y vengativos. La reacción y un terror blanco asolaban el país. Los adeptos de la Revolución se unieron al emperador en su espectacluar reaparición. Napoleón llegó a París, se hizo cargo del gobierno y del ejército, y se dirigió hacia Blegica.

    Las fuerzas en coflicto se encontraron en Bélgica, en Waterloo, donde el Duque de Wellington al mando de un ejército aliado, obtuvo una gran victoria, Napoleón abdicó de unevo y fue desterrado a Santa Elena.

    Se hizo un nuevo Tratado de paz con Francia, más severo.

    El efecto de los Cien Días -asçi se llama al período que siguió al regreso de Napoleón de la isla de elba- fue el de renovar el miedo a la revolución, a la guerra y a la agresión. Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia, tras haber estado en guerras unas con otras en el mes de enero, unían sus fuerzas para desembarazarse de la aparición de Elba y en noviembre de 1815, reafirmaban la cuádruple Alianza. Chamount, agregando una claúsula según la cual ningún Bonaparte volvería a gobernar en Francia. Murat, que había luchado a favor de Napoleón durante los Cién Días, fue capturado y fusilado, y que en Nápoles se restaurase la monarquía de un Borbón nada ilustrado. Además de la Cuádruple Alianza, Alejandro proyectaba un esquema más vago, al que él llamaba la Santa Alianza. Atríado por la idea de un orden internacional, aterrado ante el regreso de Napoleón, el zar propuso una declaración por la que se comprometían a observar los principios cristianos de la cariidad y de la paz. Todos firmaron excepto el Papa, el sultán y el príncipe regente de Gran bretaña, los cuales consideraban absurdo mezclar el cristianismo con la política- pronto pasó a significar, a los ojos de los liberales un tipo de alianza nada santa de las monarquías contra la libertad y el progreso.

    El Tratado de Viena no era poco liberal, pero no satisfizo a nacionalistas y liberales.

    5.4. -EL ORDEN EUROPEO POSTNAPOLEÓNICO.

    La Cuádruple Alianza: es la base de las relaciones internacionales europeas entre 1815 y 1830.

    El gran impulsor fue el premier británico Castlereagh que convenció a Austria, Prusia y Rusia para formar parte de ella.

    Las bases de la Cuádruple Alianza fueron:

    -Compromiso de mantener, incluso por la fuerza los cambios impuestos por el Congreso de Viena.

    -Vigilar y controlar la ideología liberal, considerada como la destructora de las monarquías tradicionales, estricta vigilancia de las universidades, teatro y la prensa.

    -La Cuádruple se convirtió en Quíntuple al ser admitida francia, a partir del congreso de Aquisgrán (1818).

  3. karen on

    alguien sabe¿qué aspectos de la revolucion se mantuvieron durante el gobierno de napoleon?…plis necesiito la respuesta!!! es para un trabajo práctico!

  4. valen on

    plis alguien sabe por que en francia la aristocracia se opuso al desarrollo industrial

  5. alexandra on

    ta linda la info esta interesante eh siempre entrare aqi em encanta bay

  6. angela on

    muchas gracias me salve voy a sacar excelente bye bye thank you

  7. marcial on

    porque las potencias europeas se oponían a la expanciòn del imperio napoleónico


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: