Síntesis histórica del Ferrocarril en la Araucanía

Sintesis Histórica del Ferrocarril en la Araucanía

Por Andrés Sáez Geoffroy.
Estudiante Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.
Universidad de la Frontera.
Texto publicado en Revista Páginas, Agrupación cultural Ñielol, Mayo 2007.Nº2 Páginas 28-29


La historia de nuestra región sin duda corresponde a un espíritu pionero, a un espíritu clásico del siglo XIX con sus ideas de barbarie y civilización. Dentro de aquella civilización encontramos un símbolo clave: El Ferrocarril; y el mismo es parte fundamental de nuestra historia regional. Sin referirse a el sería imposible imaginar la creación de tantos pueblos ya hoy día olvidados y la gloria y riqueza económica alcanzadas por el llamado granero de Chile.

El Ingreso del ferrocarril corresponde con fase inicial de la llamada ocupación de la Araucanía y el avance de ambos será continuo, similar y parejo, eso lo demuestra que pasado un par de años del ingreso del ejército en 1879, ya quedaba conectado Renaico con la zona central del país. De esta manera el tren seguirá un recorrido de ramales y vías que culminaran en 1952. En sus inicios el ferrocarril siguió la ruta que podría denominarse al abrigo de Nahuelbuta como dirían los profesores Pedro Riffo y Gustavo Navarrete, Renaico, Tijeral, Centenario y Angol serán las primeras localidades que surgirán al costado de la vía férrea que transportará productos cerealeros y forestales. Con el avance del ejército en 1879 desde Angol pasando por Trintre, se llega a los Sauces que se convertirá en un nudo clave de ferrocarriles: Desde Los Sauces a Nueva Italia o Capitán Pastene existirá un ferrocarril de trocha angosta destinado solo a pasajeros; de los Sauces saldrá otro ferrocarril a Purén y de aquí a Contulmo y Lebu cruzando varios túneles siendo terminado este recorrido a fines de la década del 30 del siglo XX. De Los Sauces saldrá el ferrocarril a Traiguén siendo inaugurado el recorrido en 1880. Aquí existirá un ferrocarril eléctrico – el primero de la región y traído en 1901-, de propiedad privada de José Bunster llamado el rey del trigo. De Traiguén saldrá finalmente un ramal Púa que se convertirá en el nudo ferroviario por excelencia de la región y en 1935 uno a Galvarino. Posteriormente elegida y construida la ruta de Nahuelbuta se desarrollará una ruta por la depresión intermedia siendo sorteados los obstáculos del río Malleco con el imponente Viaducto del Malleco en 1890 con 103 Mts de Altura, y otros puentes entre el cual sobresale Puente el Salto en río Quillén en 1893. Todos los puentes de la región fueron de la marca francesa Creuzot siendo levantados en su mayoría por un equipo de ingenieros franceses entre los cuales sobresale Gustav Verniory quien incluso se dio el tiempo de anotar lo que acontecía en Chile y en la Araucanía en un diario publicado posteriormente con el título de “ Diez Años en la Araucanía”

Ya en 1893 se unía Victoria con Temuco teniendo como estaciones intermedias las de Púa de donde saldrá entre 1913-1915 un ferrocarril a Selva Oscura y Curacautín para posteriormente para posteriormente llegar a Malalcahuello y finalmente a Lonquimay en 1952, por medio de la construcción del Túnel las Raíces en 1939. Desde Temuco salió un ramal a Carahue e Imperial en 1893, y continua a su vez la ruta por la depresión intermedia hacia el sur, avanzando por Padre las Casas, Metrenco y Quepe, hasta llegar a Freire de donde en 1928 saldrá un ramal con fines trigueros y madereros a Cunco pasando por Radal y Los Laureles, del mismo Freire se proyectará un inconcluso ramal a Toltén pero ya ferrocarriles y su presupuesto marcaban rojo. De Freire y siguiendo al sur en 1898 el ferrocarril se encuentra con el imponente Toltén, pero el río no es obstáculo para Verniory y el puente queda terminado en 1898 perdurando hasta nuestro días, de Pitrufquén se llegara a Gorbea que es donde se encuentra el puente de Salto del Donguil, y pasada esta estación nos encontramos con los olvidados pueblos de Quitratué y Lastarria, pasado este punto nos encontraremos con lo que el geografía física se llama el “fondo del saco” es decir el fin momentáneo de la depresión intermedia debido a que un cordón montañoso se entremete en ella en este caso de la Cordillera de Mahuidanche, esto mismo provocó la construcción, entre 1902 y 1904, del Túnel de Afquintúe de 800 Mts de largo y el único de la línea transversal entre Santiago y Puerto Montt, llegando a Loncoche el mismo año de la terminación del Túnel, uniendo de esta manera toda la región y que en la época se conocía como Provincias de Malleco y Cautín. Ya en 1934 saldrá un ramal de Loncoche saldrá un ramal a Villarrica pasando por las olvidadas estaciones de Ancahual, Huiscapi y Ñancul antes de llegar a Villarrica.

El Ferrocarril de esta manera es parte fundante de los pueblos de la IX región y junto con hacerlos crecer como bien dice Abraham Abara Kessie, historiador de Loncoche y utilizando ese pueblo como ejemplo:

Loncoche era un centro que bullía de actividad; largas filas de carretas cargadas con durmientes desde muy temprano se arrastraban por el barro con su carga destinada a las faenas del ferrocarril” (Abara: 2000).

Su desaparición trajo consigo las semillas de la pobreza y la eliminación de todo vestigio de la economía e industria local – Industria con todas sus letras-, teniendo que cerrar las tiendas, cocinerías, boticas, Tabernas, etc. Y esto sin contar la importancia geopolítica de unir el Pacífico con el Atlántico con dos proyectos: Uno vía Lonquimay y otro vía Villarrica-Pucón. La historia del ferrocarril y sus recuerdos es el recuerdo de cada uno de esos pueblos, que tendemos a olvidar ante el progreso de las capitales regionales y provinciales. Ojalá la memoria sea justa con los lugares que dieron fama a nuestra región como granero de Chile.

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2 comments so far

  1. ian thomson newman on

    Estimado señor Saez. Buenas tardes. Interesante su artículo. Dice que llegó en 1952 el ferrocarril a Lonquimay. Mi conclusión es diferente; véase: http://www.amigosdeltren.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=168&Itemid=1. ¿Cual es la fuente, ´favor, de su info? Gracias. Atte. Ian Thomson

  2. leonardo castro on

    exelente articulo, pero tengo una duda sobre la altura del viaducto del malleco, creo que son 102 mts de altura y es el segundo mas alto de chile


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