La Europa Moderna

George Clark: La Europa Moderna: 1450 – 1720.

Comentario de estudio por Andrés Sáez

PHG05, Septiembre 2006.

Comentario Introductorio: La Baja edad Media.[1]

Desde el siglo XI se venia desarrollando fuertes cambios en la economía, y en el conjunto de elementos que podemos sintetizar en el modelo feudo-beneficiario.

Los Señores feudales, a raíz de la adquisición de bienes suntuosos, cada vez requerían mas metálico para poder adquirirlos, trastocando de este modo las relaciones señor-campesino, los señores liberan a los campesinos de su obligación, pero a su vez se vuelven arrendatarios de las tierras desocupadas, por medio del pago de un censo en metálico, censo regulado por la costumbre. Con el paso del tiempo el campesino fue especializándose aun mas en las cuestiones que producía, produciendo mas y vendiendo las especias sobrantes en los mercados locales a cambio del metálico necesario para pagar el censo, si lograba reunir mas de lo que debía pagar fue reuniéndolo para poder invertirlo y a su producir mas y ganar mas, fue así que surge ya a fines del Siglo XI y a inicios del XII, lo que podríamos llamar clase burguesa. Este desarrollo de la economía local, incentivo la creación de grandes urbes donde se desarrollaran los negocios, propiciando la creación de ferias y mercados permanentes.

Con el surgimiento de la ciudad, nace un artesanado urbano, necesario para producir las manufacturas de intercambio y la agricultura, creando así circuitos de retroalimentación económica. Desde Oriente a Occidente y viceversa, desde Europa Occidental al Báltico (Liga Hanseática). El desarrollo urbano a su vez trajo consigo el desarrollo de la contabilidad, la escritura, las universidades, y las escuelas de traductores, capaces de dar a conocer los antiguos clásicos griegos, por lo mismo se iniciaron modelos reformistas, dentro de la sociedad y la iglesia, que resurgirían con más fuerza el siglo XVI.

Todo este crecimiento sin embargo se cortó a raíz de de la crisis propiciada por la peste negra el año 1347, la peste negra redujo cerca del 50% de la población europea, pero a su vez existían varios problemas en el sistema de producción, una escasez de plata que permitiera el correcto desarrollo comercial, con la desaparición de la población la mano de obra escaseo y se volvió mas cara, y se debía pagar…con la plata que no existía, cuestión que permitió el surgimiento de los primeras revueltas sociales de carácter urbano; la peste iguálenme limitó los movimientos migratorios que estaban poblando la Europa al este de Elba.

Ya a fines de la edad media, comienza a resurgir la idea de estado unificado bajo una sola ley y rey. Los reyes que carecían de ese poder, comienzan conquistar mediante el apoyo de préstamos burgueses, a otros territorios y unificar la administración, para la burguesía esto revestía carácter importante, pues delimitaba completamente los ámbitos de territorialidad e influencia de los diversos señores, por lo que en 1450 mediante uniones matrimoniales o la mera conquista este proceso de reunificación estaba en pleno desarrollo, así como la recuperación económica que se venia dando desde la Peste negra, a raíz de esta refundación nuevas corrientes se mezclaban con las viejas dando inicio a un proceso de transición económico, social, político, religioso y cultural.

I.- Lo nuevo y lo viejo en el siglo XV.

A inicios del siglo XV, se puede hablar de una Europa asentada, que conocía los entornos en el cual se desarrollaba la vida social, hace ya tiempo los fenómenos migratorios, de expansión y de colonización habían establecido barreras y aumentado de cierta manera el mundo conocido. Siguiendo en el punto de vista geográfico podemos hablar, que existía un condicionamiento geográfico, que hacía que la mayoría de las personas vivieran en un estado de autarquía y trueque, siendo un mundo muy localista, la persona que vivía a más de una jornada de viaje era considerado un extranjero. “El europeo era un animal local”[2]

Los fundamentos sociales seguían siendo de orden estamental-feudal, el derecho consuetudinario así lo permitía, los campesinos cultivan la tierra y la aristocracia-guerrera rige el estado, las ciudades eran un poco mas diferentes, no eran de gran tamaño pero existían hombres libres y la burguesía; existían pautas de comportamiento por medio de cánones grupales, cada gremio, guilda o asociación respondía a sus propios cánones.

Existía un universalismo más cultural que real, propiciado por una religión universal

(Cristianismo), por un idioma universal (Latín), y por un derecho reconocidos por todos (El romano, recopilado por Justiniano), pero a esta unidad se oponía la mala la infraestructura terrestre

La familia era el núcleo social y era controlado por la iglesia que ejercía de esta manera su poder, existiendo algunos reformadores dentro de ella pero que quedaron mas en el intento, pero cada vez mas fuerte se hacia el estado mas concordatos firmaba el papado con los estados, creando iglesias locales, el estado de esta manera surge por la conflución de tres factores: La Lengua, una corte poderoso con derechos obtenidos por la ley, y una iglesia semi independiente. De esta manera el principal logro de la sociedad fue su unificidad.

En Italia, se rompe y quiebra esta unidad, debido al revitalizar de los clásicos generando actitudes más críticas frente al poder de la iglesia.

Las nuevas exploraciones abren el mundo, y prosigue el enfrentamiento cristiano musulmán esta vez ya de manera entre dos sistemas mas fuertes, los otomanos toman Constantinopla desapareciendo la tutela moral romana pero a su vez nacen dos nuevos estados Polonia Lituania y Moscovia comienza a surgir en la Europa oriental bajo la égida ortodoxa independiente.

II.- El sistema de estados europeos.

Existía una variedad en asuntos de estados, que coincidían con una unión política económica, la aristocracia de las cortes tenía poder sobre la tierra y la burguesía municipal poseía el poder sobre el comercio, los mismo reyes eran propietarios, y los señores poseían dominios propios, el problema radicaba en que los límites estaba superpuestos y por lo tanto existía una tendencia a ajustarlos, para así lograr una mejor administración, impuestos y dominios. Dentro de este punto había algunos que estaban mayormente consolidados, que poseían mecanismo de control más fuerte. (Burocracia, leyes, ejercito, etc.) y la hacienda que permitía la unión corona / burguesía por medio de los consejos del reino. Los más desarrollados gobernaban de manera directa (Francia, España, Inglaterra) y los menos desarrollados de manera indirecta mediante consejos de electores. (Polonia, Hungría).

Dentro de estos estados ya desarrollados y los no tanto, la guerra era la forma para resolver los conflictos de la superposición de límites, mientras mas fuerte era el estado mas fuerza y presión podía generar, y de esta forma nace la política exterior y la diplomacia, ya en el siglo XVI existían redes de diplomáticos y nacía el derecho internacional en 1530 con Vitoria, de esta manera surge lo que podemos denominar un sistema de estados reales , donde existían potencias, aliados, satélites y neutrales, conformando una serie de intrigas diplomáticas, como para detener el poderío francés en boga por la adquisición de Caláis y de Borgoña Flandes., y que a su vez comenzaba a mirar a Italia – una serie de estado desperdigados- como una nueva fase de expansión.

De esta manera surge el asunto italiano, dictaminado por la sucesión de diversos reinos y estados itálicos, donde los Habsburgo del sacro imperio romano germánico y Francia tenían pretensiones, el primero en dar el paso, fue Carlos VIII de Francia, (posteriormente Luís XII) mediante un intrincado asunto de alianzas, a su vez el asunto italiano coincidía, con la unificación española y el descubrimiento de América y África, y la lucha con el Islam en el mediterráneo.

En 1498 se unieron contra el poderío francés, España, Los Habsburgo, Venecia y el papado, ya en 1504 Nápoles era Aragonés, y en 1516 se firmo la paz mediante concordato de Bolonia.

Mientras tanto se sucedían esos acontecimientos, los turcos avanzaban al sur de los territorios e Moscovia, que se había expandido a raíz de territorios quitados de Lituania, Turquía mientras se armaba, creando el cuerpo de los Jenízaros, alcanzando 8000 hombres en armas, en 1485-1519 se expandieron bajo el Sultán Mahomed al norte de África y los Balcanes y miraron a oriente hacia Persia, y esto fue lo que salvo a Europa, pues Europa aun era muy débil contra los turcos.[3]

III.- La imprenta.

No se sabe a ciencia cierta cuando realmente se desarrollo esta, pero se puede decir que se venia desarrollando técnicas de impresión desde el siglo XIII en telas y hojas, para su aparición en el siglo XV confluyo con los cambios de forma de uso y de trabajo, con lo comenzó la demanda sobre libros e impresiones lo que para el siglo XVI ya había dado inicio al nacimiento de un comercio internacional de libros.

Comienza de esta forma la separación de lo temporal y espiritual, debido a que la opinión de los lectores ahora es mayor y de mejor calidad, a su vez impacta en el uso del lenguaje, establecido pautas ayudando a la unificación del estado, con eso surge el derecho de autor, el lenguaje vernáculo, y la corrección del lenguaje.

El impacto mayor fue la masificación de los libros y las ideas lo que provocó fuertes cambios en la mentalidad de las personas.

IV.- Las reformas.

La masificación de la Biblia así como de diversos libros, lo que ya en el siglo XVI había redundado en corrientes de innovación y poner en tela de juicio a la iglesia, pero mas aun la relajación del clero, llegándolo a censurar. Estos cambios fueron comunes a toda Europa, por la coyunturalidad hicieron que en Alemania se inicie este movimiento, era el país mas poblado de Europa y el país por ende en el cual mas gente hablaba el mismo idioma, el imperio románico germánico era electivo, pero comúnmente – por no decir siempre- era elegido un miembro de los Habsburgo, pero la ser un imperio electivo y basado en la lealtad de un sinnúmero de reinos y obispados menores su funcionamiento como imperio era nulo, debido a los electores. Los Habsburgo se habían asegurado el poder mediante su política de casamiento que los llevo a que los reyes de Austria – Habsburgo- fueran nombrados Reyes de Hungría y mediante casamiento reyes de España, hecho acaecido con el gobierno de Carlos I o V.

En el plano de las ideas se comenzaron a reutilizar las fuentes judías, hasta que apareció Lucero, proponiendo el fin de las gravosas indulgencias – recordemos que tenían fines suntuosos- desarrollando un nacionalismo, además que la salvación fuera por fe, los obispo se pudieran casar, dejar de lado las mismas privadas, gano adeptos y tuvo que ser protegido. Algunos príncipes adoptan las nuevas ideas y confiscan las iglesias, comenzando un ciclo de rebeliones en Alemania donde algunos príncipes adhieren a la nuevas ideas y otros las rechazan, esto igualmente coincidió con el renacer del conflicto italiano entre Francisco I de Francia y Carlos V de Habsburgo Austriaco y Español, hubo un mejoramiento de los ejércitos, y Francisco hace ingresar a los turcos al sistema de estado europeo por medio del Sultán Solimán el magnífico presionado en el mediterráneo en Túnez y Argelia, prosiguen su avance por los Balcanes pero son vencidos en Mochas en 1526, finalmente uniéndose los austriacos y húngaros por medio de matrimonio. Ya en 1599 por medio de la paz de Chateau-Cambresis se pone fin al asunto italiano quedando el sur en manos españolas.

La liga protestante Alemana enemiga de Carlos V, firman la paz de Augsburgo en 1555, la cual proponía que los súbditos debían adoptar la religión del príncipe donde vivieran, generando movimientos migratorios y de refugiados.

Después de esto Carlos V se dio cuenta que era difícil gobernar dos reinos tan extensos, por lo que legó a Fernando su hermano Austria y a su hijo Felipe, España y los países bajos. El luteranismo se impuso con carácter de iglesia nacional en Suecia y Dinamarca, el calvinismo se instauro en Suiza y Holanda, generando la sistematización de los saberes protestantes, ordenaron el gobierno.

En 1545 con el concilio de Trento y la creación de la compañía de Jesús nace la contrarreforma., el intento de los estados católicos para mantener y establecer la uniformidad religiosa. Los movimientos religiosos tuvieron consecuencias sociales y económicas, el luteranismo dio paso a un nuevo orden, económico debido a que los comerciantes eran los principales luteranos y quedaron exentos de contribuciones al papado.

Las guerras de la reforma, pusieron fin al renacimiento, ya no había recursos para invertir y la religiosidad volvió a ocupar un papel importante.

V.- El mundo abierto.

En los descubrimientos geográficos de los siglos XV-XVIII, se vieron envueltos los principales avances de la época, el estado, el espíritu de empresa, el capital, y la idea de nuevas civilizaciones. Estas expediciones se iniciaron en la península Ibérica, en la expansión Castellana y portuguesa, con un claro espíritu de cruzada. Enrique el navegante desde 1460 auspiciaba de forma personal la navegación por medio de la escuela naval de Sagres, conformando las primeras experiencias de imperio colonial, en Costa de Oro y Angola principalmente, estas experiencia permitieron que Díaz descubriera el cabo de buena esperanza comenzara el comercio con China e India el cual llevaría en el futuro a Colón a Descubrir América; el sistema portugués se basaba en la construcción de factorías y fuertes armadas (Goa y Macao), bajo un severo monopolio estatal.

En Castilla posteriormente a Portugal y con el ejemplo de esta, surgió Castilla, principalmente con la figura de Colón que creyendo encontrar rutas a India y China se encontró con un nuevo mundo, al encontrarse con el nuevo mundo, se encontró un mundo carente de organización y “civilización”, por lo que se llevó a América un modo feudal de explotación autentificado por el derecho romano, a su vez se iniciaron procesos de asimilación, por medio de la imprenta, la arquitectura pero mas que nada con el cristianismo.

Con el descubrimiento se traslado la territorialidad de Europa a América, por lo que por medio del papado se busco regular de cierta manera esto mediante la bula intercaetera y posteriormente con el tratado de Tordesillas. Con el descubrimiento se inicio una nueva época en la diplomacia y la técnica, además de un revisionismo del mundo conocido y su impacto se dejo sentir en Europa mediante incremento de la población en el siglo XVI.

El método capitalista de esta manera prospero, el aumento de población y producción permitió posee mayor control sobre el capital y por ende mayor capacidad para invertirlo en la producción, pero lo mas importante fue el estado que permitió a través de ciertas libertades la capacidad para invertirlo libremente lo que dio paso a la división del trabajo, las instituciones subsidiarias y bancarias, el comercio a corta y larga distancia, creando una especialización productiva, para la importación y exportación. Estas inversiones alcanzaron tal grado, que no solo desarrollo la industria si ni la infraestructura – para obtener benéficos- si no el ejército mediante los prestamos a los estados.

Los descubrimientos estimulan todo esto, y se pasa de un eje mediterráneo en decadencia a uno Atlántico lleno de riquezas en América y África, y trayendo a Europa metales preciosos, lo que llevó a España ser potencia mundial durante el siglo XVI, pero a su vez intensifico una “revolución en los precios” debido a la mayor obtención, bajo su coste y los productos siguieron costando igual o mas, por lo que los beneficiados fueron la burguesía y los desfavorecidos los campesinos y terratenientes.

VI.-Las guerras de religión 1559-1659.

En 1559 ya se había arreglado la intervención turca en Europa a través del tratado de de Chateau-Cambresis, lo que dio paso a la consecución del orden interno de los países que habían participado en estas luchas y golpeados por el espíritu de la reforma, cambiándose el foco de conflicto e oriente a occidente.

La unión religiosa y de la política seria el motor de todos los sucesos bélicos en Europa hasta 1648, las religión es una cuestión que esta mucho mas allá de las meras creencias nacionales si no que sobrepasa las barreras supranacionales, por lo que los partidos religiosos que en cuenta medida estaban en minoría dentro de un país o dominados, comenzaron para liberarse y adquirir el poder a llamar a otras potencias para que intervinieran a su favor. La paz de Augsburgo había logrado mantener la estabilidad dentro de Alemania pero no había dejado contentos a quienes eran los más fanáticos creyentes y teólogos de estos movimientos.

El preludio de este movimiento internacional se daría primeramente en Francia donde los calvinistas abogaban por la tesis aristocrática de monarquía y los católicos al mando de Guisa por una absolutista; la paz que terminó el asunto italiano en 1598 dio una nueva fisonomía a Francia, la Monarquía absoluta había triunfado, y la burocracia real comenzó a desmoronar los cimientos feudales que resistían, esto se logro mediante un acuerdo entre la monarquía y los hugonotes, firmándose el edicto de Nantes, que propiciaba cierto grado de tolerancia religiosa a estos últimos a cambio de mayores prerrogativas reales, quedando así conformada la monarquía absoluta francesa los estados generales no se reunirán desde 1613 a 1789, influyó igualmente la idea de soberanía de Bodino, en la cual la voluntades menores se someten a las voluntades nacionales, todo esto ocurrió bajo Enrique IV.

En los Países Bajos, en el norte principalmente, emergió una rebelión protestante de fuerte carácter nacional contra España; finalmente en 1609 se declara una tregua, el sur (Bélgica) y el norte la república de Holanda libre, los holandeses comienzan de esta forma su ascenso económico, creando la compañía de Indias orientales, que colonizó Indonesia.

En Inglaterra un país que poseía bastante población y riqueza, surge una reforma de fuerte carácter nacional bajo el reinado de Enrique VIII e Isabel I, es así como surge el Anglicanismo para poder tener el control de la iglesia local, transformándose en iglesia nacional de Inglaterra, la invasión a Escocia – católica- y la ayuda que le presta a Holanda hacen que entre en guerra con España, ya a la muerte de Isabel, asumió el hijo de la reina Maria de Escocia uniendo la isla.

En España a pesar de las pérdidas contra Francia, Inglaterra y holanda, seguía siendo el reino mas fuerte de Europa en 1598 bajo Felipe II, mediante matrimonio estaba unido a Portugal y su imperio colonial, poseía un arte refinado, su riqueza provenía de los metales de las colonial, a pesar de que su industria no estaba desarrollada, lo que la hacia depender internacionalmente, por lo que las guerras agotaron el tesoro, hicieron disminuir la población, lo que trae consigo la crisis por falta de reformas al reino.

En Alemania y Austria, la débil administración y la unión de política y religión (Augsburgo), van a ser los alicientes para que la llamada guerra de los treinta años se inicie aquí. En Bohemia se dio inicio a una rebelión contra la política centralizadora de Fernando II en 1618-1825, el empuje inicial hizo que llegaran hasta las puertas de Viena, pero el general Tilly al mando de mercenarios los derrota y conquista Bohemia, anexionándola a Austria. Los príncipes protestantes temeroso del poder que esta obteniendo Fernando II, solicitan apoyo a Cristian IV de Dinamarca (1825-1830), pero este después de un inicio brillante es derrotado por Wallenstein llevando la influencia Habsburgo hasta el báltico, para los franceses esto constituye un revés, que por medio del la diplomacia logran resolver enviando oro a Gustavo Adolfo rey de Suecia para que intervenga, (1630-1635) después de una serie brillante de campañas muere en la batalla de Lutzen desapareciendo su genio, la guerra estanca y España apoya a Austria y Francia abiertamente entra en la guerra (1636), subsidiando al ejercito sueco, aliándose con Holanda y atacando España, siendo derrotada España en Rocroi iniciándose las conversaciones de paz.

Esta guerra tuvo varias influencias posteriores, los Habsburgo se preocupan mas por oriente y hay una serie de electores de Alemania que se hacen reyes de otras partes

(Hanover: Inglaterra, Sajonia: Polonia) incrementando los sistemas de alianzas, Dinamarca y Francia entran al imperio, Prusia crece en importancia, hay una simplificación del territorio alemán, las consecuencias económicas fueron altas pero mas fueron las perdidas intelectuales. Los príncipes comienzan a darle poder a los aristócratas sobre los siervos a cambio de prerrogativas creando el estado moderno, este es el caso de Prusia, en Inglaterra se mantuvieron alejados de la guerra, pues estaba la revolución inglesa que llevo la monarquía constitucional a ese país.

En 1648 se firmó la paz de Westfalia, que consolidó el sistema de estados europeos y mantuvo la paz al este del Rin, siendo esta paz la iniciadora de políticas diplomáticas no de destruir el enemigo si no de mantener ciertos equilibrios.

Hay que poner atención que surgen al fin de esta guerra nuevas potencias o que venían en auge y que no se les había prestado atención por estar al este, como es el caso de Suecia y el de Rusia, el primero bajo los Vasa que unificaron el país y crearon una iglesia nacional propia, y los segundos bajo Iván IV el terrible, que estableció una férrea burocracia y el comercio a raíz de la expansión hacia el este. Estas dos potencias se enfrascaron en guerras como la de los 7 años del norte, debido a que Suecia poseía el control en el báltico lugar al cual Rusia quería acceder, y por el reino de Polonia-Lituania.

VII.-Ciencia y pensamiento.

El carácter científico que poseían las ciencias en la edad media y en los inicios de la edad moderna, era de forma secundaria y de marcado espiritualismo, el surgir de las universidades trajo el acopio del saber y los avances científicos, dejando de lado el carácter ya mencionado, y conformada por variadas motivaciones económicas, políticas, espirituales, etc., lo que ya en el siglo XVII era una ciencia positiva y metódica, difundida por la imprenta dando origen a los diarios científicos y a las sociedades científicas como la royal society of London.

En la astronomía se lograron varios avances, como los de Copernico y Newton, el primero con el helioncetrismo y el segundo con la ley de gravedad. Los avances traen más población, más riqueza, por medio de su aplicación como los relojes, y la maquina vapor que logra mayor eficiencia y técnicas agrícolas.

Este cientificismo incluso alcanzo la política, la cartografía, los inicios estadísticos y el censo de propiedades, aunque en calidad rudimentaria, significaron una mejor administración. Igualmente se vieron beneficiados los sordomudos, el nacimiento del calendario.

Igualmente aparecieron grandes pensadores como Descartes, que revolucionó los métodos de estudio, dando inicio a la reflexión intelectual, Leibniz separo ciencia y filosofía, la primera como explicación material a través de leyes y la filosofía como explicación de mente y pensamiento, de manera al igual que Newton de sistematizar todo, de esta manera la ciencia que explicaba mas allá de la vida o la muerte, evadió los conflictos iglesia y ciencia, aunque igualmente se enfrentaron, lo que no se adaptaba a la iglesia se quemaba ( Galileo), y la ciencia criticó a la iglesia, los milagros desaparecieron y hubo nuevas interpretaciones de la biblia.

La Tolerancia primó en algunas partes como Holanda y debido al conocimiento de nuevas parte del mundo como oriente, la máxima del pensamiento fue unidad en lo esencial. Nació el escepticismo frente a la institucionalidad cristiana, y la idea del noble salvaje como la que el hombre era bueno por naturaleza, el progreso histórico entre otros. Sin embargo la educación siguió teniendo carácter elitista a pesar de los esfuerzos por una educación popular.

VIII.- La riqueza de las naciones y el poderío de los estados.

Las guerras, los aumentos científicos, el estado y sus mecanismos, los descubrimientos, habían hecho aumentar el capitalismo y sus variantes, igualmente aumento la población, las vías de transporte y barcos, lo que hizo que bajaran los costes, llegaran en mayor cantidad, y en menor tiempo.

La industria se ubicaba cerca de los recursos naturales y el comercio en las ciudades con vías a la eficiencia, la tasa de mortalidad por medio de una mejor dieta y del nacimiento de los servicios básicos de salud comenzó a descender; esto permitió que al haber un aumento de hombres, hubiera más mano de obra y más soldados, forma básica del poderío de los estados: la conformación de grandes ejércitos y una potente marina, la actividad bélica era la que permitía incentivar la economía para incentivar al ejercito.

En materia económica en el siglo XV predomino lo que se conoce con mercantilismo, basado en monopolios e impuestos arancelarios con el fin de poseer una balanza de pagos positiva y desfavorecer a los países rivales, con el fin de proteger y reservar el comercio colonial a la metrópoli, al igual que unificar el interior y eliminar barreras internas provenientes de antiguos privilegios feudales. El exponente claro de esta política fue el ministro de Luís XIV, Colbert (1860-1683), que impuso una barrera arancelaria externa y eliminó la interna, incentivo la producción, y dio monopolios a empresas privadas (sociedades anónimas)[4] el control de algunas cosas.

Desde la decadencia de España hubo un cambio en las instituciones financieras, surgieron centros de prestamos mundial, donde ya no se prestaba a particulares si no a estados completos, el sistema mercantil, surgía de una estado fuerte, que incentivara la economía, a través del proteccionismo contra otros estados.

Hubo cambios en la costumbres, el uso del dinero incentivo la libertad de gasto, independiente de otros mecanismos, aunque el mercantilismo que era de marcado carácter vertical, hizo poco por el bienestar de los desamparados, y las revueltas fueron fácilmente sofocadas.

Nace la soberanía económica entre países, donde las compañías comerciales trasladan lo asuntos europeos a las colonias, aumentando la territorialidad económica y la competencia mercantil, ya en 1650 existía una interconexión de los conflictos coloniales y de fuerte preludio económico.

La política internacional se complejizo, los tratados incluían cartografía, estadística, aranceles, compensaciones. La figura sobresaliente de la época fue Luís XIV, que revocó el edicto de Nantes, y la censura, recreando una estrecha relación entre iglesia y estado, aumentando el despotismo y la burocracia, pero a pesar de creer que Luís XIV dijo el estado soy yo en realidad entrego el gobierno a otras personas.

IX.-Sesenta años de Guerra 1659-1721.

En 1659 con la paz de los Pirineos, se da inicio a una nueva época, decae España y surge Francia como potencia europea, teniendo un cuerpo diplomático de primer orden y partidos en la mayoría de los estados europeos, el francés fue el idioma de la diplomacia., y ya se comenzó a hablar entre las grandes potencias de cómo repartir el dominio español, ese asunto va a estallar, con la muerte de Carlos II y la guerra de sucesión española., donde Francia y España terminan aliados, Francia agotada, Holanda igual y Austria

Francia había logrado su expansión a costa de España, Alemania, y alguno intentos coloniales, adquirió la parte de los países bajos españoles no sin antes, que Holanda hiciera concesiones a Inglaterra uniéndose en una alianza y dándole a Inglaterra un rey: Guillermo III de Orange.

Igualmente mediante las guerras surge Prusia- con una potente administración y ejercito- Hanover (como casa dinástica en Inglaterra), y Sajonia (como casa dinástica de Polonia). Igualmente surge de forma espontánea el eje Austria, Inglaterra, Holanda contra Francia y España, logrando paces “equilibradas”.

La política interna de los países cambia, de una aristocracia real a una de carácter mas liberal como Inglaterra o holanda, en la primera simbolizada por Guillermo III, que hace resurgir Inglaterra, estableciendo bases constitucionales sólidas por medio del Bill of rigths.

En 1681 renace el peligro turco, llegando nuevamente hasta Viena, pero esta vez son detenidos por Juan III Sobiseki ( rey de Polonia) , firmándose en 1699 la paz de Carlowittz, pasando de esta manera el peligro turco de Europa, y Austria expandiendo hacia el este, transformándose en un estado multi étnico.

Además surgió un nuevo sistema de estado anexo al europeo, un sistema nórdico integrado por Suecia, Polonia y Rusia, constantemente guerreando entre si. Suecia a raíz de la guerra de los treinta años y un consecuente desgaste va cediendo el poder en el báltico a Prusia-Bradenburgo., Polonia se debilita por la sucesión debido a su carácter de monarquía electora, dividiéndose posteriormente; En cambio Rusia bajo Pedro III surge en los asuntos europeos, derrota en la guerra del norte a Suecia, e introduce cambios, reformando las fuerzas armadas, enfrentándose a Turquía, incentivando la economía, la hacienda y proyectando Rusia hacia Europa.

X.-Barroco.

El renacimiento deja su huella en la posterioridad, tanto en técnica como en pensamiento, el barroco es la exaltación de la pintura, arquitectura y el arte en general, y se relaciona con la contrarreforma, dando un mensaje de grandiosidad, iniciándose una arte popular ( uso cotidiano por clases bajas) y un arte refinado ( elites).

Ideas generales.[5]

“Se habían realizado progresos más reales al respecto, que por lo que toca a la constitución de un mapa definitivo de Europa o al arreglo pacífico de las disputas internacionales; pero fue un progreso que consistió más en preparar las condiciones de su realización, deliberadamente o sin quererlo, que llevarlo a la práctica en instituciones o, siquiera, en hacer que las mentes de los hombres se dirigieran a su consecución.”[6]

Como bien dice la cita, la época en que se basa el autor entre 1450-1720, fue la consecución de ciertas cosas necesarias para que se iniciaran los procesos claves que dieron origen al mundo contemporáneo actual.

El renacimiento y los mecanismos como la imprenta hicieron posible la masificación de una corriente rescatadora de las cosas clásicas, que despertó a su vez una corriente crítica hacia la institución que dominaba la vida de las personas, como era la iglesia, esto redundo en el ánimo de la reforma que modifico para siempre la iglesia católica y a su vez la corriente de los estados modernos aprovecho su tajada al crear iglesias nacionales, a su vez las guerras de religión conformaron un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Los organismos básicos de organización de la sociedad como lo era el estado feudal, fue sustituido por el estado nacional moderno, unido por medio de preceptos como la lengua y las costumbres, surgieron de esta manera España, Austria, Inglaterra, y Francia, que debido a fricciones y a la unión que existía entre política y religión, protagonizaron guerras que hicieron fortalecer aquellos estados, pero mas aun crear un sistema internacional de relaciones basados en la idea del equilibrio, en la idea de que fortalecer una parte era generar nuevos conflictos, fruto de esto es la paz de Augsburgo, y la paz de Westfalia.

La corriente crítica y secular propiciada por los reformadores hizo crecer en algunas partes un ánimo tolerante o por ultimo mediante conquista (edicto de Nantes), que hizo que aparecieran mentalidades del saber humano-racional como Descartes, Leibniz y Newton.

La tecnología, surgió como base de los progresos de descubrimientos mundiales, la navegación y la producción aumentaron y con ello el capitalismo que antes se había dado inicio en el ámbito reducido del mediterráneo se expandió creando la división de trabajos mundial, las colonias metales preciosos, Europa occidental manufacturas, ( la oriental siguió pasos de subdesarrollo), el modelo de producción capitalista de la época recibió el nombre de mercantilismo basado en fortalecer el estado nacional a base del proteccionismo y la lucha internacional conquistando mercados y por el incentivo de la producción a raíz de la mayor población y la libertad que esta poseía para invertir la ganancia del trabajo, que cada vez se hizo eminentemente urbano.


[1] Nota del Autor: Antes de pasar al libro en si he preferido refrescar un poco la memoria, con los procesos anteriores ha tratar por Clark.

[2] Clark Georg, La Europa moderna 1540-1720, FCE, 1994. Pp. 11

[3] Nota del Autor: “ Divide et Impera”

[4] Sociedades anónimas en la época son las compañías comerciales.

[5] Estas notas corresponde a una síntesis de lo que yo creo

[6] Página 221.

Anuncios

1 comment so far

  1. fabian on

    bueno esta pagina aclaro mis dudas eta muy buena espero q la bisiten arto yo estaba estudiando pe seria mejor q fuera un poco mas resumido es mucho lo q se lee y da sueño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: