Monografía: Cuenca Hidrográfica del Danubio

Monografía: Cuenca Hidrográfica del Danubio

Andrés Sáez Geoffroy, Primer Semestre 2007

Capítulo I. “Apreciaciones generales y Conceptuales Sobre el Danubio y las cuencas hidrográficas”

a) Definiciones conceptuales:

Como se dijo en la introducción la temática de esta monografía es la cuenca hidrográfica del Danubio, esto significa que antes de hablar del tema propiamente tal debemos dejar claro una serie de conceptos claves para entender el comportamiento, forma, efectos en para sociedad, riesgos, etc. que provoca un cuenca hidrográfica.

El Primer concepto que debemos dejar claro es el concepto de Cuenca Hidrográfica, pues eso es la temática de estudio de esta monografía, una cuenca hidrográfica es un área terrestre en la cual los cursos de agua de cualquier tipo van a dar a un río mayor el cual recibe todos esos cursos de agua que reciben el nombre de afluentes ó ríos y en la cual viven personas, animales y se desarrolla la flora “La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve.” De esta manera podemos decir que una cuenca esta conformada por ríos y los ríos no son otra cosa que corrientes de agua en la superficie de agua que fluyen intermitentemente hasta un punto de desemboque “Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad.”

Ahora los ríos como parte central de una cuenca hidrográfica están conformados por una serie de variables y elementos que son precisos conocer. Una de aquellas variables es el caudal, que se refiere a la cantidad de agua que poseen los ríos en un determinado tiempo y lugar y que se mide generalmente en m3/s. Otra Variable a tener en consideración es la formación de los ríos que es múltiple, puede surgen por la nieve que se derrite en la cumbres y escurren hacia superficies planas, otros de las aguas subterráneas, y otros surgen por la confluencia de dos o más ríos o cursos de agua. De esta forma se conforman una tipología de ríos. Los perennes son aquellos que surgen por aguas subterráneas y se mantienen por las pluviosidades y otros cambios en el medio ambiente; los estacionales son aquellos que tienen un régimen mixto por el clima, reciben afluencia de aguas de lluvias o del derretimiento de nieve; los transitorios son los que surgen en zonas desérticas y que aparecen en escena por temporales y lluvias intermitentes; y por último los Alóctonos que son ríos desérticos que provienen de áreas húmedas.

Igualmente los ríos tienen tres cursos: Altos, Medios y Bajos. Así su curso tiene tres secciones netamente distintas, separadas por las gargantas de Viena y las de la Puerta de Hierro y cada sección tiene un régimen diferente debido a las corrientes que la alimentan. (Gottman: 1955)

b) Ubicación Espacial y datos generales del Danubio.

El Danubio y su cuenca se ubica en el área que podría llamarse Europa Central y de Sur, es uno de los ríos más largos del mundo con 2.888 km de recorrido, surge en la selva Alemana y desemboca en el Mar Negro, su cuenca es de 817.000 Km2 cruza a Europa de Oeste a Este.

Su cuenca riega los siguientes países Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia-Montenegro, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Y otras pequeñas partes de la cuenca del Danubio se encuentran en Moravia y en Suiza, Italia, Polonia y Albania

Tiene 300 afluentes, y 60 de aquellos son navegables, su caudal promedio es de 6.500 m3/s y su caudal máximo medido fue en las puertas de Hierro (Serbia-Rumania-Hungría) con 13.400 m³/s

Capítulo II. “Geografía Física, hidrografía, Flora, Fauna y Clima de la cuenca del Danubio”

a) El Relieve en la cuenca del Danubio:

Como todo río el Danubio posee tres etapas fácilmente distinguibles, el curso Alto que es donde nace, el medio que es el cual se desarrolla y el bajo que es cuando ya llega a su desembocadura, el Danubio al ser un Río de 2.888 km de recorrido, estas formas hidrográficas tienen una gran extensión. Las características generales del relieve que rodea al Danubio se darán a continuación y un análisis mas detallado de cada curso después de las características generales.

A. Curso Alto: Corresponde al nacimiento del río hasta las gargantas de Viena, con un régimen Alpino, el Danubio es rodeado por los Alpes y los Macizos Hercinios, formándose rápidos, la mayoría de los afluentes danubianos tienen en esta zona un régimen y arrastran rocas y barros que lejos están de formar el famoso “Danubio Azul”. En esta zona por las pendientes que le da el montañismo es un río con un caudal fuerte, pequeño y rápido, este recorrido llega hasta la garganta de Viena donde se llega a la zona sub Alpina y de Llanuras, donde chocan tres sistemas de relieve: los Alpes, Los montes Hercinios y Panonia. “ Aguas cargadas de barro y detritos que arrastran de las empinadas vertientes de los Alpes” ( Gottman:1955)

B. Curso Medio: Aquí el río en la llanura Panónica en Hungría, es lento por la menor gradiente, el río discurre por antiguos valles glaciales, que antiguamente eran Lagos que se desecaron entre las montañas del norte y Noroeste (Bakony) de Hungría, producida por fallas tectónicas, formadas por granito y caliza y algunos montículos basálticos que son muestra del vulcanismo provocado por las placas tectónicas.

Esta zona se encuentra rodeada por los Sudetes, los Montes metálicos, Los Alpes Dináricos, los Montes Balcanes, los Cárpatos y los Alpes de Transilvania, el río discurre por la estribación sur de estas montañas, hasta llegar a el punto de la garganta de Esztergom, donde perfora este macizo y se desvía hacia el sur tomando toda la Llanura que recibe el nombre de Alföld compartida por Hungría, Serbia y Rumania, y donde se deposita el Loes necesario para la agricultura. Los vientos forman dunas que se llaman pustaz, este sector recibe tributarios del Tirol, y de las cordilleras Dináricas (Alpes Dináricos). Aquí se encuentra con una nueva garganta formada por la cercanía entre los Alpes Dináricos y Algunos cordones de los Montes Balcanes y los Alpes de Transilvania, que recibe el nombre de las puertas de Hierro.

C. Curso Bajo: Este curso discurre entre las garganta de hierro y el delta del Danubio, Se encuentra rodeado de los Alpes Transilvanos y los Cárpatos Moldavos lugares desde donde surgen nuevos Afluentes hacia el Danubio en Valaquia ocurre lo mismo que en Hungría, era un Lago, que se seco y en la actualidad discurre el Danubio. Finalmente su curso es lento, solo con los deshielos de otoño se forman algunos rápidos, hasta finalmente llegar al Pantano del Delta del Danubio.

b) El sistema Hídrico: Curso Alto, medio y Bajo.

A. Curso Alto: El curso alto del Danubio se extiende desde las fuentes del río, es decir en la confluencia de los ríos Brigach y Breg que llegan desde valles profundos de origen glacial en los Alpes austro alemanes, estos valles tienen un perfil en forma de V. Al estar en una zona montañosa el lecho es de piedra, el agua esta fuertemente oxigenada debido a lo rápido y fluido del cauce por la pendiente ya descrita. Hay Pocas plantas por el clima que es montañoso, los animales se adaptan fácilmente y predomina el Bosque Caducifolio o de hoja caduca.

La fuerza erosiva se ejerce principalmente en sentido vertical alcanzado un caudal promedio de de 1900 m³/s en Viena, Austria, lo cual es mucho para un río cuya separación entre orilla y orilla no sobrepasa los 300 mts a 400 mts en esta zona.

B. Curso medio: En el curso medio el Danubio se vuelve mas ancho y comienza a ser navegable. Al contrario que en el curso alto se forman curvas poco pronunciadas, debido a la menor pendiente y a la pérdida de velocidad lo cual conduce a que el río pueda ser navegable por embarcaciones medianas y grandes. Posee a esta altura una corriente aminorada pero con un flujo que le permite arrastrar sedimentos, lodos y guijarros que llegaran a la desembocadura, sedimentándolo y creando el llamado Delta del Danubio. Las principales ciudades centro europeas se ubican aquí., tales como Viena, Bratislava Budapest y Belgrado

En las puertas de hierro (Frontera entre Serbia, Rumania y Hungría) donde se pasa al curso bajo y lento lleva un caudal de 13400 m³/s (Medidos el 13 de Abril del 2006) y comienza un sinuoso recorrido hasta la desembocadura, las puertas de Hierro se ubican en medio de las montañas Dináricas el recorrido es furioso, se han instalado varias plantas hidroeléctricas así como se han realizado obras de canalización de los afluentes para que el río no se desborde.

En esta etapa debido a la poca pendiente anunciada se asiste al desarrollo de la Llanura centro Europea, cuyo componente más conocido es la llanura o estepa húngara, inagotable fuente de recursos agrícolas, por eso mismo esta zona ha sido desde tiempos inmemoriales un granero europeo. Se han realizado obras de canalización para evitar desbordamientos y pérdidas de cosechas, todas han logrado buenos resultados, esto unido al transporte fluvial y ferroviario (el famoso expreso de medio oriente) permite la creación de vastas redes de operaciones comerciales.

C. Curso bajo: El delta del Danubio: Ya pasadas las puertas de hierro y entrando a la Europa Oriental y las llanuras de Dobrudja Rumana y Búlgara, las orillas se vuelven muy distantes y el río fluye lentamente debido a la poca pendiente que hay en estas llanuras. En su recorrido va dejando sedimentos que trae desde los cursos Altos y medios en las orillas, todos esos sedimentos van formando una capa espesa que es sustento de varios insectos y animales donde mayor cantidad de depósitos se pueden encontrar ,es en el llamado humedal del Danubio o Delta del Danubio que es un santuario de la naturaleza y una inagotable reserva de especie vegetales y animales.

El Delta del Danubio se ubica en la región de Dobrega en Rumania, y tiene una superficie de 3.446 Km2, es una región de pantanos con tres grandes brazos el Chilia, Sulina y San Jorge, y otros menores. Se encuentra rodeado de saucedales, y otros arboles los cuales son inundados en primavera y otoño por las aguas de río arriba, cuyos sedimentos logran que el río pueda llegar a crecer 40 mts, un 78% de la vegetación son cañaverales y carrizales, un 6% lo componen Saladares y el resto arboles. Alberga 1200 especies de plantas, 320 especies de aves y 3400 especies de agua dulce. En 1974 por el convenio de Ramsar fue declarado patrimonio de la humanidad, en la actualidad lleva el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. “Teniendo en cuenta la importancia ecológica e hidrológica de los humedales (los cuales preservan una gran diversidad de especies, recargan los acuíferos, sirven de barreras contra inundaciones, etc.), las zonas protegidas dentro de la CRD están siendo inventariadas. Este inventario contribuirá a la preparación del Plan de Gestión de la CRD” (UNESCO: 2007)

c) Sistema Hídrico del Danubio: los Afluentes

El Danubio posee 300 afluentes aproximadamente en todo su recorrido, en los Alpes los afluentes se forman de la escorrentías de las laderas, en las llanuras centrales los afluentes vienen desde los Cárpatos y de los montes serbios. De esos 300 Afluentes 60 son navegables generando mecanismos de interconexión, leyes y reglamentos de navegación.

Igualmente el Danubio ha sido conectado en varios puntos con otros ríos como el Rin, el mar negro a la altura de Constanza (Rumania), el Main y el Oder a través de Canales navegables y con el fin de detener inundaciones.

Los afluentes más importantes son el Lech, Isar, Inn, Morava, Váh, Raab (Raba), Drava, Tisza, Sava, Siret y Prut

Isar: Nace en los Alpes Austriacos a una Altura de 1160 m.s.n.m cruzando Baviera, con un extensión de 295 Km y su cuenca tiene 9000 km2. Va a desembocar en el Danubio trayendo consigo sedimentos desde las montañas y en su desembocadura posee un ancho de 98 mts, estos sedimentos desde los Alpes forman algunas islas en su recorrido, cruza ciudades como Bald Tölz, Munich, Landau entre otras, ciudades que ocupan aguas del río para actividades industriales sobre todo automotrices.

Inn: Con 517 Km. y un caudal de 760 m³/s, Nace en los Alpes Suizos, cruzando Alemania y Austria, después de cruzar Innsbruck y recibir la confluencia del Salzach, desemboca en el Danubio

Tisza: Río que nace en los Cárpatos Ucranianos con una altitud de la fuente de 3.000 m.s.n.m, recorre 1.358 Km hasta su desembocadura en el Danubio en Voivodina, Serbia, su cuenca posee 157.000 Km2, Recorre los países de Ucrania, Rumania, Hungría y Serbia, en la parte Húngara el Tisza fue canalizado para evitar las constantes inundaciones y para favorecer la agricultura ya que al ser una superficie muy plana el río creo muchas curvas que constantemente sobrepasaba, así desde 1846 a 1880 István Széchenyi ingeniero ideo la canalización constando 589 Km de “Canales muertos” es decir que dependiendo del cauce del río se inundan y 136 de Cauce Nuevo, este sistema permitió evitar que 2940 ( derecha e izquierda juntas) Km de riberas fueran inundadas y es el sistema de control de ríos más extenso que existe en Europa.

Morava: Río Serbio que nace al sur de aquel país, en la frontera con Albania, posee un recorrido de 219 km. Se une al Danubio al Este de Belgrado

Prut: Nace en los Cárpatos, cruza por Ucrania, Hungría, y la frontera moldavo-rumana uniéndose al Danubio a la altura de Kagul en Rumania, recorre una distancia aproximada de 600 km.

Siret: Río Rumano que se une al Danubio a la altura de Galati. Y que corre Paralelo al Prut desde si nacimiento.

Drava: Es un río cuyo orígenes se pueden encontrar en el Tirol Italiano y que avanza hacia el Este cruzando todo el Tirol y Carintia ( Austria) cruza por Eslovenia y Croacia siendo la frontera Croata-Húngara desemboca en el Danubio en Osijek con una extensión de 725 km.

Sava: Por su volumen de caudal representa al segundo más grande después del Río Sava. El Río Sava es el mayor afluente del Danubio en cuanto a caudal (un promedio de 1.564 m3/s) y el segundo más grande por área de captación (95.419 km2).

Lagos: podemos encontrar algunos lagos, entre los cuales solo sobresale el Balatón con 300 km2, ubicado en Hungría.

d) Clima Danubiano

El Danubio se desarrolla en un clima que se denomina Clima continental húmedo que en la clasificación climática de Koepken corresponde a Dfa y Dfb. Cuyas características principales son Que Se extiende entre el paralelo 40º y 60º norte aproximadamente por lo que abarca toda el área Danubiana, este clima recibe influencias tanto del mar mediterráneo como del clima continental. Tomemos como ejemplo Budapest, cuya temperatura máxima se presenta en Julio con un promedio de 21ºC en cambio en Enero esa Temperatura desciende a – 3ºC con un promedio de 6ºC, por lo que es un clima frío, igualmente la influencia mediterránea hace que entre Agosto y Septiembre sea un mes seco, y la influencia continental hace que el invierno sea seco, otro punto importante es la humedad presente en forma de precipitación con cerca de 650 mm de precipitación anuales, en todos los meses incluido los de verano las precipitaciones caídas no bajan de 22 mm como mínimo. Sus precipitaciones oscilan entre los 300 y 600 mm. Concentradas principalmente en Julio y Agosto. Esta precipitación hace que se conjuguen calor y humedad, lo que permite el crecimiento de una mayor vegetación.

e) Vegetación y Fauna del Danubio

Debido a la gran extensión del Danubio podemos observar en sus alrededores dos tipos de vegetación predominante. Bosque mixto Caducifolio, encontrándose en las zonas centro europea- balcánica eslovaco-húngaro, Bulgaria. Ya que son zonas de transición de climas oceánicos a climas continentales húmedos y la vegetación del Delta del Danubio, ubicado en Rumania.

El Bosque mixto Caducifolio y de Coníferas esta Ubicado entre el paralelo 40º y 55º de Lat. N, en la zona del Danubio corresponde a Hungría y Eslovaquia principalmente. Aunque igual se da en partes de Bulgaria y Rumania y los Balcanes centrales. Son árboles altos y de hoja Ancha y gruesa (roble, haya). En verano es el momento en la cual las hojas aumentan y se forma un bosque espeso. En otoño pierde las hojas y en invierno el bosque queda casi sin vegetación. En este tipo de bosque Caducifolio encontramos hayas, robles, pinos, abedules entre otros. Aunque se ve un fuerte Predominio de la Haya, que es el árbol característico de estos bosques. Lleva por nombre Científico fagus sylvatica y es De gran Altura y Robusto, llega a crecer entre los 35 a 40 Mts, De Corteza Lisa, Se ramifica en la altura de la corteza, tiene una Hoja, Ovalada mediana y ondulada en los bordes, de color verde oscuro, Se reproduce vía semillas, y requiere suelos ácidos o neutros, por eso crece en los bosques mixtos, tiene un Uso en carpintería, y procesos de destilación de Licores.

Además encontramos especies leñosas como roble, carpe y coníferas: Como los pinos, y cuyo elemento reproductor esta compuesto por conos. Con un claro predominio del Roble que se extiende principalmente en las llanuras (la famosa estepa húngara). Igualmente encontramos dentro de los “robledales” fresnos, los tilos, los olmos y los arces, abetos y pinos

Es mixto este tipo de bosque por que se encuentran el dominio oceánico y en algunas zonas del bosque boreal de coníferas por la influencia continental. Los suelos forestales (pardo forestal) del área templada son de buena calidad lo que permite por la humedad desplegada un fuerte uso agrícola y forestal. Cuando en el otoño las hojas de los caducifolios caen, es tratada por los microorganismos; se forma así una importante capa de humus.

El Geosistema del Danubio se ubica en un área muy larga y por lo tanto variada desde el punto de especie animales a encontrar. Podemos distinguir dos parte diferentes, la zona donde nace el Danubio y su curso medio y la zona de los humedales que posee fauna más distintiva. En los inicios y curso medio: podemos encontrar Jabalíes, Ardillas grises, tejones, Gavilanes, Ruiseñores, Conejos, Zorros, Hormigas rojas, Búhos y Ciervos. En el Humedal, polillas acuáticas, Lombrices, Carriceros, Cucos, Bigotudos, Garzas imperiales, Cigüeñas, Gavilanes, Ruiseñores, Ranas, Serpientes, Lagartijas. La zona del humedal Alberga 1200 especies de plantas, 320 especies de aves y 3400 especies de agua dulce.

Capítulo III. “Economía Danubiana:”

Al realizar su recorrido por las ciudades más importantes de la Europa Central, y a su vez al tener un recorrido extenso y ser una de las más grandes fuentes acuíferas de Europa, tiene una importancia fundamental en el desarrollo de actividades económicas.

El primer impacto económico y que se liga inmediatamente a la ubicación óptima que busca el ser humano para sus asentamientos, es que el hombre por décadas, siglos y milenios, ha buscado nichos ecológicos con acceso a un río para establecerse unido a buenos suelos. Después de la última época de glaciaciones, el Danubio quedo como un río accesible y rodeado en muchas partes por valles y afluentes, fue el lugar ideal de ubicación de asentamientos humanos. Es sabido que la ciudad para funcionar requiere más que nada recursos hídricos, es así que podemos encontrar un sin número de ciudades ubicadas en su cuenca, como Munich (en el Isar), Innsbruck (en el Inn) Viena, Linz, Graz, Bratislava, Budapest, Novi Sad Belgrado, Galati y Braila. Ahora en cada ciudad europea desde el siglo XIX se vienen desarrollando fuertes actividades industriales y comerciales, anexas a las agrícolas que ha provocado efecto contaminante en la cuenca.

Un segundo impacto económico se enmarca dentro del proceso anterior de “urbanización” de la cuenca Danubiana, los ríos y las aguas desde tiempos inmemorables ha sido utilizadas como medio de transporte, es el caso del Danubio, no obstante poseer menos flujo de transporte que el Rin, debemos tomar en cuenta que es un río que se ubica en una zona problemática, con países menos desarrollados y con menor cantidad de población, no obstante el transporte de personas, y mercancías ligeras se desarrolla intensivamente, el río se encuentra en un 80% activo para su navegación, la mayoría de los productos agrícolas se distribuyen de esta manera.

Un tercer impacto económico en orden temporal es la agricultura y ganadería, estas actividades requiere buenos suelos, un buen clima, y recurso hídrico, el Danubio ofrece todas esas condiciones, por lo mismo la canalización y otras obras de ingeniera iniciadas desde el siglo XIX han sido para favorecer el desarrollo de estas actividades que en la cuenca del Danubio se desarrollan de manera extensiva, en muchos países perviven la agricultura colectivizada, se producen una serie de productos agrícolas, sobre todo cereales, predominando la mediana y gran propiedad. En la zona del Alto Danubio se práctica por la inclemencia climática la ganadería caprina y bovina. “Tiene mucha importancia el cultivo de cereales (trigo y maíz, especialmente), patatas, remolacha azucarera, uva, así como la ganadería, tanto intensiva como extensiva, y la agroindustria. Son famosos el vino Tokay y la paprika o pimentón.”

Un cuarto impacto económico también fruto de la urbanización y el crecimiento económico es el desarrollo de la industria, recordemos que el Danubio recorre muchas montañas y que en esta se encuentran grandes cantidades de minerales, estos minerales lograron crear en cada una de las ciudades pequeñas industrias y en las ciudades más grandes, grandes industrias, sobre todo relacionadas con la maquinaria y ensamblaje automovilístico, de esta manera el Danubio permite el funcionamiento de la industria y ser la vía de transporte de los materiales para procesarlos, y después de procesados ser la vía de distribución. A su vez por el Danubio hay oleoductos de los pozos petrolíferos húngaros y del pozo petrolífero de Ploesti en Rumania, que logra mitigar las demandas internas del combustible

“Entre las principales ramas de producción industrial se pueden citar las relacionadas con material de transporte: automóviles Audi en Ingolstadt y BMW (Bavarische Motoren Werke) en Múnich (Baviera, Alemania); Skoda, del Grupo Volkswagen, en la República Checa; Ikarus (camiones y autobuses, con licencia de la Volvo de Suecia) en Hungría; Sava y Yugo en Yugoslavia, Dacia en Rumanía (con licencia Renault) y de otras empresas, así como industria ferrocarrilera”

Un quinto impacto económico es el comercio, que por los motivos ya dichos, nunca fue tan activo como en la Europa Occidental pero siempre por medio del transporte de productos se ha generado una ingente actividad industrial. Con el ingreso a la Unión Europea de varios países Danubianos se espera que el comercio aumente.

Un sexto impacto económico es el turismo, por los bellos parajes, por la intensa historia, por los salones de música clásica, la cultura y el arte, los países danubianos aprovechan las ventajas naturales.

Capítulo IV. “Transporte Fluvial y Terrestre en el Danubio:”

Por su extensión, por las ciudades que cruza, por las actividades que se desarrollan a su alrededor, el Danubio es una fuente neta de comunicación. Esto es una cuestión que es aceptada como de hecho desde hace más de 100 años, cuando en 1856 se creo la comisión del Danubio, integrada por las potencias ribereñas de aquel entonces ( Rusia, Austria-Hungría y Turquía) unidas a potencias con intereses Danubianos como Prusia, Inglaterra y Francia. Hoy en día las fronteras entre países danubianos se ha complejizado por lo mismo la creación de la comisión del Danubio ha ejercido un papel fundamental en el transito fluvial de mercaderías y pasajeros, esto siempre ha sido un asunto más político que técnico, siempre alguna potencia ha intentado imponer sus intereses sobre las de otros países, es así que con el término de la primera guerra mundial, en 1921 la navegación solo quedo restringida a los países vencedores: Italia, Francia, Rumania e Inglaterra; Con la segunda guerra mundial y la conformación de países aliados del Eje a Alemania. El Danubio fue una de las tantas zonas de batalla entre la Wermacht y el ejército rojo. Terminado el conflicto en 1945 y la transformación de esta zona en una órbita soviética, el Danubio estuvo mucho tiempo vedado a occidente; hoy en día eso a cambiado, nuevas fronteras y tratados internacionales ha liberalizado bastante la navegación por el Danubio con el consecuente desarrollo de la actividad económica en los países ribereños.

“Los trabajos de regulación de la navegación en la región más alta del Danubio se iniciaron a principios del siglo diecinueve. La navegación es actualmente posible en el propio Río Danubio y en algunos de sus afluentes de las zonas más bajas de la cuenca. Con objeto de hacer el río navegable, se suprimieron los meandros en diversos lugares, el canal principal fue enderezado y se construyeron presas laterales para reducir el ancho del río Los trabajos hidráulicos para mejorar la navegación han tenido un gran impacto sobre las llanuras aluviales naturales y sus ecosistemas. En muchos lugares a lo largo del río, las llanuras aluviales y los meandros se aislaron del sistema fluvial. Como resultado, el 80% del terreno aluvial de los grandes ríos de la Cuenca del Danubio ha desaparecido a lo largo de los últimos 150 años”.(UNESCO:2007)

Entre los puertos danubianos mayores podemos encontrar a: Ulm, Augsburgo, Kolheilm, Passau, Linz, Viena, Bratislava, Komarno, Szob, Budapest, Mohacs, Uvkovar, Novi Sad, Zmun, Belgrado, Pancevo, Orsova, Turnu-Severin, Vidin, Calafat, Giurgiu, Ruse, Ortenita, Braila, Bucarest y Galati.

Conjunto la movilidad fluvial se desarrollo, el transporte ferroviario Danubiano, a mediados del siglo XIX, como parte del llamado expreso a medio oriente, entre 1850 a 1950, todas las grandes ciudades y las más pequeñas se encontraban unidas a una vía férrea que a pesar de las guerras, seguía ofreciendo buenos servicios. Por ferrocarriles que son de la cuenca del Danubio tienen su punto de entrada al oeste en Alemania en Dresde y al Sur Oeste en Nuremberg, de estos puntos salen dos ferrocarriles a Viena, desde Dresde pasando primero por Praga antes de llegar a Viena, y desde Nuremberg llega directo. De Viena sale hacia el norte un ferrocarril a Cracovia (Polonia), un ramal hacia el Sur que se dirige a Trieste, y el más grande que se dirige a Budapest, en Budapest continua uno a Belgrado donde se debió construir un puente a inicios del siglo XX para cruzar el Danubio, de aquí sale un ramal a Sarajevo, otro a Salónica. Desde Sarajevo sale uno a Bucarest, y desde este punto uno a Constanza que seria el punto terminal al ser un puerto del Mar negro, desde Bucarest igualmente hay un ramal a Ploesti por su importancia petrolífera.

Capítulo V. “Los Países Danubianos:”

El Danubio siempre ha sido visto como una frontera natural a la civilización occidental ubicada al sur de su cauce, así mismo el imperio romano al igual que el Rin, la mantuvo como línea fronteriza para defenderse de los bárbaros que provenían del este, era uno de los limes romanos que duró hasta fines del imperio. En la Edad Media con la creación de la marca Austriaca que posteriormente se convirtió en el imperio Austriaco quien con el imperio Otomano lucharon constantemente en sus riberas entre los siglo XV al XIX. Ya entrado el XX con la paz de Saint Germain que puso fin a la primera guerra mundial el Danubio hasta el día de hoy ha sido rodeado por una serie de países con las diversas ventajas y problemas que he señalado en puntos anteriores. El Danubio hoy día tiene relación con 17 países Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia-Montenegro, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Y otras pequeñas partes de la cuenca del Danubio se encuentran en Moravia y en Suiza, Italia, Polonia y Albania con menos de 1%. ” Algunos países, como Austria, Hungría, Rumania, Serbia y Montenegro y la República Eslovaca, se encuentran casi completamente situados dentro de la CRD (Cuenca Río Danubio), mientras que menos del 5% de los territorios de Albania, Italia, Macedonia, Polonia y Suiza se hallan dentro de la cuenca. Más del 26% de la población total de la cuenca es rumana. Ésta supone, con mucho, el mayor grupo de población de la CRD, seguido por las poblaciones de Alemania, Hungría y Serbia y Montenegro.” (UNESCO: 2007)

Esto no indica que estos son países danubianos, sino solo que en términos físicos el Danubio toca algún territorio de aquellos países. Varios Autores entre ellos Gottman (Gottman: 1955) señalan que solo hay verdaderamente tres estados Danubianos: Austria, Hungría y Rumanía. Centraremos el análisis en esos tres países, debido a que Danubiano es una cualidad obtenida por el hecho de estar en la cuenca del Danubio, y estos tres países en costumbres, en tradición, economía, etc. Pueden ser considerados Danubio-dependientes, no así el resto de los países nombrados. Que poseen sus interés en otros sectores, Alemania en el Rin, Serbia en el adriático, Bulgaria en el Mar Negro, Eslovaquia y Checoslovaquia en el Morava,etc.

1. Austria: posee 8.117.754 de habitantes y una superficie de 83.849 Km2 con 357 Km de orilla derecha y 321 km de orilla izquierda del Danubio.

En Austria podemos distinguir tres regiones geográficas, los Alpes orientales cuya mayor Altura es el Gross Glockner con 3.797 m.s.n.m y que en la zona donde Austria limita con Alemania, Suiza y parte de Italia, además de cómo hemos visto la zona donde nace el Danubio, Los glaciares alpinos de esta manera generan una serie de afluentes que van a dar al Danubio. Una segunda región es la sub Alpina orientada hacia el Este, donde existen pequeños valles que permiten el desarrollo de algunas actividades agrícolas pero más que nada actividades ganaderas y Forestales, cuenta con ciudades como Klagenfurt, nudo ferroviario e industrial y Salzburgo otro gran centro industrial y ferroviario, esta zona cuenta con minerales de Sal, lignito, Carbón y Hulla entre otros. Una tercera región sería la metropolitana que es donde se ubica Viena concentrando al ser un país de pequeña extensión, (580 km de E a O), toda la actividad industrial, financiera, etc. Las industrias principales son la de hierro, acero, papel, elaboración de maderas, curtiduría, juguetes, y fábrica de automóviles.

Culturalmente los austriacos son un pueblo de habla alemana y de cultura alemana, pero la cercanía al Danubio y su cauce Oeste-Este, ha hecho que Austria al ser un país cercado por montañas utilice el Danubio para comunicarse con oriente, y así ha sido históricamente, las pretensiones y comunicación austriacas siempre han sido orientadas hacia oriente, como decía Metternich el Canciller Austriaco a inicios del siglo XIX, “Desde Viena hacia el Este comienza Europa Oriental” por lo tanto el país que económicamente más depende del Danubio para no depender de países grandes que controlarían su producción es Austria, ya que desde aquí se pasa por todo el resto de países hasta llegar a la desembocadura del Danubio.

Igualmente Austria ha sido cuna de célebres músicos y artistas: Mozart, Schubert, Brahms, Johan Strauss padre e hijo, quien fue el que creo el famoso Vals el Danubio Azul, entre otros. La religión predominante en Austria es la Católica y en los pueblos pequeños siguen manteniéndose firmes las tradiciones locales, como los trajes, procesiones religiosas, etc.

2. Hungría: Hungría posee 10.158.608 de Habitantes y una Superficie 93. 030 Km2 de con 417 Km de orilla derecha y 275,2 km de orilla izquierda del Danubio.

Históricamente Hungría fue el campo de lucha entre Austriacos y otomanos hasta que desde mediados del siglo XVII hasta 1919 formó parte del Imperio Austriaco. Es el país por esencia Danubiano y el que mejor provecho a logrado sacarle al Danubio y sus afluentes, por una parte el Danubio en Hungría es más calmado permitiendo una mejor navegación, desde el siglo XIX se le vienen aplicando mejoras para poder utilizarlo económicamente en la agricultura, y finalmente el Tisza su mayor afluente cruza paralelo al Danubio en Hungría lo que permite el mejor desarrollo de la actividad agropecuaria húngara.

Estos beneficios físicos han hecho que Hungría sea una zona de llanuras altamente productivas y campesinas que reciben el nombre de Alföld lo que le ha dado identidad a los húngaros que a su llegada desde el este a estas tierras se transformaran en un pueblo sedentario, esto ha hecho que la sociedad húngara sea una sociedad Danubiana campesina, cerca del 50% de su población se dedica a la agricultura y desde la creación de Hungría en 1919 como estado independiente se han hecho esfuerzos por generar una reforma agraria hasta 1945 cuando el país ingresa a la órbita soviética de aquí hasta el día de hoy la agricultura húngara ha sido colectivizada en muchos aspectos pero perviviendo la mediana y gran propiedad.

“Los campesinos húngaros se distinguen por su afici6n a las ropas vistosas. El traje nacional masculino consiste en una camisa con muchos pliegues y bordados, y unos calzones blancos tan anchos que parecen enaguas. Llevan un jubón negro y sin mangas, sobre la camisa, y un sombrero redondo con una pluma Las mujeres usan un corpiño bordado, y sobre suelen ponerse un chal rico y vistoso. Bajo sus anchas faldas llevan, por lo general, numerosas enaguas. Excepto en las ciudades, las casas húngaras por lo común son bajas, de un solo piso, hechas de madera o de mampostería, y muchas veces el tejado es de paja. La mayor parte del pueblo húngaro habla magiar o húngaro. Hay pequeños grupos de alemanes, eslovacos y rumanos en zonas fronterizas del país.”

En el interfluvio entre el Tisza y el Danubio se ha desarrollado un pequeña estepa que recibe el nombre de puszta donde se desarrollan actividades pecuarias. Budapest su capital es el gran centro industrial y nudo ferroviario de y de comunicaciones ejerciendo el mismo papel de Viena en Austria.

3. Rumania: Posee 21.733.556 de Habitantes y una superficie de 237.500 Km2 con 374 Km de orilla derecha y 1020,5 km de orilla izquierda del Danubio.

El Danubio para Rumania significa la frontera natural con Bulgaria con la cual limita al sur y con parte de Serbia hacia el Oeste. Rumania es país bajo danubiano- por el hecho de encontrase en su curso bajo- por la importancia del Danubio como vía fluvial para su economía, y de vía de entrada al circuito navegable del Danubio. Los Barcos navegan río arriba para llevar cereales, madera y petróleo a Hungría y Austria e inclusive Alemania (fenómeno que se dio entre 1919 -1944 en la cual Rumania solo pudo comerciar con Alemania), y de regreso Rumania al ser un país retrasado industrialmente trae maquinarias, telas, y otras manufacturas para que pueda funcionar el país, por eso mismo el Danubio para Rumania es una especie de cordón umbilical. De Constanza puerto del mar Negro, llegan barcos que entran al Danubio desde otras partes del mundo o que desembarcan productos que son llevados río a arriba.

El clima permite en las llanuras del Danubio rumano al igual que en las húngaras el cultivo de cereales. Rumania en su centro posee los Alpes transilvanos que le proveen de minerales como carbón y hierro y madera, la glaciación afectó a esta zona formando los valles bajo danubianos y del Tisza Rumano, ahondando los valles y aumentando las alturas. La principal actividad económica de los rumanos es la agricultura dependiente del Danubio y Afluentes lo que al igual que Hungría los convierte en una sociedad Danubiana Agraria, los campesinos visten vistosos trajes de colores, y todavía subsisten aldeas agrícolas en los valles, todavía subsisten las tradiciones y para las celebraciones de la iglesia ortodoxa a la cual pertenecen en su mayoría los rumanos se recuerdan las tradiciones.

“El traje regional es aún popular en Rumania. Tanto las mujeres como los hombres llevan blusas bordadas con vistosos colores. El calzado usual consiste en sandalias, o botas. En invierno llevan los hombres con frecuencia gorras de pieles. Las mujeres, por lo general, usan pañuelos en la cabeza; algunas lucen todavía antiguos tocados, adornados con perlas y monedas. En el O. de Rumania viven algunos húngaros y alemanes; cerca del Mar Negro hay búlgaros y turcos, en numero reducido, yen el N. se hallan algunos rusos. Los rumanos pertenecen a la Iglesia griega ortodoxa; los húngaros y alemanes son católicos, o protestantes.”

Al igual que en Hungría y Austria, Bucarest la capital es la ciudad más habitada y desarrollada y se encuentra sobre la más fértil llanura. Rumania como comunidad política es más nueva que Hungría y Austria, Rumania recién surge el siglo XIX en 1859 con la fusión de las provincias turecas de Valaquia y Moldavia, viéndose incrementar su territorio con las paces de Saint Germain ocupando esta más vez territorios pertenecientes a la cuenca Danubiana.

Capítulo V. “Mecanismos de control, Contaminación y riesgos naturales:”

El Danubio ha sido controlado por el hombre, pero la naturaleza ha intentado volver a su equilibro generando inundaciones entre otros, entre los riesgos y controles del Danubio encontramos la Instalación de importantes ciudades en su orillas, como Regensburg, Linz, Viena, Bratislava, Budapest, Novi Sad, Belgrado, y Galati que por posibles inundaciones pueden verse afectadas gravemente, Se han instalado Presas hidroeléctricas como la de las puertas de hierro entre otras con el fin de controlar las crecidas estivales y aprovecharlas al máximo, Canales de conexión con otros ríos como el Rin, el Mainz, el Oder y el mar negro en Constanza. Lo que implica reformular su cuenca.

Desde 1992, se creó la comisión europea del Danubio, que empezó a generar cambios en el río, (puertos, puentes, plataformas, esclusas) para hacerlo mas navegable y proteger los sectores aledaños de inundaciones. “En 1998, se creó la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio (CIPD) con el objeto de promover y coordinar prácticas equitativas y sostenibles de gestión de los recursos hídricos, incluyendo la conservación, mejora y uso racional del agua la industrialización, el crecimiento de la población y la agricultura han tenido un impacto negativo sobre el tamaño y la biodiversidad de los humedales(UNESCO:2007)”

Desde la década del 90, con el fin disminuir el problema de las inundaciones de primavera comenzaron obras de canalización, dragado del cauce y drenaje de las zonas inundables

El 2004 Ucrania comenzó a construir un canal en la zona del delta, que traería serios daños al humedal por lo que el caso se llevo al tribunal de la Haya. El Danubio se inunda constantemente todos los años. Las Zonas mas afectadas son los Balcanes y Rumania.

Se debe al derretimiento de las nieves que, hacen crecer sus afluentes.

La crecida mas grande del Danubio desde 1895 ocurrió este año en Rumania Inundo cerca de 5.000 has, en la frontera rumano-serbia, no obstante desde esa época hasta ahora continua todos los años habiendo serios riesgos de inundación sobre todo en la frontera Rumano-Búlgara, países mas atrasados por ejemplo que Hungría, que gracias a las obras de canalización del Tisza y del Danubio ha podido detener las inundaciones serias, transformando esos riesgos en oportunidades económicas.

Los efectos de la contaminación del Danubio afectan la agricultura y la ganadería de los países por los cuales cruza, provocada por las aguas residuales y lanzamiento al río de materiales tóxicos. La eutrofización cantidad excesiva de materia orgánica en el agua (algas) tiene efectos nocivos sobre la pesca, la salud humana, bosques y humedales, estas materias (Hidrogeno y fósforo) provienen de la agricultura. Otros problemas son la competencia por el agua del Danubio, la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación con sustancias peligrosas, la contaminación provocada por accidentes y la degradación y pérdida de humedales. “Las actividades agrícolas también ejercen presión sobre los recursos hídricos. Pese a que algunos Estados de la CRD están altamente industrializados, otros países como Bulgaria, Croacia y Rumania dependen de las actividades agrícolas, que representan aproximadamente un 10% de su PIB.” (UNESCO: 2007)

En 1994 se firmó en Sofía una convención internacional acerca de los problemas de contaminación transfronteriza y de preservación del entorno. Entró en vigor cuatro años más tarde

Este convenio a permitido ejercer algunas medidas para descontaminar, entre las cuales encontramos:

1. Creación de un grupo conjunto de trabajo, internacional para trabaja en la descontaminación. Desde la UE, generar investigaciones, y generar una política única de aguas europeas.

2. Aumento de inversiones en el área, para investigación y preservación. Evitar la deforestación de la zona del delta, por lo que la UNESCO debió declararlo zona protegida, generando así el control y protección del delta del Danubio, esto es importante ya que juega un papel importante en el ciclo del Agua mundial.

Conclusiones

La Cuenca del Danubio es una de las cuencas mas importantes a nivel mundial por que encierra dentro de si la fusión de elementos sociales y naturales que la hacen un espacio que es necesario proteger y cuidar.

1. Posee una variedad de especies vegetales y animales que por el desarrollo y la historia geológica se ha mantenido en esos lugares desde tiempos inmemorables remontables a la última glaciación terrestre, esta vegetación y animales proviene de las características propias del lugar, el equilibrio climático entre el marítimo y continental, las corrientes de aire, el suelo, etc. Cuestiones que si no se toma la conciencia de que si nos las cuidamos podrían desaparecer.

2. Por otro lado la Naturaleza expresada en la cuenca hidrográfica, permite establecer relaciones inmediatas con la sociedad: el Danubio es una vía de comunicación importante, el Danubio abastece del elemento básico de vida a cientos de pueblos y ciudades, el Danubio delimita las fronteras, el Danubio permite el desarrollo de la economía danubiana que es por esencia primaria, por lo mismo solo hay tres estados danubianos esenciales como lo es Austria, Hungría y Rumania.

3. Así como el Danubio permite la actividad económica, y toda actividad económica es por esencia sintetizadora de lo socio-cultural con la naturaleza, se crea la cultura y sociedad danubiana, con fuerte raigambre campesino por las ventajas naturales que se obtiene del Danubio, así el Danubio como fuente natural, permite la creación de una cultura hidráulica como las de la antigüedad, con características que la hacen propia y conforman el verdadero sentido de una cuenca, que no es solo físico sino una Unidad territorial que constituye un sistema natural integrado por factores ambientales, socioculturales y económicos, dinámicos e interrelacionados entre sí que terminan por conformar una región particular.

Bibliografía:

http://www.eumed.net/libros/2005/jmfb-h/1u.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo

Geografía de Europa, Jean Gottman, 1955.

EL AGUA , UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, UNESCO, 2007

Enciclopedia Barsa, editores Enciclopedia británica Inc. 1962, impreso en Estados Unidos de Norteamérica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Danubio

http://es.wikipedia.org/wiki/Delta_del_Danubio

http://www.turisos.net/galeria/delta.html

http://www.phil.uni-passau.de/histhw/stadtgeschichte/espanol/donau.html

http://www.voanews.com/spanish/archive/2006-04/2006-04-21-voa35.cfm

http://www.voanews.com/spanish/archive/2006-04/2006-04-25-voa36.cfm

http://www.euskalnet.net/txotxe/geografia2.htm

http://www.danube-river.org/de_home.html

http://www.unesco.org/water/wwap/case_studies/index_es.shtml#danube

E L A G U A , U N A R ES P O N S A B I L I D A D C O M PA R T I D A, UN-WATER/WWAP/2007/02

ESTRATEGIA Y POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/helmanycignacco.PDF

http://aeiou.iicm.tugraz.at/aeiou.encyclop.d/d658823.htm

http://www.eco2site.com/News/Septiembre/danubio.asp

http://www.unesco.org/courier/2001_10/sp/doss05.htm

http://www.turisos.net/galeria/delta2.html

Anuncios

1 comment so far

  1. Bernice on

    Gracias por tan valiosa información, estoy ayudando a mi hijo a preparar un proyecto investigativo de la contaminación de los Ríos del Mundo y a él le coresponde el Río Danubio.

    Nuevamente gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: