CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LLAMADO CHOQUE DE CIVILIACIONES.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LLAMADO CHOQUE DE CIVILIACIONES.

Andrés Sáez Geoffroy, Ayudante Lectura Sociedad Contemporánea,

Primer Semestre 2007

Todo Análisis y observación del ensayo llamado ¿Choque de Civilizaciones? De Samuel Huntington debe hacerse tomando en cuenta tres ejes centrales: 1) Cual es la génesis de los enfrentamientos actuales entre Occidente y Oriente, 2) Cuales son las nuevas áreas de influencia y posible conflicto y 3) cual es el papel que juega y jugará Estados Unidos como la potencia predominante en el concierto de la hegemonía mundial.

El Próximo modelo de conflicto tendrá su base en la idea central, de que ya no será un conflicto de reyes naciones, pueblos o ideología, sino un conflicto de orden cultural, en el cual las diferencias existentes entre las diversas cosmovisiones de este concepto serán las chispa que inicie los conflictos, serán igualmente conflictos de identidades, de formas de ver el mundo, la sociedad y la vida, en los puntos en los cuales no es posible lograr soluciones consensuadas sin recurrir a alguna fuerza de cualquier tipo. La Naturaleza de las Civilizaciones es entendida no en un sentido micro, sino en un sentido macro y de marco socio cultural, debemos así entender que la cultura es una cuestión adquirida por las personas como miembro de determinada sociedad y que conforma un cúmulo complejo de creaciones humanas tales como costumbres, derechos, hábitos capacidades productivas, organización, instituciones etc., es decir abarca en realidad la totalidad de los componentes de la vida humana; encontrándose dentro de ella sub culturas pero que no obstante comparten elementos paradigmáticos parecidos en su interior.[1] Ahora ¿por que han de chocar las civilizaciones? Centralmente por que hay cuestiones de las cosmovisiones que no van poder ser jamás cambiadas, en este sentido se distinguen 6 identidades macro en el mundo: La occidental, la japonesa, la confuciana, la japonesa, la hindú, la eslavo-Ortodoxa, la Latinoamericana y la africana. Este choque puede producirse a escala pequeña local-territorial a escala más grande con la creación de bloques y alianzas entre diversos entes, conformando bloques supranacionales. Tenemos 6 causas para entender un posible e hipotético choque 1) las diferencias básicas y que podríamos decir cotidianos, sobre los derechos, sobre las instituciones, la familia, etc. 2) Por los acercamientos y prejuicios que generan miedo al extranjero, por que es mano de obra barata,etc.[2] 3) La atomización del estado trae consigo que la gente busque su identidad cultural en otras asociaciones tales como la religión, que busca reivindicar las tradición las costumbres etc., en un marco de des secularización 4) una resistencia a las imposiciones y control de occidente 5) El intento e n muchas partes de cambiar el ¿Qué eres tu? Localmente hablado Por pautas occidentales y 6) el regionalismo económico enraizado en lazos culturales más menos similares.

Ahora este choque debería producirse en las “líneas de Fractura entre civilizaciones”, Con el fin de la URSS asistimos al fin del choque ideológico y al nacimiento del choque de civilizaciones en la misma Europa fruto de las desintegración de algunas identidades nacionales, esto se manifiesta en Serbia y su desintegración los Católicos Eslovenos-Croatas recibieron apoyo de la UE y del Vaticano, la Musulmana Bosnia recibió ayuda de los estados árabes, mientras la Ortodoxa u Eslava Serbia recibió como antaño el apoyo de Rusia, este conflicto se da en la falla entre Occidente y El mundo ortodoxo eslavo. En el norte de África y Medio Oriente se da la fractura entre el mundo musulmán y occidente, cuyos hechos centrales son la migración, rechazada por los países mediterráneos, el fundamentalismo palestino y árabe en general y la famosa resistencia de Hussein en Irak en 1990 contra una coalición occidental de la OTAN que fue más allá del atlántico por el poderío económico que representa el medio oriente; en África asistimos a guerras civiles entre musulmanes y católicos, entre blancos y negros, etc. Y en Pakistán desde su independencia a fines de los 40s una fractura entre el hinduismo y el islamismo. Estos conflictos han contado con “la adhesión el síndrome de la nación hermana” es decir el apoyo que las naciones y comunidades transmiten diplomática o prácticamente a quienes están en conflicto ya vimos la transmisión de apoyos en Serbia, en la guerra del Golfo el mundo musulmán apoyo a Saddam Hussein, en las ex repúblicas de la URSS ocurren enfrentamientos entre musulmanes y católicos como lo es el caso de Azerbaiyán y Armenia. Estos conflictos tienes una marca que podría ser definida como “Occidente frente al resto” pues este controla las organizaciones mundiales como la O.N.U y ejerce su hegemonía mediante estas organizaciones, autorizando préstamos (FMI) o autorizando la intervención militar, etc. De esta manera occidente interviene instaurando su propia cosmovisión mediante la democracia, los derechos humanos etc. Esto por parte de las diversas comunidades genera 3 tipos de resistencia 1) Aislarse[3], 2) Unirse a Occidente[4] o 3) ejercer contrapeso con técnicas occidentales[5]. Dentro de esto igual existen los llamados países escindidos que son los que dentro de sus fronteras existen diversas tendencias los casos calves son Turquía que quieres integrarse a la UE pero cuya religión es musulmana, México que se une a USA o en Rusia donde hay tendencia hacia occidente o a adoptar la tendencia pan eslava zarista. Por otro lado la presión de occidente a creado una “conexión Confuciano – Islámica” que desafía a occidente mediante la adquisiencia de poderío militar e intercambio de tecnología militar para desarrollarse puertas adentro, ejemplos claros son China y su relación con Irán, o con Pakistán.

Finalmente las “Implicaciones para occidente” son claras, existirá en el futuro un hipotético conflicto entre los occidentales y los no occidentales que se están desarrollando puertas adentro y que cada vez tienen más poderío

Click para agrandar


[1] Tómese el ejemplo de la llamada Cultura Occidental, tomemos como ejes centrales el racionalismo, la democracia, los derechos humanos, etc., pero dentro de ella estamos los latinoamericanos, los norteamericanos, los caribeños, los europeos, Latinos, etc.

[2] Recordemos el ejemplo de Francia el año 2005, o los mismos peruanos acá en Chile.

[3] Ejemplo clave Corea del Norte

[4] El Irán del Sha Reza Pahlavi ó Arabia Saudita

[5] China y su imperio militar-económico

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: