La Economía de la Antigüedad. De Moses Finley Algunas ideas Generales

La Economía de la Antigüedad.

De Moses Finley

Algunas ideas Generales[1]

Andrés Sáez Geoffroy.

Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica.

Ayudante de Modelos Fundacionales de Organización Social

Segundo Semestre, 2007.

  • En lo referente a los antiguos y la economía, debemos concebir que la economía como actualmente se conoce, es decir como ciencia social, con conceptos propios para entender y comprender los procesos de los sistemas económicos creados por el hombre, es una cuestión que surge a fines del siglo XVIII y durante el XIX. Por tanto el uso de términos cotidianos para nosotros como mercado – como lugar de transacciones-, fuerza laboral, etc., son conceptos modernos que no pueden ser aplicados a las sociedad antiguas. A esto se agrega que los datos que podemos encontrar respecto a la economía antigua – y de hecho economía para los antiguos proviene del griego oikonomikos es decir familia – son escasos y muchas veces carentes de la fiabilidad histórica necesaria como para aplicar aquellos conceptos, y como para crear generalizaciones o afirmaciones certeras sobre determinada temática.[2] Esto no quiera decir que nos falten los datos, entendidos estos como la numeración y la contabilización, sino lo que nos falta es el análisis de aquellos datos, es decir sin tal cantidad es adecuada, si es mucho, poco, etc. lo que permitiría realizar comparaciones. Otro tema que se abordará será la que se tomará solo el área mediterránea, es decir la antigüedad Europea, por que utilizan un marco geográfico y ecosistema común, un idioma similar, conceptos y categorizaciones parecidas, lo que le da una unidad histórico – cultural al estudio económico cuestión que no se lograría al introducir otras regiones de la misma época histórica.

  • La economía de la antigüedad está basada en una división y diferenciación de los hombres en órdenes y status, y cada cual con sus diferentes status. Esto proviene de una sociedad de carácter timocrático[3]jurídica a la cual se le pertenece por poseer determinada cualidad (sea riqueza, la herencia, la nobleza, etc) implica la subordinación de los grupos jerárquicamente inferiores a los grupos superiores, así los ordenes superiores, controlan todos los factores productivos (tierra, trabajo y capital). A la par de los órdenes existirá el status, como una condición adquirirá la cual trae obligaciones y privilegios. En la Atenas de la Grecia clásica con la reforma de Solón y sus “ordenes”[4] se pasará cada vez más hacia el Status de ciudadanos, condición que aparejaban, la participación política, la participación en el ejército hoplítico ó la marina,etc, es decir se diferenciaba por el status por ser ciudadano o no ciudadano, y sus privilegios y obligaciones. En Roma en cambio se prefirió los órdenes – sobre todo en época imperial- los ordos, de senadores, de équites, de honestiores, humiliores, etc., en la cual se clasificaban las personas y la consecuente tendencia clientelar y dependiente.[5] Por tanto los órdenes como el status son la unión de los factores productivos, políticos y religiosos, una categoría que controlará la economía desde su base agrícola como garantizadora de la riqueza. como lo es la Atenas Soloniana o la Roma ya tardo monárquica. Lo anterior no es visto como algo desigualdad, sino como natural, ya que la naturaleza tiende hacia lo desigual, lo mismo ocurre con el orden social. La existencia de ordenes, entendido como una definición

  • Sobre los esclavos y los amos, debemos entender que no solo existe una sola mano de obra cautiva y no libre, sino tres formas en el mundo antiguo. 1) los esclavos que eran propiedad y personas a la vez, y que tienen el rol más importante de la antigüedad al ser el sustento real de la economía agraria, esto permitirá el tiempo necesario que las personas requieren para su participación política, en otras palabras permitirán la democracia ateniense y la república romana 2) Ilotas que eran propiedad del estado 3) el Peculium romano, es decir la clientela de un romano que hacia mediante un contrato, usufructo de una pedazo de tierra o de un negocio, estableciendo lazos clientelares y de dependencia. En estas podemos mencionar la servidumbre por deudas y otras formas de dependencia laboral, existentes por la inexistencia de un mercado laboral, lo que provocó la importación de esclavos y de el modo de producción esclavista antiguo. Para esto se deben tomar en cuenta dos condiciones a) Posición en el trabajo, es decir que rubros son donde trabajan los esclavos, y si nos damos cuenta los esclavos domina todos los trabajos, tanto el trabajo servil de una casa, como en el agro, la minería o los talleres urbanos b) Quienes poseen la mano de obra, nos damos cuenta que todos poseían mano de obra esclava desde el más grande terrateniente que dominaba vastos grupos de esclavos como los pequeños artesanos y agricultores, que poseían un par o dos pares de esclavos. De esta forma el trabajo esclavo copó los puestos laborales en la minería y el servicio doméstico así como en las grandes fincas, por otro lado habían trabajadores libres que trabajaban más para si mismos, es decir independientes. El sistema esclavista llegará a su fin con el cambio de estructura tardo romano, con el fin de la expansión, con un mayor coste de transporte, y con la pérdida de status de los grupos más pobres pero libres, que comenzarán a realizar en las mismas condiciones – sino peores- los mismo trabajos de que los esclavos.

  • Desde lo que se señala respecto a los Terratenientes y campesinos, debemos entender que toda cuantificación de la riqueza que se pudiera realizar provenía de la cantidad y deposición de la tierra que se poseyera, en ese sentido en un orden timocrático, mientras más riqueza, es lo mismo que mas tierras, y esto quiere decir mayor cantidad derechos – tiempo- de participar en política y otros asuntos – militares, diplomáticos- por otro lado mientras los terratenientes en todo proceso de expansión comercial y territorial son quienes lo aprovechan, se asisten a una pauperización de la condición de los campesinos, los que se verán cada vez más u obligados a emigrar como vagos a las ciudades ó a sobrevivir y aceptar condiciones cada vez más gravosas sobre sus ya paupérrimas condiciones de vida.

  • En lo que se refiere a La ciudad y el campo debemos tener claro que el Mundo clásico es un conocido netamente por su carácter urbano – Atenas y Roma por ejemplo- sin embargo detrás de este mundo se encuentra el sector que logro mantener vivo este ideal, estamos hablando del sector agrícola esclavista de producción que en manos de grandes Terratenientes y oligarcas produjo los cereales, el aceite y vino necesarios para la existencia de estas ciudades y su posterior crecimiento comercial. En el mundo antiguo la agricultura era la actividad que mayor cantidad de ingresos aportaba a las arcas fiscales a través de los impuestos sobre la tierra, ya que lógicamente la tierra no urbana poseía más superficie que la no urbanizada. Debemos igualmente tener claro que la ciudad es un netamente un centro de consumo y que cuyo consumo activará la economía siempre y cuando 1) Sea alto el monto de la producción rural, 2) Existan otras especies de riquezas (mineras u otro producto) 3) Cual sea el nivel de las exportaciones y el consumo y 4) Cual sea el ingreso que se perciban por impuestos. Igualmente debemos tener en cuenta que a estas ciudades consumidoras requieren de un Transporte mercantil que da a las urbes la posibilidad de comercializar sus excedentes con otras zonas. Existiendo dentro de este marco dos tipos de ciudades la parásitas como Roma que consumen recursos de otras áreas geográficas (Impuestos y tributos de las provincias) con una balanza de pagos des balanceada y donde la creación de un enorme burocracia receptora de los tributos y del pago de un sueldo son los que ofician como consumidores urbanos, y las ciudades mixtas como Atenas que exportan ciertos productos y poseen una balanza de pagos más equilibrada.

  • Finalmente en lo que es la relación entre el Estado y la Economía, el sistema económico de la antigüedad, da más iniciativa a los privados que al estado, de hecho son estos el motor económico junto a los esclavos. Conjunto con la adquisición de un status igualmente se accede a las obligaciones, la liturgia en el caso Ateniense y la munera en el caso romano, especies de obligaciones municipales contraídas por las clases pudientes y que tenían relación con el abastecimiento de granos, etc. El estado no interviene de lleno (es decir con monopolios u otro tipo de concesiones regias) solo cobra los impuestos necesarios para mantener ciertos mecanismos de control. En Atenas los impuestos tuvieron forma temporal (la Eisfora, etc.), en Roma el impuesto que se mantuvo a lo largo de los siglos fue sobre la tierra[6], que afectó a ricos – en menor grado. Y a pobres, estos últimos siendo tan presionados que su pauperización fueron los que llevaran al fin del mundo antiguo, cuando en el época del dominado deberán contribuir al ejercito, dejando de lados los cultivos, pasando estos a las clase altas – exentas del tributo- dejando al estado romano sin capacidad ni económica ni defensiva.


[1] Igual estará disponible en andresia.wordpress.com

[2] Ejemplo Tucídides que dice que de Atenas escaparon 20.000 esclavos en la guerra de Peloponeso sin nombrar fuente.

[3] Es decir privilegios, obligaciones, etc. enmarcados en los ingresos disponibles

[4] Tetes, Zeuguitas, Hippeis, Pentacosiomedimnos.

[5] Para entender el sistema de ordenes imperial, ver el anexo.

[6] Con diversos nombres a lo largo de la historia, y con un cambio estructural en la época del dominado y del llamado impuesto de la Iugatio – Capitatio de las reformas económicas de Diocleciano, que será una de las causas de la desintegración romana.

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