“Los orígenes de la independencia americana”

“Los orígenes de la independencia americana”

I.-Generalidades del colonialismo Español del Siglo XVIII

España desde el siglo XVII -conocido en la historiográfia como el siglo de la decadencia española- y el siglo XVIII fue una potencia colonial subdesarrollada, las colonias y España, eran una fiel copia la una de la otra, ambas dependían de flotas extranjeras para la exportación e importación de productos, tanto España como las colonias producían materias primas básicas ( Agrícolas), y en ambas existía en la cúspide de la pirámide social una elite señorial, que no poseía capacidad de inventiva ni con sentido de emprendimiento, la gran diferencia radicaba en que América poseía una incipiente producción de metales preciosos ( oro y plata).

Por lo tanto las reformas borbónicas, a mediados del siglo XVIII tuvieron la importancia de reconocer la grave situación en que se encontraban las colonias españolas, y cuyo principal móvil fue reconstruir la industria, la agricultura el comercio y la administración, de manera que España recibiera beneficios de esta reconstrucción, influida por las ideas de la época podemos decir que tenia un carácter fisiocrático debido a la importancia que le daba a la tierra y la agricultura, un carácter liberal al eliminar trabas comerciales internas y mercantilistas al hacer que España controlara monopolicamente el comercio con las colonias. Pero el objetivo principal según se decía era lograr el bien común.

Las reformas nunca fueron creadas con el objetivo de revolucionar el imperio Español si no que tuvo un espíritu conservador y reformista, se concentraron en lo agrícola debido al boom demográfico que existía en España, y que era preciso alimentar, para eso se favoreció el libre comercio especialmente de granos, se abolieron tasas sobre el precio de granos en España y para América se dicto la ordenanza de comercio libre en 1765. Con el boom demográfico en España nació un pequeño núcleo industrial, núcleo que requirió nuevos mercados donde poder colocar los productos producidos, pero la infraestructura era pésima tanto terrestre como naval, por lo mismo primó por sobre la manufactura el interés agrícola, además de haber una poca voluntad social, política y económica de favorecer a la industria, recordemos que la sociedad española era eminentemente conservadora y por lo tanto reacia a cambios en sus estructura, mas cuando se trataba de crear un nueva burguesía comercial.

A mediados del siglo XVIII, hubo un nuevo crecimiento económico en España, y es en este contexto donde Carlos III (1759-1788) asume el gobierno, tenia intenciones de incentivar la industria dejar de exportar solo productos agrarios, y asumir políticas mas liberales, pero con la aparición de la revolución francesa (1789), hubo una reacción muy poderosa y fuerte sobre todo en el gobierno del inepto Carlos IV y su válido Godoy, que solo vieron en América un simple contribuyente, hiriendo el sentimiento criollo en los mas hondo.


A raíz de la guerra y la ineficaz administración, España no lograba abastecer a América de productos, las colonias empezaron a proveerse- ya sea a través de contrabando o legalmente- de mercancía inglesa y norteamericana, mercancía que era producida por una potencia que se encontraba en plena revolución industrial y por lo tanto antitesis de España y por otra que representaba que se podía sacudir el yugo imperial debido al ejemplo de EE.UU. , otra forma fue el autoabastecimiento. Cuando en 1796 España se alió con Francia y entro en Guerra con Gran Bretaña la flota Inglesa destruyo la flota Española y bloqueó los puertos ibéricos, América compró todas sus mercancías a Gran Bretaña. Los Americanos empezaron a preguntarse ¿si Estados Unidos se independizo de la mayor potencia del mundo, por que América no podía independizarse de una potencia decadente y de segundo orden?

II.- Los grupos de poder y el nuevo equilibrio.

Dentro del imperio español el equilibrio político descansaba en diversos grupos de poder, la administración formada por la burocracia: los virreyes, intendentes, etc. que poseían poder político pero no militar; por otro lado una elite local y que poseía poder económico para poder “comprar influencia”; el ejercito que ostentaba el poder militar; y la iglesia que poseía una sólida base espiritual y económica, debido a la tierras y capital que poseía. Las reformas dentro de este ámbito alteraron todo el equilibrio, la idea central era quitar el espacio local de participación, el grupo que iba a ser el resorte de las reformas era la administración, que crece conquistando el espacio privado, que era ocupado por las elites criollas locales, a través de mecanismos tales como la creación de nuevos cargos, modernización de la burocracia y la administración y la creación de nuevas unidades territoriales, con la idea de entregársela a hispanos en vez de criollos y para vigilar a estos últimos.

Las anteriores administraciones, (los Austrias principalmente), crearon cargos que giraban en torno a intereses locales debido a que eran comprados por las elites criollas, por lo que servían mas a su riqueza que a la corona, esto se intenta poner fin con la real ordenanza de intendentes que remplazaba a corregidores y alcaldes mayores por la figura del intendente nombrado por el rey y cuya función era fiscalizar, se empezó a aplicar en 1784 en Perú y en 1786 en México, los criollos en algunos casos como en el Perú sabotearon esta reforma y siguieron usando corregidores debido a que así los indios trabajaban mas y mejor supuestamente.

Así como se debilitó la elite local también se intento debilitar a la iglesia, y el golpe que se le inflingió fue la expulsión de los jesuitas en 1767, unos 2.500 que se encontraban en América, los criollos los consideraron un ataque personal hacia ellos debidos a que la mayoría de los jesuitas eran de origen americano, pero para la corona significaba quitar del camino un grupo privilegiado, con un enorme poder cultural y económico, Campomanes apunto que todo privilegio era odioso, y la política de la corona tuvo como fin suprimir privilegios y retomarlos en sus manos, en el caso de la iglesia , eliminar fueros y confiscar riquezas, con el fin de poner la iglesia bajo el poder central, pese a todo se resistió; principalmente el bajo clero el mas afectado, se convirtió en las guerras de independencia en los futuros oficiales y jefes de las fuerzas rebeldes.

El ejército era otro foco de poder, España no poseía recursos para mantener un ejercito colonial, por lo que se recurrió a la creación de milicias locales. En 1760 se realiza una nueva concesión, se les da fuero militar, y la obligatoriedad de mantener el orden, los oficiales generalmente en su mayoría son de ascendencia criolla. En 1780 en Perú ocurre la revolución de Tupac Amaru, y la milicia se muestra poco eficiente y leal, la corona se da cuenta que entregar el poder militar a criollos, mestizos y peones, es un peligro. En México a raíz de estos sucesos, el virrey Revillagigedo limita acceso el fuero y a la jerarquía. En cambio en otros lugares fue necesaria la inclusión de oficiales criollos y el ejército siguió un proceso de americanización, el neo imperialismo nunca estuvo basado en lo militar, por lo que el poder seguía para los criollos proviniendo de la legitimidad de la corona.

III.- Las reformas, la economía y la Ordenanza

de Comercio Libre.

En lo económico las reformas borbónicas respondieron a una serie de objetivos:

Ø Enviar a la metrópoli productos e ingresos,

Ø Monopolización de productos claves y del cobro de impuestos,

Ø Aumento del impuesto de Alcalaba,

Ø Aumento de la producción.

Los Americanos debitan de esta manera a contribuir a subvencionar a España y la mayoría de las guerras en que se vio involucrada, en la guerra de los siete años ( 1756-1763), la guerra de independencia de EE.UU. ( 1775-1783) y las guerras revolucionarias

(1792-1815). El sector de la minería fue el único beneficiado de estas reformas, como sus productos eran claves para la supervivencia monetaria de España los precios de tecnología y equipamiento bajaron, y eran financiados por el estado, pero en cambio los mayores costos e impuestos recayeron sobre los productos básicos de supervivencia, es aquí donde surge un malestar.

En 1779 durante las guerras de independencia de EE.UU., España solicita a América “donaciones” a la corona para la guerra. Algunos acepta de buena gana otros se ven ofendidos. Pero el hecho que resulto ser fatal para las relaciones hispanoamericanas, fue la idea de “consolidación de vales reales” (1804), la idea consistía en confiscar los fondos de caridad eclesiásticos, el problema radicaba que la iglesia utilizaba estos fondos como empréstitos, tanto para grandes propietarios como para pequeños, por lo tanto su perdida significo un declive de la capacidad prestamista y de la economía. El Obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo se dirigió a España para conferenciar con el rey, pero no dio buenos resultados sin embargo la invasión napoleónica detuvo el envió de los fondos, a pesar de esto, esto fue visto por los criollos como una ofensa local, y unió a todos contra la interferencia imperial de controlar los fondos mexicanos.

La presión fiscal ejercida tenía como fin controlar una economía en expansión y dar a España beneficios a través de la colocación de productos españoles en nuevos mercados. Para estos entre 1765 a 1776 se creo la idea del comercio libre, pero a su vez protegido, esta ordenanza comenzó con al eliminación de los navíos de registro, disminuir algunos impuestos, poner fin al monopolio de Cádiz y hacer que el comercio fuera entre España a las colonias o entre colonias creando circuitos interregionales, así en 1778 El Río de la plata, Chile y Perú tenían esta ordenanza y desde 1789 México y Venezuela. Para Gaspar de Jovellanos ministros de Carlos III, América debía ser el consumidor de productos, la idea era intercambiar manufacturas a cambio de metales preciosos que constituían el 80 % de las exportaciones americanas, se desmantelo la industria local, a excepción de la azucarera, esta ordenanza servia para la expansión económica española mas que nada, las colonias se vieron principalmente beneficiadas en el aumento del tráfico marítimo.

Las principales exportaciones producidas en España eran agrícolas, productos que competían con los americanos en un mercado americano, como España no posee mucha industria reexporta manufacturas, manufacturas que eran compradas con el oro y plata traído de América. En 1778 un 62 por 100 eran productos manufacturados exportados a América desde España. Los productos españoles de esta forma saturan el mercado americano y las colonias adquieren ciertos problemas para inclinar la balanza comercial su favor, se producen un sinnúmero de bancarrotas y el decaimiento total de la industria americana.

En el fondo la ordenanza de comercio libre responde a la lógica España produce y la colonia compra a través de las materias primas que produce, responde además a la concepción de que era necesaria la condición de que la colonia mientras estuviera subordinada económicamente también lo estaría políticamente, y por ultimo para satisfacer la naciente industria española, estos se ve reflejado en la orden de 1801 de la prohibición de establecer manufacturas, pero en 1804 con el bloque esta medida se revoca por la fuerza de los hechos y la industria renace para producir lo que la metrópoli no puede traer.

Las colonias estaban al servicio de España, especialmente minera, en México se producía el 67% de la plata Americana, el Alto Perú, Potosí específicamente duplicó su producción entre 1740-1800, en Perú desde 1777 a 1812 se elevo igualmente la producción minera, pero desde 1796 España no tiene flota n barcos para importar el oro y la plata, y no puede producir para vender a las colonias, por lo tanto las colonias venden a otros, específicamente a Inglaterra. En la agricultura se requieren mas mercados para los productos, en Nueva Granada existió un monopolio extrangulador, pero en cambio en Buenos Aires se compite con los españoles.

IV.- Fin de la dependencia de España

La guerra de 1796 con Gran Bretaña, trajo consigo los bloques de los puertos españoles y la salida y entrada de mercancías a España, en México por ejemplo descienden la ganancia de 6.549.000 pesos (1796) a 520.000 pesos (1797). España no puede evitar esto, por lo que la gravedad de los acontecimientos hace que los mismo criollos tomen decisiones por ejemplo la Habana en 1796 abre los puertos a barcos neutrales (EE.UU. principalmente), España ante los hechos consumados y para evitar un conflicto colonial en 1797 acepta que barcos neutrales realicen el recorrido colonias-España. Entre 1796 y 1801 se pone fin al monopolio español.

Con la reanudación de la guerra con Gran Bretaña, la flota española- mejor dicho lo que quedaba de ella- es totalmente destruida en la batalla de Trafalgar, y con el bloqueo continental, Gran Bretaña saca los recursos que después utiliza para la guerra. En 1807 la situación es grave no llegan barcos a España con metales preciosos, en España hay resentimiento ni ingresos americanos, llega su fin el monopolio sobre la economía colonial, y se pone en duda la idea de que España sea potencia, la debilidad Hispana llevo a que los colonos empezaran a interesarse por la política.

V.-sociedad, cambios sociales y revueltas durante la pre emancipación

Desde mediados del siglo XVIII hubo una fuerte inmigración española, que acarreó el traslado de fuerte núcleos de empresarios y comerciantes y que dio a los criollos la sensación de que se trataba de una nueva invasión, que dio un fuerte movimiento de presión sobre la tierra. Alexander von Humboldt en su viaje por América, logro proponer una serie de datos importantes a la hora de mirar la magnitud numérica de la América española, sus investigaciones dieron como resultado que en América se encontraban alrededor de 16.9 millones de habitantes, de los cuales 3,2 millones eran blancos, y de esos 150.000 eran hispanos, pero en realidad esa cifra correspondía a 40.000, por lo que se podía observar a simple vista que había una tendencia demográfica a favor de los criollos y que existía un grupo minoritario que controlaba a varios grupos mayoritarios.

Siempre existió la igualdad de ley entre blancos, pero para los criollos era necesaria la adquisición de cargos, ya que poseían ellos la riqueza y color de piel para poseerlos. Entre 1700 y 1750 se vendieron cargos a los criollos, que tenían una gran conexión con al leite local y que a su vez restaban poder a la corona, desde 1750 hacia delante con la idea de reafirmar la autoridad reduce la participación en la administración y la religión, de personas criollas, por lo que hubo una reconquista de los españoles sobre los cargos públicos y eclesiásticos. La historiografía entre ellos Alamán dicen que la causa de la independencia fue la enemistad entre clases, pero a pesar de las reformas los lazos entre la elite local y el poder político nunca terminaron, cada grupo requería del otro, por lo que existía una fuerte interrelación entre los grupos, por lo que finalmente se puede concluir que la guerra de independencia fue una guerra civil. A pesar de todo siempre hubo una fuerte pugna hispano-criolla, causante de una gran tensión social, en 1781 en Nueva Granada se producen algunos revueltas para que los cargos recaigan en locales, en México los inmigrantes se hacen ricos pero los hijos se hacen pobres, en Venezuela los mantuanos, ricos locales, terratenientes principalmente, tiene problemas con el monopolio español llevado a cabo por comerciantes españoles y que cuando llega el bloqueo hizo que controlaran los precios creando verdaderas quejas por parte de los criollos.

Los criollos se encontraban entrampados entre dos grupos el blanco que ostentaba el poder político-militar, y las castas de color, violentas por naturaleza, y por la opresión de que eran efecto, lo que hace temer que se produzcan revueltas es por eso que la corona crea ciertos mecanismos para estos a través de la milicias y en 1795 con las cedulas de gracias al sacar, los españoles de esta manera toman un identidad violenta manteniendo alejados a los restantes grupos sociales creando un fuerte tensión social.

Es por esto mismo que se producen alzamientos y rebeliones contra “viva el rey muera el mal gobierno”, que respondía a la alianza entre grupos sociales, provenientes de circunstancias de conflictos sociales tales como el criollo-blanco, el blanco y criollo contra castas. Los primeros movimientos se dan en Paraguay (1721 y 1735) y Venezuela (1749-1752) y Quito (1765) de carácter, mas urbano y antifiscal.

En Nueva Granada en 1781 hay un alzamiento contra el visitador general Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres que aumento impuestos como el de alcalaba y reimplanto otros, la revolución en Socorro y San Gil, atacaron las bodegas del gobierno y expulsaron a las autoridades hispanas y eligieron autoridades propias, el mas sobresaliente Juan Francisco de Berbeo un hacendado, la revolución tuvo como lema “ viva el rey, muera el mal gobierno”, alas fuerzas de esta revolución se le unieron posteriormente los indios de Santa Fe y Tunja que requieren que se les devuelvan sus tierras, los rebeldes llegan a las afueras de Bogotá, pero las autoridades prefieren negociar y se firma el compromiso de Zapaquirá, en cual se bajo el impuesto de alcalaba , se dieron ciertas concesiones locales y Berbeo fue nombrado corregidor. Las capitulaciones no dejaron felices las personas de clases mas bajas, y agrupados por Galán un mestizo continuó las revueltas.

En Venezuela existía incluso grandes divisiones entre blancos. Los más altos dominaban la administración y burocracia, a continuación venia los rangos medios y el bajo clero y finalmente estaban los blancos marginados y pequeños comerciantes en su mayoría hispanos, y al final de toda esta amalgama distintiva existían las castas o gente de color. La Administración tenía miedo después de Haití (1791) y la revolución Francesa (1789-1792), que la gente de color se revolucionara violentamente, y se dictaron algunas medidas como el códigos de esclavos para darle mejores condiciones de vida, pero los criollos se oponen generando mas resentimientos en las castas.

En Perú existía miedo que hubiera otra revolución como la de Tupac Amaru que queria eliminar a los españoles, eliminar los corregidores y las mitas, y la administración aparta a las milicias de mestizos y casta, ya que no jugaron un papel leal ala corona y empieza a adiestrar solo milicias blancas.

En México los indios y castas sienten odio por el blanco y poco respeto por la ley, y debe haber una decidida intervención de la milicia. En 1808 cuando la corona cae, el vacío de seguridad tuvo que ser cubierto por los hispanos, los criollos prefirieron la dependencia a cambio de seguridad pero en 1810 sucede una revuelta social, de castas, la corona al estar en problemas en la península no puede defender a los criollos por lo que estos hacen un contragolpe para tomar el poder y asegurar la defensa de su vida e intereses.

Las revueltas fueron distintas según las clases que participaran, los ricos preferían compromisos y capitulaciones, los pobres eran violentos, los indios eran algunos leales a la corona y otros no, nadie quería independencia sino la vuelta al imperio que existía antes de las reformas.

Las reformas a su vez provocaron la creación de identidades locales, por ejemplo Tupac Amaru habló de gentes, distinguiendo peruanos de europeos, llamando a los primeros “gente nacional”, el concepto protonacional criollo provino de las diferencias regionales y de su localidad antes que todo; a esto ayudo igual los jesuitas y la literatura, que da conocer América a Europa pero siempre incentivando un nacionalismo cultural local, entre los jesuitas destaca Vizcardo que abogó en su “carta a los españoles americano” por la independencia americana.

VI.-La Ilustración y los modelos revolucionarios en América

La ilustración fue mas fuerte con el nuevo americanismo y la independencia principalmente, para comenzar la ilustración en España no tuvo un carácter liberal ni revolucionario si no conservador y monárquico, de hecho los grupos sociales altos, no aceptaban esta filosofía por lo que ilustración fue de carácter reformistas, la estructura social e imperial no cambio y no difirió en fondo mucho de la de antes. A pesar de no aceptarla sin embargo las elites eran lectoras de textos ilustrados de Rosseau, Monstesquie, Voltaire, Diderot, Newton, Locke, Smith entre otros; se les dio importancia más que nada al saber y a las ciencias útiles como la mineralogía y concedieron una gran importancia a la razón como sinónimo de progreso. Los primeros próceres de la independencia eran ilustrados, Bolívar, Miranda, Belgrano, Moreno etc.

Los modelos revolucionarios eran los que transformaron en realidad las ideas ilustradas,

el ejemplo de las modelos revolucionarios influyo positiva y negativamente. En Nueva Granada en 1791 en la Guajira hay un levantamiento republicano dirigido por Manuel Gual José María España y Juan Bautista Piconell con la idea de imitar a EE.UU. pero es sofocada.

El modelo de EE.UU. influyo mucho en la idea de las virtudes que encerraba la libertad y la idea de la unión colonial, idea que en un principio sostuvieron Miranda y Bolívar, en la idea de la unión hispanoamericana, estos ejemplos como la declaración de libertad de EE.UU su constitución etc., eran traídos a América por medio del comercio.

El ejemplo de la revolución francesa contó con menos adeptos, se decía que había que evitar sus excesos, la corona intento por todos los medios impedir que no llegaran noticias de la revolución francesa a América, mientras la revolución se hacia mas violenta menos adeptos ganaba, la principal idea que importaba especialmente a los criollos era la igualdad. Sus influencias de violencia llegaron al máximo punto con la revolución negra y aniquilación de los blancos en Haití en 1791 que se proclamo la primera república negra en 1804. Estas influencia llegó principalmente a Venezuela donde los pardos empezaron desde 1794 a levantase y proclamar republicas y el fin a la esclavitud. El caso de Haití fue una advertencia para los criollos, de lo que podía ocurrir en caso de una guerra racial.

Pero la crisis no se produjo por eso, se produjo en 1808 por la invasión napoleónica y el estancamiento de la metrópoli hace dos décadas a raíz de la revolución francesa, la metrópoli se encontraba desunida, querella palaciegas, la renuncia de Carlos IV en Fernando VII y después de este en Napoleón que nombra a su hermano José I rey de España, España quedo sin rey legitimo, esto creo en las colonias decir que ya no tenían rey eran libres de escoger el camino que determinaran, América no podía seguir siendo colonia de una metrópoli y corona inexistentes. América era libre.

Anuncios

2 comments so far

  1. lilian on

    esta informacion es super interesante

  2. karol on

    UUUUIIIII TAN RE LARGO NOLO VOY A COPIAR JAJAJJAJAJAJAJJAJAA (*_*)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: