Guerras de la Independencia Segundo ciclo

Guerras de la Independencia Segundo ciclo

(1816-1825)

Por Andrés Sáez Geoffroy

I.- La liberación de chile:

1.-El general José de San Martín el hombre y su estrategia:

San Martín era hijo de de españoles que se habían trasladado al virreinato del Río de la plata. En 1789 junto a su familia se había vuelto a embarcar para España donde comenzó una carrera militar. Combatió en las invasiones napoleónicas a la península Ibérica y 1811 solicitó su retiro y vuelta a América donde volvió junto a Carlos de Alvear, al Río de la Plata siendo nombrado por el segundo triunvirato Comandante de Caballería reorganizando totalmente este cuerpo y demostrando su dotes.

En 1814 se le nombra gobernador de la provincia de Cuyo instalando su cuartel general y centro administrativo en Mendoza, aquí planeó la idea de Invadir el Perú por la vía Chilena, para lo cual era imprescindible liberar Chile del dominio español.

Diversos historiadores lo han considerado prudente y dubitativo a la hora de las grandes decisiones.

2.- El ejercito de los Andes:

La idea maestra de San Martín de liberar América vía Mendoza, Chile, Perú, contó con múltiple apoyo, como el del director supremo Juan Martín De Pueyrredón así como las dotes militares administrativas de San Martín que al demostrarlas en su gobernación le concedió el apoyo local.

Para poder llevar a cabo esta expedición fue necesario financiarla, los ingresos de Cuyo y que le enviaba el gobierno central no eran suficientes, por lo que tuvo que promulgar nuevos impuestos sobre bienes y actividades económicas, además logro contar con toda la sociedad para su fin. En 1815 instaló un campamento de instrucción en el Plumerillo y a fines de ese año contaba con poco material y hombres, no se atrevió a hacer una leva forzosa ya que resentiría la economía local, y por ende recurrió a los emigrado chilenos que ya conocían el terreno que deberían cruzar, para organizar los cuadros, se eligió a O’Higgins y sus oficiales para este acometido la idea era cruzar con pocas fuerzas la cordillera y en Chile armar y entrenar los futuros batallones.

En 1816 San Martín es nombrado general del ejercito de Mendoza, siendo rebautizado como ejercito de los Andes, el congreso le otorgo el grado máximo de capitán general, mientras completaba los cuadros con mulatos y esclavos, con lo que a fin de ese ya disponía de 3.600 hombres bien instruidos.

Nombró a Fray Luís Beltrán, general a cargo de la artillería y de la creación de los aparejos y bagajes, Este general logro crear mecanismos eficientes de transporte de suministros y artillería. Ya en 1817 el ejército contaba con 4.045 hombres y un gran parque de artillería, suministros y apoyo logístico.

3.- Cruce de los Andes. Batalla de Chacabuco

Ya en 1817 solo quedaba por saber como era la ruta a cruzar y en que estado se hallaba, se requería de gran precisión, por eso se ideo una estratagema enviando a José Antonia Álvarez Condarco a enviándole a Marco del Pont la proclamación de independencia Argentina, como era de suponer seria devuelto, cosa que sucedió, en su camino de ida cruzó por el paso de los patos, y de vuelta por el paso de Uspallata tomando gran conocimiento de las zonas donde iba a cruzar el ejercito de los Andes; Con esto se logro completar los planes militares.

El 14 de enero salió una primera columna con 105 soldados al mando de Freire con la misión de caer sobre Talca y la zona central concentrando la atención de los realistas, Mientras el 18, 22 y 24 Soler, San Martín y O´Higgins respectivamente salían con la idea de cruzar al norte de Santiago y capturar San Felipe y Los Andes, mientras esto ocurría los guerrilleros chilenos se habían puestos en marcha para dividir a los realistas y agotar sus fuerzas.

La trabéis se llevo a cabo en perfectas condiciones in una perdida material ni humana considerable y por sobre los 3650 m.s.n.m. El 8 de febrero San Felipe y los Andes ya habían sido ocupados mientras las tropas realistas se replegaban hacia el sur, para poder reunirse y dar batalla, deciden después de una junta de guerra dirigida por Marco del Pont, nombrar a Maroto general en jefe y presentar batalla en la cuesta de Chacabuco.

Maroto asumió el mando de las tropas realistas en Chacabuco que contaban con 1350 hombres y 2 piezas de artillería la noche del 11 de febrero, mientras para la mañana siguiente estaba previsto el avance patriota. O´Higgins comenzó el avance y se topo con una fuerte resistencia realista, que lo hicieron replegarse, pero se reagrupó y el segundo embate de sus fuerzas unido a la caballería hizo dispersar a los realistas que se replegaron con un 80 % de bajas a Santiago y viendo perdida la resistencia, Marco del Pont y los oficiales escaparon, Marco del Pont fue capturado en San Antonio poniendo fin al periodo conocido como la patria vieja.

En el intertanto, el 12 de Febrero Freire ya había capturado el Maule y el 14 San Martín y O´Higgins entraron en Santiago, el 15 un cabildo nombro director supremos a San Martín, pero este rechazó el cargo ya que debía dirigir las operaciones, el 16 nuevamente se reunió el cabildo nombrando gobernador a O´Higgins que acepto sobre tabla serlo.

4.-El nuevo avance realista y la batalla de Maipú:

Con la toma de la capital y la zona central solo quedaba n en poder realista el sur, específicamente concepción. O´Higgins en persona dirigió una operación para retomarla y así lo hizo, sin embargo el general realista José Ordóñez se retiro en orden a Talcahuano y se atrinchero y O´higgins no pudo expulsarlo. A fines de 1817 Ordóñez recibió refuerzos desde el Perú dirigidos por el que otrora había vencido en la batalla de Rancagua, el general Osorio. O´higgins decidió entablar batalla en la zona central, por lo que comenzó a retirarse proclamando el 12 de febrero la independencia de Chile. Los realistas atacaron a los patriotas en cancha rayada lo que obligo a los patriotas a retirarse, con O´higgins herido en el brazo. Ambos ejércitos iban avanzando en paralelo, Osorio se estacionó en la hacienda de los espejo a una legua del campamento patriota, San Martín al ver una maniobra realista se decidió por lanzar un ataque el día siguiente el 5 de abril, El combate se desarrollo por un fuego de artillería inicial y cargas sucesivas patriotas que al final terminaron por derrotar al ejercito realista, asegurando de esta forma la independencia de Chile.

5.-La Expedición Libertadora del Perú

Antes de que ocurriera la victoria total, O´higgins y su ministro de guerra Zenteno, comenzaron a adquirir una flota para protegerse de futuras invasiones y además para poder libertar el Perú para así asegurar el flanco norte de Chile, Esta misma flota logró capturar un convoy dirigido por la fragata española Maria Isabel. En el intertanto O’higgins y Zenteno seguían aumentando las fuerzas expedicionarias que ascendieron a 7.477 hombres, el gasto fue de 1.000.000 peses pagaderos en mitad por las provincias unidas y Chile, aunque en realidad la ayuda trasandina solo quedo en buenas tradiciones.

6.- La Expedición Libertadora del Perú, Campañas de Cochrane:

El gobierno chileno en 1818 contrató al experimentado marinero inglés Sir Thomas Cochrane y se le encomendó la misión de bloquear el Callao, empresa que inició a inicios de 1819, ya en Junio de 1819 la flota tuvo que regresar por la insostenibilidad de mantener el bloqueo. En 1820 y en un acto de audacia y valor se apodera con pocas perdidas del fuerte de Valdivia conocido como el Gibraltar de América. Integrando esta región a Chile.

7.- La Expedición Libertadora del Perú, su partida:

Los planes de los americanos para 1820 tuvieron una negra perspectiva debido a que en Cádiz habían 20.000 hombres preparados para ser embarcados para reconquistar América, por suerte los oficiales que iban a cargo de esta tropa se sublevaron contra Fernando VII, para que este aceptara la constitución liberal, cuando se disipó este suceso y salvo a América de esta nueva invasión, después de esto Buenos Aires cayó en la anarquía, lo que dejo fuera de intervenir efectivamente a las provincias unidas del Río de la Plata en las nuevas guerras emancipatorias.

En 1820 las victorias de Bolívar en el norte hicieron tomar la decisión a San Martín de invadir el Perú y mantenerse en el litoral hasta que el virreinato capitulase, El ejército quedo en manos de San Martín y la escuadra en manos de Cochrane. Zarparon el 29 de Agosto rumbo al Perú con un total de 4.118 hombres.

8.-La Expedición Libertadora del Perú: invasión y operaciones:

El virrey Pezuela conocía los planes de invasión pero no sabía a ciencia cierta donde se producirían los desembarcos. Contaba para repeler la invasión con 17.000 hombres entre milicias y ejército de línea, muy diseminados, poco confiables y sin instrucción militar, por lo demás la topografía del Perú impedía reunir estas fuerzas en un solo punto ya que era imposible mantener un ejército de esta magnitud.

San Martín sobrevaloró esta fuerza además de creer que la sola presencia del ejercito libertador bastaba para que el virreinato cayera como un fruto maduro. Por lo mismo creía que el control sobre Lima era esencial para que esto sucediera, pero cometió el error de dividir sus fuerzas para el ataque a Lima. Pezuela sabiendo de los desembarcos en Paracas y Pisco envió y comisionó al general O´reilly y Ramírez para rechazar las tropas libertadoras en el valle de Chincha. Pezuela por órdenes recibidas vía España inició conversaciones con los libertadores, iniciándose una tregua, las conversaciones llegaron a un punto muerto. San Martín por lo mismo publicó un manifiesto a los peruanos diciendo que se retiraría cuando estos se pronunciasen sobre las instituciones que tienen y querían tener. El general Álvarez derroto al ejercito realista mandado por Quimper al sur del Perú dejando esta zona un poco menos activa, San Martín tomo la decisión de embarcarse al Callao, haciendo cundir la desmoralización, pánico en las tropas y el pueblos peruano.

9.-Sublevación de Guayaquil y hazañas de Cochrane.

Se produjo mientras tanto en Guayaquil un sublevación y la creación de una junta de gobierno dirigida por la tropa. Así mismo Cochrane entró al Callao y en un golpe maestro capturo la esmeralda, que aumento la moral de la tropa, posteriormente el batallón Numancia en Lima, conformado por Neogranadinos defecciono y se unió al ejercito libertador.

A fines de 1820 el departamento de Trujillo en el norte del Perú se sublevó y nombro un cabildo dirigido por el marques de Torre Tagle; el virrey Pezuela fue depuestos por los militares constitucionalistas y se nombro virrey a de La Serna. Mientras estos ocurría el ejercito libertador sufría de enfermedades y empezaba a carecer de alimentos, y Chile no estaba en condiciones de enviar suministros.

10.- Proclamación de la independencia del Perú

En 1821 se abrió la posibilidad de negociar debido a la llegada de diplomáticos desde España. San Martín se reunió con el virrey y dio como propuesta de que el Perú se transformase en una monarquía constitucional bajo el mando de un infante español, mientras tanto el virrey se erguía el presidente de una junta de gobierno invitando al alto Perú, Chile y las provincias unidas a unirse, el virrey solicitó permiso para enviar estas solicitudes a las cortes, pero mientras quedaba garantizado una tregua y la división del Perú en dos partes, San Martín no acepto.

Esta conversaciones fueron aprovechadas por el virrey para retirar las tropas y le dinero de Lima al interior, cuando San Martín entró a lima el 15 de Julio proclamó la independencia del Perú ante 300 notables y San Martín fue nombrado protector del Perú.

11.-Desenlace de la expedición libertadora del Perú.

San Martín sufrió una mengua en su reputación, la debilidad de enfrentarse a los realistas y dejar que se pasearan impunemente, y los problemas con Cochrane que acabaron con que la flota volviera a Chile donde fue colmado de honores, y el gobierno Chileno le quito el titulote general ya que había asumido el de protector del Perú.

12.- Guayaquil y el retiro definitivo de San Martín

El gobierno de San Martín dirigido por Monteagudo fue muy criticado por la confiscaciones a españoles y su corrupción a pesar que se había intentado eliminar la esclavitud mediante la liberta de vientre, la abolición de la mita y un reglamento de comercio; San Martín además seguía con la idea de formar una monarquía constitucional a pesar de no poseer el control del interior donde el ejercito realista seguía maniobrando, a esto se unía la incapacidad del litoral para mantener el ejercito, por lo que se entrevisto con Bolívar y dejó en manos de este la resolución de la independencia del Perú, renunciado a su cargo ante el congreso retirándose a vivir a Francia.

II.- Segundo ciclo. La gran Colombia:

1.- Balance de un pasado y de un porvenir, La carta de Jamaica.

Bolívar llegó a Jamaica, en 1815 después del desastre de nueva Granada, a pesar de esta ahí pocos meses logro sintetizar a través de su experiencia la idea de la emancipación desde sus orígenes atribuyo una secesión de la sociedad española por culpa de los malos gobiernos, además la reconquista había roto de sola vez todo posible entendimiento, estos fueron los argumentos que le llevaron a escribir las cartas de Jamaica, donde se autocrítica la forma democrática y federal que adopto Venezuela y lo estableció para toda América, ya que los ciudadanos y el pueblo no poseían las virtudes para autogobernarse, y por ultimo proclamó la unidad americana.

2.-Regreso a la lucha Haití

Bolívar salió de Jamaica rumbo a Cartagena sin embargo en el intertanto esta cuidado había ciado, en Haití se les concedió asilo a los exiliados y se armó una flota, Bolívar esquivando y combatiendo logro hacer se con el control de la isla de Santa Margarita siendo derrotado en Maracay volviendo nuevamente a refugiarse en Haití donde Petion presidente de Haití le dio toda su ayuda desembarcando a fines de 1817 en Barcelona.

3.-La liberación de los llanos de Angostura:

A partir de este hecho comienza el proceso de liberación de Venezuela o tercera república, cuyo centro de operaciones fue la Guyana y la ciudad de Angostura, que era un intenso centro de comercio con el interior y sede un obispado por lo que Bolívar tomó la decisión tomarla, y así se hizo en Julio de 1817.

En Venezuela al desaparecer la aristocracia había un profundo cambio social, donde la emancipación seria llevada a cabo por hombre libres, mulatos y mestizos. Bolívar a su vez tomó contacto con caudillos llaneros, que sirvieron a el, pero el logro mantenerlos alejados entre ellos debido a que las disputas entre ellos producían más inestabilidad como por ejemplo Piar, Páez o Mariño.

Aunque Páez otro recibió otro trato, juro lealtad a Bolívar y este accedió a dejarlo cargo de sus tropa de llanero, en 1818 se reunieron por primera vez logrando dominar todos los llanos, Bolívar de esta forma inició un avance sobre Caracas derrotando a los realistas bajo el mando de Morillo en Carabobo. Sin embargo las tropas de Páez se desviaron a otros cometidos, por lo que Morillo contraatacó y derrotó a Bolívar en la batalla de la puerta, Bolívar así se dio cuenta que requería entrenar tropas y formar a sus oficiales. Se creó un legión extranjera conformada por veteranos de las guerras europeas que fue el sustento de este nuevo ejército. Mientras esto sucedía Bolívar decidió institucionalizar la revolución convocando aun congreso celebrado en 1819 donde pronuncio el discurso de angostura, proponiendo una democracia restringida, un legislativo hereditario compuesto por los próceres un ejecutivo fuerte, casi un dictador que detuviera la anarquía y la idea de una sola nación conformada por Venezuela y Nueva Granada, así mismo el congreso acepto las proposiciones y nombró a Bolívar presidente.

4.- La liberación de Nueva Granada: Boyacá.

Los llanos que se encontraban al sur de Nueva Granada tenían al mando de la resistencia al futuro vicepresidente Francisco de Paula Santander, que había logrado en 1819 rechazar al virrey Samano, informó a Bolívar de estos sucesos, lo que hizo que se decidiera a cercar los fuertes en poder de los realistas de Morillos, mediante una acción sorpresa por el Valle de Casanare el cruzaba los Andes mientras Páez ejecutaba maniobras diversivas sobre Murillo. Bolívar al llegar a los Andes se dio cuenta que no estaba equipado correctamente sin embargo se atrevió a cruzar, y los hizo con éxito llegando al pueblo de Socha.

Los realistas al verse cercados intentaron sobreponerse al cerco, pero en la batalla del Pantano de Vargas, quedaron comprometidas y exhaustas las fuerzas realistas y sin posibilidad de recibir recursos. Los realistas cercados intentaron por última vez salir del cerco en la batalla de Boyacá siendo derrotados totalmente, capturando los bagajes y el estado mayor dirigido por el general Barreiro. Bolívar entro el 10 de Agosto en Bogotá.

5.- Nacimiento de la gran Colombia, armisticio de Santa Ana.

Habiendo entrado en Bogotá aun quedaban por eliminar ciertos núcleos resistentes realistas, en Ecuador, en Cartagena, Cúcuta, y en las zonas más lejanas. Bolívar decidió regresar a Angostura dejando de Vicepresidente a Santander. Cuando llegó se dio cuenta que Mariño y Arismendi estaban conspirando contra el, cosa que acabó cuando Bolívar dio cuenta de sus actos frente al congreso, igualmente hizo que el congreso aceptara la creación de la Gran Colombia, dividida en tres departamentos: Ecuador; Colombia y Venezuela. Bolívar se encontraba proyectando la liberación de la zona atlética cuando llegó la noticia de la rebelión de Riego y el fin del ejército que se iba a dirigir a América a reconquistarla, sin embargo sus proyectos quedaron trastocados cuando los realistas contraatacaron desde Quito y Panamá ambas contenidos pero que no dejaron pie para futuras ofensivas, lo que hizo que Bolívar esperar las decisiones de Morillo según la situación en España, Morillo intentó negociar pero le envió la constitución como respuesta y siguió preparando sus planes, en 1820 Bolívar empezó presionar liberando el puerto de Santa Marta, el 25 de Noviembre se firmó un armisticio de 6 meses donde se mantendrían los territorios, se canjearían prisioneros, Morillo se reunió con Bolívar y posteriormente dimitió a su cargo dejando a Miguel de la Torre a cargo, aunque ya la suerte estaba echada.

6.- La liberación de Venezuela: Carabobo.

A inicios de 1821, se rebeló Guayaquil y Maracaibo, rompiendo el armisticio además la salida de Morillo había significado una grave perdida al bando realista por lo que Bolívar decidió dividir al enemigo mediante ofensivas, y se enfrentaron finalmente unos 6.000 patriotas contra unos 5.000 realistas en la batalla de Carabobo.

Después de esta batalla solo quedaron en disposición de combatir unos 500 hombres realistas, permitiendo la entrada de Bolívar en Valencia, Caracas y Cartagena. Mientras eso ocurría se reunía en Cúcuta el congreso de las 19 provincias dirigido por Nariño que a título de vicepresidente dirigía el congreso- nombrado por Bolívar-, este congreso estimó la creación de la Gran Colombia y eligió a Bolívar presidente y a Santander Vicepresidente, y el 30 de Agosto promulgó constitución política se estableció un poder ejecutivo con fuertes poderes en caso de conmoción interna, un congreso bicameral y un estado centralizado, así además de asegurar algunas libertades, a fines de 1821 se liberó Panamá con intenciones de unirse a la gran Colombia.

7.-La liberación del reino de Quito: Pichincha

Cuando ya los problemas estaban solucionados en el norte, Bolívar se decidió avanzar al sur presionado por la figura de San Martín que estaba en Lima y constantemente le pedía ayuda y que al igual que Bolívar requería el puerto de Quito, a Bolívar igualmente le asustaba las ideas monárquicas de San Martín, ay que de concretarse tendría dos monarquías (la del Perú y la de México) cercando la gran Colombia.

Ya en 1821 San Martín y Bolívar habían enviado emisarios y armas a Quito con el fin de que se independizaran y se anexionaran al Perú o a la gran Colombia. Bolívar comisiono a Sucre para expedicionar sobre Guayaquil y Ecuador pero su tarea era difícil, se encontraban muchos realistas y no faltaban los que preferían unirse al Perú, San Martín decidió avanzar sobre Quito y fue derrotado en Ambato. Mientras los realistas seguían recibiendo refuerzos vía marítima, al mando del gobernador de nueva Granada Juan de la Cruz, Bolívar decidió avanzar directamente por tierra sobre Quito, pero Bolívar se encontró con la ciudad ultra realista de Pasto en la cual trabó un duro combate quedando si resultados decisivos como Bolívar logró distraer tropas realistas Sucre contraataco y derroto a los realistas en Pichincha, después de esto Pasto y Quito cayeron, Bolívar entro en Quito el 16 de mayo.

8.-La entrevista de Guayaquil:

En Julio de 1822, Bolívar decretó la anexión de Guayaquil y Quito a la gran Colombia, delegando en el cargo de este departamento a Sucre. El 25 de Julio se reunieron con grandes honores San Martín y Bolívar en Guayaquil, que se llevó a cabo en reuniones esporádicas en varios días mucho se ha especulado sobre lo que ocurrió, pero en líneas genérale fue la creación de una gran alianza Perú-Colombiana, la idea de federar los países de América y el envío de tropas de la gran Colombia al Perú.

9.- Bolívar en el Perú, la anarquía peruana

El 7 de agosto de 1823 Bolívar desembarcó en el puerto del Callao; el problema del Perú radicaba en que su emancipación no se había iniciado por el pueblo peruano y su clase dirigente no le importaba quien estuviera en el poder con tal que fuera beneficiada, La guerra estaba estancada y el virrey poseía un ejército de 6.000 hombres. Cuando San Martín renunció a su cargo en 1822 se compuso una junta dirigida por el general La mar que después de un corto tiempo fue disuelta, el congreso nombro a Riva Agüero presidente y el mando del ejercito a Sucre. Mientras tanto los realistas atacaron, Sucre abandono Lima y se retiró al Callao y Riva Agüero fue sustituido, se negó a abandonar al cargo, e inicio conversaciones con los realistas, por lo que fue declarado traidor. Lima fue evacuada prontamente por los realistas y volvió el congreso a ella, que nombró presidente al marqués Torre Tagle, Riva Agüero no lo acepto. LA situación en el Perú era caótica en Julio de 1823, Habían dos presidentes del Perú, un virrey y dos ejércitos, pero en Noviembre Riva Agüero fue apresado por sus tropas, mientras Torre Tagle caía en desgracia por que abandono el Callao e inicio conversaciones con los realistas siendo destituido y nombrado Bolívar dictador con plenos poderes en febrero de 1824.

10.- Bolívar en el Perú: Junín y Ayacucho.

Bolívar aceptó la oferta del senado y nombró como ayudante de asuntos civiles a Juan Sánchez de Carrión y de asuntos militares a Sucre, instaló en Trujillo su centro de operaciones a inicios de 1824 para organizar la titánica tarea de organizar el ejercito para lo cual aumentó los impuestos, confisco bienes realistas, y consiguió que la iglesia le entregara los fondos. En junio de 1824 poseía un ejército de 8.000 hombres listos para atacar. Finalmente los realistas y los libertadores se enfrentaron en Junín a 4200 mts de altura retirándose los realistas al Cuzco, Bolívar se dirigió a Lima a reestructurar el gobierno y dejo a cargo de Sucre, que libró el enfrentamiento definitivo en Ayacucho, los libertadores resistieron el ataque realistas, contraatacaron y derrotaron completamente a los realistas capturando el virrey.

11.- Liberación de Alto Perú.

Después de Ayacucho solo quedaban escasas y pequeñas zonas en manos realistas, como el Callao y Chiloe. Ambas tomadas en 1826. Solo quedaba en poder realista la región del Alto Perú al mando del general Pedro Olañeta que incluso desconoció al virrey la Serna y el Constitucionalismo, siendo un absolutista acérrimo. Sucre avanzó hasta el río Desaguadero enviando proclamas, con la cual desistieron soldados realistas de seguir combatiendo. El 13 de enero de 1825, se proclamó la independencia, Olañeta, murió en abril y las tropas realistas se desbandaron, Sucre decreto que los bolivianos tenían que decidirse futuro, A Bolívar le disgusto esta decisión ya que violaba el utis posidetis. En 1826 Bolívar dotó de una constitución, que constaba con un presidente vitalicio con amplios poderes y se escogió a Sucre como presidente.

12.- Congreso de Panamá, el ocaso de la gran Colombia:

Bolívar regresó a Lima siendo reconocido por todo el mundo como el Washington del sur, después de proclamadas la independencia americana empezó a planear su proyecto de unión americana creía que instituciones mas o menos similares en los países americanos haría mas factibles el acercamiento, ya que su experiencia le había otorgado el conocimiento, no quería ser nombrado emperador sino presidente de una liga americana. Bolívar ya desde 1824 venia insistiendo en reunir los nuevos países en Panamá a la que solo llegaron mexicanos, colombianos, peruanos y centroamericanos, acordaron crear una confederación americana con un ejército y flota comunes, además de una asamblea de representantes.

En ese mismo año en la gran Colombia había muchos problemas donde Páez convocó una asamblea constituyente quebrando la unidad de la gran Colombia, sin embargo desistió de sus intentos Páez. En 1827 Bolívar había roto con Santander y llamó a una gran convención para 1828 que reformara la constitución. Cuando se reunió se enfrentaron Santander y Bolívar, Santander pretendía descentralizar el poder y Bolívar centralizarlos, al ver que los proyectos de Santander tenían mas oportunidad de ser aprobados, los partidarios de Bolívar se retiraron de la convención y en Bogotá una asamblea “popular” le nombró dictador con plenos poderes con el título de presidente libertador, reformo y creo una constitución que fue aprobada, el 25 de septiembre de 1828 los enemigos de Bolívar realizaron un alzamiento que fue rechazado y Santander fue exiliado. A pesar que Bolívar quedaba en buena posición Sucre renunció al presidencia de Bolivia, comenzó una guerra con Colombia, Bolívar enfermo renunció al cargo mientras la gran Colombia se disolvía, Sucre fue asesinado y murió el 17 de diciembre de 1830.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: