La Baja Edad Media desde la Economía- varios

Norman Pounds, Historia económica de la Europa Medieval.

I.- LA REVOLUCIÓN URBANA

Siglos X- XIII Desarrollo de la ciudad medieval

Desde que la situación política y militar comenzó a estabilizarse y a terminarse los raids de fuerzas bárbaras comenzaron a surgir alrededor de castillos y mercados, algunas pequeñas ciudades y villas que con el tiempo darían paso a la conformación de las primeras ciudades desde la caída del imperio romano; a su vez la instalación de aquellas ciudades trae consigo la aparición de una nueva clase social, o por lo menos un grupo con mayores privilegios dentro de esta sociedad tri estamental, estos nuevos ciudadanos mediante cartas de ciudadanía obtenían inviolabilidad por parte de los señores feudales, derecho a su propia justicia y cierta libertad de movimiento y económica, este último aspecto fue el proceso en común de los primeros habitantes, todos habían logrado amasar cierta fortuna que permitió el pago de la carta de ciudadanía y a su vez darle la confianza a los señores feudales de que el renunciaba a ciertas prerrogativas solo si estos poseían la capacidad para pagar cierto impuestos, sobre todo en una época donde el señor feudal cada vez empezó a recibir menos tributos, dando inicio el paso de un señor feudal tributario a uno donde el pago comenzó a hacerse en metálico (census). Dentro de Europa podemos distinguir una serie de características en las ciudades, como por ejemplo en Francia e Inglaterra las ciudades eran una especie de patrimonio de la corona donde estas recibían ingresos de ellas y donde se concentraba la administración, en Italia las ciudades eran libres – las famosas comunas- y con cierto carácter feudal , con una legislación y derechos propios que les permitía adquirir – igualmente en las francesas e inglesas – los bienes y productos necesarios para su vivencia en el llamado contado o área circundante, zona de carácter agrícolas cuyo radio de la ciudad dependía de las diversas legislaciones y derechos. Las ciudades de esta forma se convertían en nodos, ya sean administrativos-religiosos ya que en ella se concentrabas las cortes o monasterios, nodos económicos al concentrarse actividades industriales como el comercio de algún bien en especial y el tratamiento de materias primas, donde a su vez existía un mercado regido por la oferta y demanda.


Las ciudades resurgen especialmente durante el siglo XII como lo dice la figura 1 existía un contado o área rural que abastece a un centro de concentración, un nodo, de las materias primas indispensables, de esta manera para la constitución en si de la ciudad era condición sine qua non una carta de mercado que permitía que quien concedía la carta recibiera impuestos y la ciudad igual, que las ciudades mas péquelas crezcan debido al intercambio, esta regla del mercado era común a toda Europa, como ejemplo utilizaremos un diagrama de Flandes donde a raíz de un castillo se instaura una gran ciudad.

Con el surgimiento de las ciudades en la Europa Medieval, surgen inevitablemente las peculiaridades de las ciudades dependiendo de las zonas en que se ubican, en el mediterráneo por ejemplo la tradición urbana seguía viva, sobre todo debido a las antiguas ciudades romanas y a la reconquista bizantina que coloco a varias ciudades bajo su soberanía y con aquello a la cultura urbana de Bizancio papado, y con una fuerte orientación portuaria-comercial como Venecia, Pavía y Milán; en España en cambio la tradición no llega de manos cristianas sino musulmanas estos son que por medio de las ciudades consolidan la ocupación imitando a sus pares de oriente e incluyendo ciertas características románicas, finalmente las ciudades españolas se convertirán en ciudades con orígenes de múltiples culturas como Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona; en los Balcanes la tradición fue rural a excepción de la gran urbe de Bizancio que quizá constaba con un millón de habitantes; en Alemania y centro Europa las ciudades adoptaron la condición en sus inicios de fortalezas imitando los fuertes del limes en Danubio y el Rin, con un marcado carácter señorial ya que a este mas que nadie le interesaba obtener nuevos beneficios a costa de la defensa que podía otorgar de los grupos invasores como húngaros, Polacos o Rusos.

Tamaño y funciones de la ciudad Medieval

Las ciudades tuvieron dos fines marcadamente claros: El comercio y la administración; en el primer caso comercio manufacturas o de materias primas para la producción de las mismas, como mercado para los productos agrícolas de la zona externa, o de los cultivos que existían en la zona externa que tuvieran fines de mercado, como granos, Lino, Vino, etc. En el segundo caso administrativo de la iglesia, o corte señorial por ende donde se impartía justicia y todo lo que conlleva aquello. De esta manera se puede establecer una regla de rango tamaño en cuanto a una ciudad y sus funciones una ciudad cuanto mas grande sea mas manufacturera será que una pequeña pues requiere de mano de obra, y del espacio para la producción y la comercialización, si la ciudad es mas grande su dedicación agrícola será menor, y finalmente una ciudad mayor tiende a la especialización comercial (ejemplo Brujas) mientras la pequeña a la autarquía, estos a cuantos funciones, pero si nos referimos a habitantes podríamos establecer la siguiente clasificación:

v Ciudades Gigantes: Superiores a 50.000 habitantes, Milán, Venecia, Génova, Córdoba, Constantinopla, que son ciudades netamente comerciales, y requieren su abastecimiento de alimentos, existen problemas relacionados con el hacinamiento.

v -Ciudades muy Grandes: Poseen entre 25.000 a 50.000 habitantes, (Alemania y Lombardía)

v -Ciudades Grandes: Poseen entre 10.000 a 25.000 habitantes, son ciudades netamente industriales, como por ejemplo en la zona del Flandes.

v -Medianas y Pequeñas: Las medianas poseen entre 2000 a 10.000 habitantes y las menores menos de 2.000, son netamente ciudades agrícolas que tiene como fin satisfaces demandas agrícolas, el Clero las ayuda al instalarse ya que este con sus riquezas puede comprar la producción.

Migración en las ciudades, Alimentación y el marco urbano.

La ciudad por las cuestiones relativas a los beneficios y a la libertad que se podía disfrutar de ella, fue siempre un imán para que la gente se trasladara la ciudad, en Alemania había un dicho campesino “El aire de la ciudad hace libre”.

La Alimentación siempre se confiaba a los radios de la ciudad, con una distancia temporal de una jornada de viaje, cuando ya esta barrera temporal no alcanzaba a satisfacer las necesidades se tuvo que recurrir inevitablemente al comercio, concurriendo diversas formas de la ocupación según el lugar el Italia la ciudad tenia todo el poder para ocupar el campo o contado y en las otras regiones de occidente, aprovechaban su hinterland.

Ya en los siglos XII y XIII surgieron los primeros suburbios y los burgueses comenzaron con los negocios inmobiliarios que finalmente harían dar fisonomía la ciudad medieval como al conocemos hoy.

II.- Comercio en la Edad Media

Los inicios

En el siglo IX comenzó una pase del comercio medieval primitivo, de carácter mas localista y donde los bienes de lujo eran los bienes a tratar, igualmente de característica mas esporádica al comercio de la baja edad media, que se podría considerar los inicios del capitalismo mercantil. Dentro de los mecanismos de intercambio existían dos instancias que se transformarían en el tiempo en el símbolo de las actividades comerciales, los mercados inherentes a cada ciudad y estables en el tiempo y las ferias, esporádicas y de masiva concurrencia, A estas instancias le sumamos los gremios, peajes, rutas comerciales y viales que terminarían por conformar en el siglo XII-XIII un complejo sistema comercial.

Las rutas comerciales siempre fueron en relación con el eje oriente-occidentes, entendiendo esta separación en el Bósforo. Así la ruta comercial más clásica es la que se iniciaba en el oriente musulmán, pasando por la enorme ciudad de Bizancio, pasando por Italia (Milán, Génova, Venecia, etc.) para llegar al área noroccidental de Europa, dentro de cada de una de estas área existían subsistemas comerciales y el comercio eran de marcado carácter marítimo y fluvial. EN Italia tenemos el dominio de la potencia marítima y salera de Venecia, que logra el control de su Hinterland en el siglo XI, En el oriente musulmán Damasco, Antioquia y Alejandría, y Bizancio que era quien desembolsaba los pagos en metálico generando el circulante; a estos circuitos podemos agregar uno en el extremo norte de Europa en el Báltico con las ciudades del Hansa.

Los mercaderes

Generalmente son personas que pueden darse el lujo de tener capital para viajar y adquirir mercancía por lo que en su mayoría eran de origen cultural itálico y judío, los primeros circunscritos al área mediterránea y los segundos en Alemania, Polonia, Hungría.

Los Viajes eran largos y lentos, se requería de un gran capital inicial con el cual poder comprar una mercancía, arrendar o comprar los transportes y finalmente buscar un buen precio para la mercadería, por lo tanto un negocio en constante incertidumbre

El comercio de esa manera no era una actividad que dejase mucho margen y por ende dejaba poco espacio para agrandar la inversión y generar mas ganancias, por ende muchos buscaron otras actividades en las cuales invertir aquellas ganancias, invirtiendo en tierras y préstamos sobre todos a señores feudales, naciendo la burguesía convirtiéndose en verdaderos pequeños terratenientes y señores comerciales, cabe decir que todas inversiones se hacían en ciudades grandes, pues los pueblos pequeños tenían demandas muy especificas que eran satisfechas por mercaderes locales. Igualmente del resultado de aquellas primeras empresas surgirán las primeras compañías comerciales, conformadas por un socio principal que disponía de capital, y se asociaba con factores que eran quienes poseían alguna bodega en otras ciudades y actuaban como sucursal

Ferias y Mercados:

Las gran diferencia entre ambas es de carácter temporal, el mercado es local, cercano y con una funcionalidad permanente, la feria son periódicas y es una unión de mercaderes profesionales, sin embargo el mercader es el encargado de relacionar las ferias y los mercados, ya que el adquiere sus mercancías en el mercado (o en otras ferias) las lleva a la feria comercia y compra otras que no se encuentran en su mercado de origen.

Tanto la feria como el mercado estaban protegidos por el señor feudal, para este era importante protegerlas, constituían una fuerte entrada de divisas, mediante el pago de la protección así como por la venta de productos que el señor producía en sus propiedades, esto mismo provoco que las ferias se incrementaran en el siglo XII, siendo cíclicas geográficamente pero existían todo el año, creando un verdadero circuitos de ferias.

De esta manera los mismos comerciantes comenzaron a requerir cada vez más un poder centralizado por cuatro motivos claves:

1. Pagar Impuestos y peajes solo una vez y no a cada uno de los señores de los territorios donde circulaba, era más fácil pagar a un señor que a dos o tres.

2. Protección contra bandidos, etc.

3. Delimitación de movimiento y leyes que favorezcan el comercio (solo aplicables en un estado mayor)

4. Permisos, es más fácil obtener permisos de comercio de un Señor que de varios.

Las ferias mas famosas fueron las de Champagne en Francia, que tocaron fin con la guerra de los 100 años, pero ya las ferias venían en decadencia, no eran necesarias por que ya en el siglo XIII, las notarias y la creación de las letras de cambio, las bancas y sucursales permitían hacer más expedito los trámites, no obstante en Europa Central y oriental subsistieron hasta el siglo XIV, en los países bajos cuando las ciudades se hacen comerciales la feria no era necesaria.

Sistemas comerciales

Estos sistemas surgen en siglo XI, con un marcado dominio mediterráneo hasta que en el siglo XIII surgirá competencia con Alemania y el norte de Europa.

§ Italia: Con la caída de Roma y la posterior protección bizantina las ciudades de Italia, tuvieron condiciones de libertad y protección que unidas a sus cualidades locales, provocaron la creación de fuertes poderes económicos como el de Venecia que poseía un poder estatal fuerte proveniente de la unión de los patricios, que hicieron ganancias con las cruzadas estableciendo factorías en el mediterráneo , logrando un hinterland del cual sacaba productos para comerciar con Europa todo esto unido a una fuerte reglamentación comercial. A Venecia se le unen Génova y Pisa que poseen un ingreso por tierra mas expedito a Alemania, que unidos con sus factorías en el Mar Negro (Kerch) de donde sacaban granos y a sus contactos con África, árabes y Berebere los hacía una fuente comercial de materias alimenticias.

§ Países Bajos: Salían unas 18 rutas desde Brujas, un gran centro comercial en la actual Bélgica, que en aquel tiempo era un centro de acopio de la materia lanera, y donde se vendían paños, durando hasta el siglo XIV como ciudad comercial cuyo comercio se vio seriamente dañado por el bloqueo inglés quienes eran sus principales compradores, Siendo reemplazada por Amberes lugar donde se unían los mercaderes de Inglaterra, Escandinavia y del Báltico.

§ Liga Hanseática: Conformada en el Báltico por las ciudades alemanes, escandinavas, Bálticas y polacas, surgida a raíz de la colonización de la zona de Lubeck y Stetin en los siglos XII y XIII, era netamente una liga de comerciantes unidos para protegerse y mantener su libertad del poder imperial, se conformó como tal en 1356 las ciudades se unieron ante los problemas diplomáticos, los miembros tenían derechos y deberes comunes y una representación en el Hansetag o parlamento del Hansa y a usar los kontors ( zona de portuarias exclusivas) de Inglaterra, Bergen y Brujas. La ruta que seguía el Hansa era traer productos del Báltico oriental, principalmente productos baratos y pesados como madera, pieles, hierro ( Suecia) y miel, para venderlos en el báltico occidental más caro, y de aquí vender aquellos productos en Londres y Brujas e intercambiarlos por Sal casi imposible de encontrar en el norte. Finalmente decaerá en el siglo XV con el inicio de la formación de estados más complejos y grandes.

Transporte Terrestre, Fluvial y los artículos del comercio medieval.

Al incrementarse el comercio en los siglos X-XI, surgieron inevitablemente medios de transporte necesarios para acarrear cantidades ingentes de bienes, los caminos terrestres por lo general eran malos, a esto sumado los peajes redundaba en mayores costos de los productos, por lo mismo el área que mayor avance tuvo fue la fluvial y marítima que era mas fácil de mover cantidades mayores de materiales, aunque nunca exenta de pagar impuestos y gabelas.

Los artículos de comercio en la edad media son variados poseemos la Lana de Inglaterra, Paños de Flandes, Metales de Suecia y muy caros como el Cobre, Hierro y Estaño, Vino de Francia y España, grano del Este y requerido por las grandes urbes y finalmente las especias orientales.

III.-Revolución Comercial.

Por Revolución comercial se entenderá un cambio drástico y sostenido en las actividades comerciales.

Crédito, Banca Medieval, Letras de Cambio, Organización Comercial

El crédito surge con interés de cobro según el tiempo de devolución, sobre determinado monto prestado. De esta manera surgen una serie de tipos crediticios como el crédito con garantía, ya sea inmueble o con una determinada cantidad de bienes o incluso con trabajo ya que este considerado una mercadería y como tal transable, o préstamos para negocios o para una calamidad, o préstamos para los reyes y señores a cambios de exenciones, privilegios o monopolios

La Banca surge debido a individuos que requieren depositar sus fondos y por quienes requieran de préstamos y cambios de monedas, consta que ya en el siglo XII y XIII ya existían las libretas de depósitos y la letra de cambio que hacía más fácil, y rápido los traspasos, debiéndose firmar en notarias lo que provoco que surgieran estos servicios jurídicos, se hacían pagos en diversas monedas, siendo riesgosas las operaciones.

Por estos cambios jurídicos los comerciantes se vuelven sedentarios, contratando compañías navieras para traslado de bienes y servicio generando contratos con los capitanes de barco dependiendo de si invertía capital en la operación el riesgo, etc.

Intervención del gobierno:

Ya en el siglo XIII existía una clara diferenciación entre corona y estado, este último poco a poco debió requerir más riqueza para mantener sus dominios, por lo que se requirieron medidas impositivas a lo extranjero creando un clima que se podría considerar proteccionista, nace así el estado en su aparato comercial, estableciendo políticas económicas, para obtener fondos para aduanas, subsidios, levas, ejercito, así el estado comienza a intervenir por medio de una política mercantilista inicial, ejerciendo control político sobre ciertos productos ( Francia e Inglaterra), dando monopolios, dando medias de pesas, embargos, prohibiciones ,etc.

Perry Anderson, Transición de la antigüedad al feudalismo.

La Dinámica Feudal

La dinámica del feudalismo se lleva a cabo en una sociedad con valores, pautas, relaciones totalmente unificadas, la dinámica sería imposible sin entender con los elementos de la revolución comercial medieval y sin un aumento sostenido en la productividad general de la sociedad feudal. Al cambiar estos elementos se hace necesario generar un nuevo tipo de relaciones de poder unidas a las nuevas ideas y tecnologías. De esta manera dominio eminente que se posee la tierra darán paso a las banalités es decir al monopolio señorial de cobrar diversos censos por el uso de la tierra (el dominio efectivo). En el siglo XI las normas de indivisibilidad, consumo por parte noble de los bienes lujosos, y que el dominio del señor produjera mucho más que los mansus aledaños, pronto comenzaran a cambiar y volverse adversas, por un cuestión de costumbres la cual impedía cobrar mayores impuestos y por la mayor experiencia darán que los campesinos elevaran s productividad teniendo mas ganancias, con esas ganancia costearan mejor tecnología significando menos tiempo de dedicación a las tierras del señor y mayor a la propia desbalanceando el antiguo orden beneficiario feudal

A esta situación, se le suma el aumento inherente de la población por el mejoramiento de las condiciones de vida lo que hizo que para que la tierra no se siguiera dividiendo, enviar colonos y roturar tierras en el “lejano norte”, provocando esto ya a finales del siglo XII que las tierras señoriales se reduzcan, y este arrendara tierras a cambio de un censo y le pagara a obreros para hacer el trabajo apareciendo el asalariado. Esta aceleración de las fuerzas productivas incremento la población urbana orientándola hacia el área comercial, estas comenzaran acaparar la producción y generar mayor producción por las libertades y las políticas gremialistas, así surge el mercado de capital que en palabras simples es comprar barato y vender caro.

Pero toda esta expansión tuvo un final, una llamada crisis general, un bloqueo de la población que sumado al crecimiento de la población explotó e hizo desarrollar una crisis que unida a coyunturalidades puso fin a la edad media.

Las roturaciones generalmente en tierras pobres, por ende la productividad no aumentaban al mismo ritmo que del aumento de la población haciendo imposible su mantención. A esto se unía el desgaste de las ya antiguas tierras productivas con su consecuente descenso productivo. Las nuevas extensiones y las tierras ya tradicionales eran solo ganaderas, y sin ganadería no hay abono, cuando estos factores agrícolas provocó el descenso de alimentos quienes mas se resintieron fueron las ciudades y el comercio, se iniciaron fenómenos de revueltas, y una emigración al campo, esto repercute en los señores feudales quienes al recibir menores ingresos se ven obligados a hacerse guerreros para recuperar fondos. Para completar este desastre en 1347 llega la peste negra a Europa, matando la obra de obra, encareciéndola y aumentando su coste, por esto en muchas partes se paso de lo agrícola a lo pecuario, pues esta actividad requiere menos mano de obra y se puede orientar al mercado de las lanas.

MARGEN DE GANANCIA

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6 comments so far

  1. juan ruben on

    muy bueno el trabajito, muy útil, me propongo y me obligo en retribución a enviar una colaboración, espero que todos los hayan utilizado este trabajo hagan lo mismo, un abrazo a todos

  2. Heimdall on

    Muy útil, pero tiene unas cuantas cosas de mas, sin embargo viendolo dese otra prspectiva es muy didacico con todas sus ejemplificaciones.

    PD: Gracias por slvarme en Historia XD.

  3. joaquin on

    Muy buen trabajo. Felicitaciones.
    Me ayudo mucho para historia gracias

  4. abraham moreno on

    esta chido toda la lectura es genial
    gracias por esto pero pongan mas resumenes

  5. doterra essential oils review on

    I could not think you are more right..

  6. لينک مستقيم on

    You could not be more right on…


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