República Platón

Algunos antecedentes generales sobre

La República[1] de Platón

Andrés Sáez Geoffroy.

Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica.

Ayudante de Modelos Fundacionales de Organización Social.

Segundo Semestre, 2007.

Antes de reconocer los rasgos generales de la obra de Platón, debemos comprender que esta fue escrita – o sus ideales de escritura – entre fines del siglo V a.C y el IV a.C. Por tanto la visión que tiene Platón sobre la conformación de un “estado ideal” se hace sobre la base de que Atenas estaba totalmente derrotada en la guerra del Peloponeso, y que su institucionalidad política era un movimiento pendular entre oligarquía, democracia y demo agogía acentuando más aun su decadencia. Entendido esto se puede pasar a ver las premisas centrales del pensamiento de Platón.


La Tesis Central que recorre toda la República es la creación de un estado ideal basado en la justicia como principio legitimador de este y dirigido por hombres que sepan exactamente que es la virtud y la justicia, por tanto estos serian los filósofos o los sabios. “Platón aspira en la República a la constitución de un estado ideal basado en la justicia, es decir, en una república encarnación de esta virtud, y por ello lo primero que hace es examinar su concepto bajo todos los aspectos.”[2]

Junto a esta tesis o premisa, se encuentran otras de menos importancia pero que son útiles para la conformación de este idealismo como por ejemplo que la sociedad depende de todas sus partes y que de aquello resulte el bien común garantizado por el estado, o que el estado más justo es aquel donde todos los ciudadanos sean felices.

La primera cuestión esencial para entender los planteamientos sobre como dirigir esta “república” es que el hombre y la vida buena, deben vivir en un estado bueno fruto de las buenas decisiones y de la virtud. De aquí que un buen ciudadano[3] solo podría vivir correcta y justamente en una Polis justa.” La justicia tiene que ser algo inherente al alma, una especie de salud espiritual del hombre cuya esencia no puede dudarse, pues de otro modo será reflejo de las variables influencias exteriores del poder y de los partidarios como lo es la ley escrita del estado.”[4] De aquí por ejemplo como en los libros VIII y IX cuando describe la constitución de los estados[5] y su degeneración, estas descripciones tienen como fin contraponerlas al estado ideal que ya ha desarrollado en los libros anteriores, así su teoría política tiene relación en como se desarrolla esta al interior de la polis, y en la cual apoyándose en su maestro Sócrates al creer que todo es cognoscible, hace lo mismo con la virtud, y como la virtud es conocimiento real y verdadero de las cosas – es decir objetivo- el gobierno debe estar dirigido por quienes tengan el conocimiento pues conocen los verdadero y real y por tanto lo justo, ya que no hay esperanzas de superar la situación actual a menos que el poder este en manos de quienes saben lo que es bien. Así la Aristocracia – Monarquía inicial, degenera por la riqueza en Timocracia o Trimarquía que es el gobierno de la ambición o de los ambición esta degenera en la oligarquía donde pocos tienen mucha riqueza y muchos nada por tanto hay dos estados el de los ricos y el de los pobres lo cuales genera presión entre los grupos[6], por aquella presión se crea la democracia, pero como no todos poseen una buena educación para participar correctamente esta degenera en demagogia que no es más que la tiranía, y aquí el tirano oprime al pueblo con sus pasiones egoístas e individuales, que es lo mismo que le ocurre al hombre infeliz cuando es arrastrado por sus pasiones, que es lo que ocurre en el libro VII con la historia de la caverna, las cadenas de lo que están en la caverna no es más que la esclavitud del hombre por parte los sentidos y de las pasiones, las sombras son las falsas realidades que se crean por las mañas pasiones y la luz representa este estado ideal utópico.

Una segunda cuestión tiene que ver con la educación y que el grafica en las dificultades que han tenido las ciudades estado. Por ejemplo la deficiente educación es la que ha creado que el pueblo mismo sea su propio gran sofista al darle el gobierno a demagogos y que hay que redescubrir; la misma ignorancia e incompetencia de los políticos que no pueden sacar del abismo a la polis, entonces hay una pregunta ¿si el artesano sabe su oficio, por que el político no? Por tanto esto implica la creación de un sistema de educación superior donde se enseñen estas cuestiones; otras de las dificultades es la lucha de partidos que muchas veces prefieren al partido que al estado, llamando a estados extranjeros en su ayuda todo esto provoca inestabilidad, la creciente discrepancia entre los que tiene propiedad y los que no tienen, por tanto también como fuente de inestabilidad. Por tanto darle el gobierno a los que saben y los que conocen la justicia y la verdad sería lo correcto, ya que solo el conocimiento diferencia un estadista malo de uno bueno y es la educación la encargada de aquello. Otro punto dentro de esta misma lógica es la eugenesia y la selección racial, se limita la edad para la procreación en las clases sagradas (Sabios – guerreros) en los hombres entre los 30 y los 55 años, y en las mujeres entre los 20 y los 40 años, por otro lado los hijos no son propiedad de los padres los cuales ni conocen al hijo, y pasan a ser propiedad del estado que los educa y les entrega las aptitudes para gobernar basándose en las herencia que ha recibido de sus progenitores que en teoría son los mejores, “Platón define el estado ideal como gobierno de los mejores. Quiere expresar con ello un postulado que es conforme a la naturaleza y, por tanto, absolutamente obligatorio.”[7] de no ser así la persona es degradada al estado artesano y otro de este con méritos entra al grupo de los privilegiado, el matrimonio no es más que unión transitoria de los sexos para procrear y por tanto en la clase de los guardianes esta institución en la práctica no existe. Los niños de ambos sexos como son hijos de padres selectos poseen las mismas aptitudes y reciben la misma educación. Por otro lado si la virtud es conocimiento puede enseñarse y por tanto toda la educación debe subordinarse al estado, para que este la de según se requiera. “Platón dice, si la virtud no es una ciencia, si la moralidad no se funda en unos principios o conocimiento de un ideal no seria posible una virtud estable, por ende, una educación ética, El conocimiento de la virtud por Io tanto es el saber más alto y cumbre de la educación general o Paidea.”[8]

Una tercera cuestión necesaria después de tener claro que los filósofos son los que tienen que tener a cargo su gobierno- aun no he especificado bajo que condiciones-, es el establecimiento de clases sociales según las partes en que se compone el alma: Razón, Valor y Deseo. La Razón como ya se ha archivisto es la parte que le corresponde al gobierno, el valor se relacionan con los guerreros quienes deben mantener el orden, defender el estado y expandirlo siempre y cuando se requiera, pero con un derechos de guerra que evite saqueos, y otras acciones innobles, la guerra es un profesión noble que requiere profesionalismo y educación, pero por sobre todo profesionalismo[9] y debe vivir a costa del estado para no generar en ellos ambiciones ni otro tipo de “esclavitud” espiritual.

Una cuarta cuestión que se desprende de su idea de estado ideal y de la cual versan los puntos anteriores es que el estado tiene que tener con principio legitimador la justicia, la justicia no es más que lo correctamente virtuoso e inherente al alma humana y debe ser reflejo de las virtudes de los buenos hombres que dirigen el estado, en caso contrario – como es el caso del tirano- la justicia es injusticia cuando el gobierno se vuelve la manifestación exterior de las pasiones de los partidos y de la riqueza en manifestación de las pasiones individuales o de grupo pero no de la comunidad, de esta manera la justicia así se transforma en el único vínculo que mantiene la vida armónica de la sociedad, la justicia entonces es que según la ocupación que a cada uno le corresponde dentro de la comunidad y según las propias aptitudes, sea guardián o productor, es que cada uno realice bien su trabajo para poder intercambiarlo en términos equitativos[10], así el comercio no implica funciones de poseer riqueza, sino solo una función distributiva de los bienes. el Estado debería intervenir en la vida económica con el fin de controlar los precios, salarios, beneficios, importaciones y préstamos, y velar por el mantenimiento de las instituciones evitando en lo posible la ruptura del equilibrio social.”[11]

La quinta cuestión es la que tiene relación con las condiciones de vida que se le imponen a la clase gobernante y que es lo recibe el nombre de comunismo platónico[12], las clases guardianas – sabios y guerreros- no tienen derecho a la propiedad privada, por que esta lo corrompe, no tienen casas, ni dinero, como ya se ha visto su procreación es regulada por los gobernantes, se elimina la diferencia económica pues en la Polis clásica era esta la base política, por tanto al prohibir la propiedad privada, se elimina las diferencias políticas y se da paso al buen gobierno, así Platón no aspira que el estado sea el igualador de la riqueza, sino que se iguala la riqueza – como acceso al cargo de gobernante o magistrado – para eliminar la influencia de la riqueza.


[1] La república, para significar la cosa pública, política, etc. ( res: cosa)

[2] Bergua, Juan B, Noticia Preliminar en Platón, La República 1960. Pp.40

[3] La ciudadanía para la Grecia Antigua era excluyente.

[4] Jaeger, Werner, Paidea, FCE, México D.F 1996, Página 598.

[5] Patrios Politeia

[6] En Griego Stasis

[7] Jaeger, Wagner, op Cit, pp. 642

[8] Ibáñez, Flor M, Platón y la Educación, UFRO, Programa de innovación a la formación de profesores. Pp.3

[9] Nótese la influencia de la victoria de la guerrera Esparta sobre Atenas

[10] Por tanto se habla de una Economía Auto suficiente

[11] Bravo, Gonzalo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Alianza Editorial, 1997. Pp. 294

[12] En algunas ediciones de la República aparecen apartados con ese título

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