Comentarios generales sobre Capítulos 10º al 15º de la era de las revoluciones

Comentarios generales sobre Capítulos 10º al 15º de la era de las revoluciones y 8 y 9 de las formas del trabajo y la historia.

Andrés Sáez Geoffroy, Ayudante Lectura Sociedad Contemporánea,

Primer Semestre 2007

Resumen: Este documento tiene el fin de complementar la lectura de los textos leídos, más ejercer de cierta manera un papel sintetizador con el fin de que en la evaluación les vaya bien.

La era de las revoluciones. E. Hobsbawn

I.- Carrera Abierta al Talento: La idea central de este capítulo – igual la del siguiente- es la demostración de un proceso crucial en la conformación del mundo moderno y que surge a raíz de la doble revolución [1] que es el hecho de terminar con una sociedad estamental para ir progresivamente pasando a una sociedad de clases. Este capítulo se refiere a la conciencia de clase obtenida por la clase media burguesa, que en su afán de búsqueda de status adopta finalmente las costumbres de la aristocracia, sobre todo a raíz de la revolución industrial que permitirá que más personas accedan a este estrato social. Ahora por que el talento por que los primeros industriales requerían técnicas, experiencia, suerte, etc. Para subir su condición social lo que a menudo lo lograban. Por lo mismo esta sociedad de clases en contraposición de la estamental generará los mecanismos para el ascenso social y finalmente lograr acceder al gobierno y administración pública[2], los mecanismos son los siguientes:

· Educación: (Primaria – Secundaria) permite la movilidad social y el ingreso a la burocracia creciente por el hecho de aumentar la eficiencia estatal. Absorbiendo este apartado la mayor cantidad de personas de clase media.

· Universidad: Vía difícil al éxito por que requiere fuertes sumas de dinero, pero la obtención de un título sobre todo técnico permitía el ascenso.

· Carrera Militar: Hay poca guerra por ende menos famosos, pero se ingresa a un estrato privilegiado.

· Negocios: Aprovechamiento del crecimiento económico requiere dinero y capital (productivo, artesanos, etc. Tendencia a contratar personas.

Por lo mismos y todo lo anterior, con cuatro vías diferentes, más un nuevo espíritu racional de ver la sociedad hubo una apertura a poder ascender socialmente, el caso más ejemplar es el de los judíos, que logran acceder a la sociedad, ( ejemplos Marx, Disraeli entre otros), no obstante la sociedad es pobre y sobreexplotada en los números a pesar de la existencia de igualdad civil ( es decir solo para quienes son ciudadanos, en la época voto censitario), por otro lado las formas de ascenso, más el hecho de donde se concentra la población burguesa dan como resultado un nuevo proceso: la urbanización, la sociedad física y mentalmente se vuelve urbana.

II.- El Trabajador pobre: La clase más numerosa en esta época es la clase trabajadora, pequeños artesanos, obreros, – los famosos Sans Culotes -, son victimas de un trato por lo general inhumano, cargados de trabajo por una miseria para sobrevivir sometidos igualmente al trasplante que significa adaptarse a la sociedad urbana y su cultura debe transformarse progresivamente. La Sociedad urbana crece explosivamente trayendo la concentración urbana y sus problemas: enfermedades, plagas, mortandad, etc. La primera acción que toman muchos es la evasión, evasión en la religión, el alcohol, la apatía, el robo. Los crímenes, son hombres desmoralizados, la segunda opción que tienen es la abierta rebelión sobre todo ante la explotación extrema de la cual son parte, lo urbano y lo rural son pobres, pero en la primera es mucho más visible, muchos “videntes” como Malthus pronostican que pronto el crecimiento será tal que la gente comenzará a morir de hambre, cada día las condiciones empeoran, las revueltas sociales que existen son reprimidas. Una tercera cuestión la comprende las nuevas asociaciones y el movimiento socialista, ya los trabajadores con una conciencia de clase, y con necesidad igualmente de poseer una identidad como grupo, es así como surgen las mutuales, los sindicatos, y las huelgas. Se vuelve a los principios de la revolución francesa y del jacobinismo “ Fraternidad” como identidad de clase, así comienzan las primeras agitaciones, al igual surgen movimientos contra las maquinas por que para muchos significan la pérdida de su empleo, así constituido el movimiento obrero es un movimiento urbano revolucionario y protestante contra la opresión de que es victima así hacia 1848 con las revoluciones liberales los obreros tendrán su propia participación separados de los “traidores” burgueses de 1789, guiando por si mismos sus acciones, no obstante el fracaso de 1848, la piedra angular para el futuro esta lanzada, prueba de aquello el manifiesto comunista de aquel mismo año.

III.- Ideología Religiosa: Con las revoluciones la religión queda desbancada, por lo que no es raro encontrar muchos ateos en la clase burguesa que más creen en la técnica y el liberalismo en contraposición con la aristocracia que sustenta sus creencias en el sistema religioso y que es donde encuentra su mejor aliado en las maniobras de restauración, la clase baja sigue siendo religiosa y muchas personas de la clases media utilizan la moralidad como medio de control, podemos encontrar en la clase media dos tendencia la del librepensador y la del hombre religioso. Todo lo anterior proviene que las revoluciones norteamericana y francesa son seculares[3] e imbuidas del racionalismo del siglo XVIII y anti religiosidad del mismo periodo, tanto política como el josefinismo[4] y en el pensamiento con obras como la de Voltaire.

En lo urbano unido a la apatía, más el constante empeorar de las condiciones, más el ateo socialismo hacen que el obrero comience a perder la creencia en la religión( aunque no todos ni la mayoría), en el campo ocurre lo contrario religión y tradición son dos aspectos que van de la mano y se mantendrán hasta casi llegar el siglo XX.

Por otro lado y sector del mundo, el islam se expandía por África del este y parte de Asia como Pakistán e Indonesia formando movimientos pre nacionales, igual algunas misiones cristianas pero no sin mucho resultado, a excepción de algunas protestantes que colocaban muchas veces en plano de igualdad a los hombres.

A pesar del retroceso, el poder que mantenía seguía siendo fuerte en la medida que era útil a las nuevas clases sociales, para los más pobres la religión permitía la expresión de sus ideas, educación e igualdad que confiere la fe (hijos de Dios) y oposición al liberalismo en extremo[5], en cambio para la clases media y alta y para el mismo estado la iglesia fue un gran apoyo, observable en los estados reaccionarios de la restauración[6] y en su alianza culmine la llamada Santa Alianza, se busca con la iglesia preservar el nuevo régimen, mientras los liberales echan mano del protestantismo como iglesia nacional.

IV.- Ideología Secular: La ideología secular surge de la doble revolución, de la ilustración y el progreso y los cambios sociales. Secular es sinónimo de racionalidad y con aquello cambia la forma de ver la sociedad (materialismo, positivismo), se ve a la sociedad como una suma de individuales más que una sociedad creada por Dios. Encontramos así 4 grandes ideas seculares en la época:

Ø Liberalismo: Se refiere al clásico el creado por A. Smith , con dos partes un liberalismo económico basado en un mercado perfecto[7] capitalista y un liberalismo político basado en el individuo, por lo que así la sociedad se entiende como la suma de individuos y lo que debería buscar el estado es la mayor suma de individuos contentos, ahora estos individuos se unen en un pacto que recibe el nombre de constitución, como se le teme a la democracia rousseauniana se adopta la monarquía constitucional como valor central, a esto se le suma que capitalismo es igual a progreso natural del hombre tesis que se abandonara en 1848 por la cuestión social.

Ø Socialismo: Acepta la industrialización y sus beneficios, así como adopta los postulados racionalistas del siglo XVIII, encontramos a los utópicos basado en grandes fábricas autárquicas y en sociedades técnicas. Por otro lado muchos pensadores se cuestionaban el hecho de que el capitalismo dijera que los meritos los daba el trabajo, y que no obstante el obrero quien trabajaba más que nadie no tuviera ningún beneficio, así surge un nuevo socialismo que adopta el ser gregario, comunitario por excelencia como base y el materialismo histórico desechando el capitalismo como vía al progreso, sino que el progreso surge de la toma del poder por parte del proletario.

Ø Liberalismo Antiprogresista[8]: Lamentan el nuevo orden individualista en contraposición a los gremios y corporaciones del antiguo régimen, así recuerdan un buen pasado y desean re articular las tradiciones aquí encontramos a Edmund Burke.

Ø Radicales burgueses: Son de carácter jacobino, están en contra de las grandes empresas y del desorden, por esto mismo mucho surgen en Alemania apoyando los despotismos ilustrados, son idealistas en cuanto al progreso, muchos toman ideas de Rousseau, buscan una sociedad más comunitaria.

En todas estas ideas vemos el triunfo de lo secular.

V.- Las Artes: Las Artes florecieron durante el siglo XIX, la música, la literatura, etc. Todas florecen bajo un halo de lo nacional, interpretando la nacionalidad, por lo demás la aristocratización de la burguesía trae consigo el mayor gusto y por ende mayor gente interesada en las representaciones artísticas.

La idea que rodea al arte es el romanticismo, que por esencia se contrapone al clasicismo del siglo XVIII, la primera idea es que los artistas son actores sociales y políticos sin importar su tendencia política son activos participante de la contingencia, por otro lado se intenta ser mas irracional (sentimientos), socialmente son jóvenes y de clases excluidas que por medio del talento llegan a las cúspide, son anti mecánicos e idealistas. El romanticismo de esta manera se transformo en una crítica a la sociedad burguesa por la pérdida de lo humano, de lo natural se quiere volver al pasado dentro de tres formas, una hacia la derecha que quiere volver a los medieval, a rescatar su religiosidad y piedad. Otros buscan la idea de buen salvaje donde no hay deficiencias sociales, donde el pueblo no está oprimido, por otro lado están los radicales de izquierda con la imagen de la revolución libertadora, contra la restauración y la burguesía. Todo lo anterior demuestra que los artistas son políticos, realizan críticas sociales (Dickens) y tienen un fuerte espíritu jacobino, por eso mismo los románticos provienen de sectores excluidos.

En la aristocracia, se sigue el arte estilo napoleónico o de regencia británico, los pobres tienen sus teatrillos, ferias, etc. Por otro lado comienzan progresivamente la transformación de lo rural a urbano, la clase media busca la piedad, el moderantismo, la sobriedad es anti romántica, muchos burgueses prefieren lo técnico o frío a lo romántico, prefieren lo racional.

VI.- La Ciencia: Con las revoluciones el estado tiene la necesidad de disponer de hombres de ciencias para la nueva administración, el ejemplo más claro es la revolución francesa donde muchos hombres de ciencias ocuparon cargos. Por otro lado las mismas revoluciones conforman centros y laboratorios de investigaciones para fines científicos y técnicos, así surgen las escuelas politécnicas y las universidades, igualmente esto se hizo necesario con la ampliación del saber geográfico y de conocimiento.

En las ciencias el paradigma dominante era el newtoniano, es así bajo ese alero con el cual se avanza en el sistema electromagnético, en la química, en la industria, Lavoisier establece los principios de la química moderna, los átomos comienzan a ser objeto de investigaciones, se pone fin a la geografía euclidiana, etc.

Donde más cambios hubo es en las ciencias sociales, que van ser consideradas como tal en este siglo, por lo mismo adoptan una misión de adoptar leyes físicas y de evolucionismo histórico, de esta forma las ciencias sociales asumen un carácter determinista y deductivo, esto se ve en la demografía y otras leyes generales. En la Historia se comienza a dar importancia a las fuentes y documentos, y surge como rama auxiliaría la filología, la biblia es desestimada.

El mismo evolucionismo hace que en la geología y biología se planten teorías sobre el origen de la vida y del hombre mismo, es así como Lamarck, Laplace, etc. Se encuentran atacados por la iglesia y conservadurismo. De esta época proviene el racismo, es decir otorgar ciertas cualidades y superioridad a características físicas, así surgen las identidades nacionales.

Finalmente las Ciencias ayudan a la revolución industrial estimulándola con efectos amplios en la productividad y producción, de esta forma se abre el mundo, las mentalidades dejando abierto el paso para las ciencias modernas.

Las Formas del Trabajo y la historia.

I.- Capitalismo e Historia Contemporánea:

El Marxismo y socialismo surgen por medio de las leyes sobre los cambios sociales, el mundo laboral siempre ha sido oprimido es el que gasta mas esfuerzo pero el que menos tiene de premio. De esta manera se entiende que el capitalismo solo existe cuando el trabajo es considerado un bien de intercambio comercial y no podemos hablar de capitalismo sino existe esa condición, se forma así el capitalismo por una relación social entre medios de producción y el hombre. El capitalismo se aprovecha de la plusvalía para poder concentrarse.

Revolución Social: Tenemos que han existidos tres grandes revoluciones sociales las de 1789 que es adoptada como paradigma y el triunfo de la sociedad de clases y del capitalismo unidos obreros y burgueses, la de 1848 es donde se separan los caminos de las clases y algunos países quedan sin su revolución burguesa lo que traerá su subdesarrollo, y la final es la rusa de 1905 (1917 culminada) En una Rusia atrasada y con pocos movimientos obreros, pero sin revolución burguesa, y que fue un movimiento urbano.

La Ex URSS y el socialismo: Rusia no poseía base capitalista necesaria para el socialismo, por eso la primera idea fue expandir la revolución al exterior al lugar original con una clase obrera fuerte como era Alemania pero con república de Weimar eso queda obsoleto al triunfar la “contrarrevolución” republicana, al fracasar se aboca al desarrollo interno, muestra de esto es el ascenso de Stalin al poder, la NEP, los planes quinquenales, etc.

Stalinismo y Posguerra: Lo que hace Stalin es crear un estado burocrático obrero y evitar la expansión del socialismo, es una idea de tener un socialismo en un país fuerte, lo que hace Stalin es instaurar un modelo “burgués” republicano popular en los países dentro de la órbita soviética, pero con China y Cuba el socialismo se internacionaliza, más que nada respondió a la lógica del capitalismo nacional. El capitalismo mientras después de su época de oro (1945-75) ha entrado en una crisis constante al no poder detener las desigualdades sociales.

II.- La economía mundial como punto de partida, internacionalización del capital e imperialismo:

Los orígenes primitivos de la mundialización del capitalismo se encuentran en el siglo XV-XVI con un comercio de larga distancia, en Europa con el Mediterráneo y el Hansa, los descubrimientos amplían la localización de materias primas y que todo esto redundo en un sistema mercantilista –proteccionista que en algunos países desarrollo una nueva industria capaz de competir en el nuevo mercado, esto es un tiempo de preparación. Igual se señala que se adoptan los valores de uso que darán a las mercancías un valor estable de acuerdo a las necesidades, y acordar que mercancía producir para un mercado externo e interno, esto produce economías de escala, con una productividad mayor, que aprovechan su localización, para así lograr márgenes de beneficios así se crea la división internacional del trabajo, antesala del imperialismo.

Monopolio y Capitalismo financiero: Todo lo anterior provocó que en el siglo XIX se cayese en el monopolio comercial, representando en los carteles, trust y las sociedad anónimas, así son estas las que determinan los precios, generando mayores beneficios para ellos utilizando la plusvalía de los trabajadores. Estas mismas sociedades se alían con el estado este así delimita y crea mercados. Este capital industrial pronto se fundirá con el bancario, pasando a ser un capital financiero, maximizando aun más sus ganancias por medio del interés.

Imperialismo e internacionalización del capital: Se pone fin con el monopolio al mercado perfecto como base de la ideología liberal, surgiendo una contradicción del sistema, ocurre así una reorganización del mercado y las fuerzas de producción, ahora ocurren 5 cuestiones, 1) Concentración del capital en pocas manos, 2) se fusiona el capital industrial y bancario formándose en financiero de más fácil transporte 3) se Exporta el capital, 4) se forman consorcios internacionales y 5) sobrepasa las fronteras. Así se forma una relación centro – periferia aprovechando las ventajas comparativas de las regiones, es necesario expandir la producción, aumentan las aduanas, se requieren mas recursos naturales, se produce una sobre acumulación (1875) y estalla en forma de imperialismo.

Países atrasados: La diferencia se produce en que aquí la economía se hace mundial, es decir se trasplantan los modos de producción y la división internacional del trabajo y producción, son las empresas de los países desarrollados las que se instalan en algunos países, desbaratan su capitalismo incipiente o pre capitalismo y aprovechan el país sobre todo en los casos de los recursos naturales


[1] Revolución Francesa e inglesa.

[2] Esto en el caso de la clase media – media baja

[3] Solo basta observar la constitución civil del Clero (1791)

[4] Por el Rey José II de Austria, hijo de María Teresa que implemento una serie de reformas anticlericales

[5] Mas aun después con las encíclicas

[6] 1815-1830, Francia, Austria, Rusia, Prusia, España.

[7] Muchos ofertadores, por lo que el precio de las cosas se regula de forma natural

[8] Conservadurismo

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: